lunes, 31 de agosto de 2015

Edición De " Gomez Baila" Promete Muchas Emociones.

Gómez Palacio, Dgo.-El Instituto Municipal del Deporte, dio a conocer los detalles del Cuarto Maratón “Gómez Baila”, el cual se llevará a cabo el 12 de septiembre en cuyo evento se esperan a más de 2 mil participantes.
En rueda de prensa, el director de la dependencia, Víctor Márquez Rochel, informó que este maratón se efectuará en la explanada de la Torre Eiffel, en bulevar Miguel Alemán y González de la Vega y se repartirán premios por más de 20 mil pesos.
Se contará con la presencia de instructores foráneos del Distrito Federal y Puebla, destacando que el día del evento a partir de las 16 horas, se repartirán 2 mil playeras para los asistentes, quienes bailarán al ritmo de un grupo musical.
Se indicó que estarán como expositores, Fernando Hernández, Jael Borguetti, Regina Luna de la marca Wateke, Eli Flores y Blanca Martínez del municipio, César Gutiérrez de CM eventos además de la directora de la misma, Sandra Rodríguez.
Para el día del Cuarto Maratón “Gómez Baila”, se ha invitado a los mejores instructores de baile del programa Mi Espacio con Ganas, pues con el baile fitness llegamos a todas las colonias y ejidos de Gómez Palacio, cumpliendo con las instrucciones del alcalde José Miguel Campillo Carre4te, afirmó Márquez Rochel.
Reiteró la invitación a la población en general para que no dejen de asistir y divertirse durante varias horas el sábado 12 de septiembre y ganar alguno de los premios.
Por: Raúl Soto Camargo



Se Han Aprobado 11 Nuevas Leyes

·        Consenso hizo posible construir leyes y reformas: CECG

Durango, Dgo.-Durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los diputados locales aprobaron 211 decretos que incluyen 11 nuevas leyes y presentaron 114 iniciativas, en beneficio de todos los sectores de la sociedad, además se continuó con la armonización de las leyes secundarias.

A lo largo de estos 12 meses de quehacer legislativo, se realizaron 96 sesiones ordinarias y seis  solemnes, se registraron 29 puntos de acuerdo y  162 pronunciamiento sobre temas de interés para todos los duranguenses.

Entre los nuevos ordenamientos, destacan  la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, Ley Estatal para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, Ley de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado.

Además de la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios de Durango, Ley de Caminos y Puentes del Estado,  Ley de Seguridad Pública, Ley Estatal para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal,  Ley de Extinción de Dominio y la Ley Estatal Para La Administración De Bienes Asegurados, Decomisados Y Abandonados.

Además los integrantes de la  Sexagésima Sexta Legislatura realizan un arduo trabajo para consolidar las reformas a las leyes secundarias producto de la nueva Constitución del Estado, logros que se  han alcanzado en virtud a los acuerdos establecidos por todas las corrientes políticas.

Derivado de las diversas reformas nacionales, el Congreso local ha trabajado intensamente,  adecuando las  leyes estatales y por otro lado, avalando las reformas a la Constitución Política del país, mediante el voto de la legislatura de Durango.

Entre el trabajo, también resaltan las sesiones solemnes en la que se inscribió con letras de doradas la leyenda “2015, Centenario de la  Fuerza Aérea Mexicana”, en los muros de honor de la Sala del Pleno,  la develación del mural  “Los hombres de la Reforma”, así como las realizadas en los municipios de Nuevo Ideal,  Tamazula y  Lerdo.

Previo a la clausura, el presidente de la Mesa Directiva, Iván Gurrola Vega reconoció el trabajo que realizaron los 30 diputados para avanzar en la adecuación de las leyes y por establecer un debate que enriquecen las visiones de la pluralidad parlamentaria.
“EL METROPOLITANO”




Aprobó Junta Directiva Doctorado Que Impartirán la UJED, Sinaloa y Nayarit.

Durango, Dgo.-El pleno de la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que el pasado día 27 de agosto se reunió en sesión ordinaria en el aula “Laureano Roncal”, después de tres años de trabajo intenso aprobó, por unanimidad, el Doctorado Interinstitucional en Administración y Gestión de las Organizaciones que -a partir de enero próximo- se implementará en tres universidades del noroeste del país, entre ellas la UJED, que así amplía su oferta educativa en estudios de posgrado.
José Melchor Velázquez Reyes dijo que la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, de la que es director, es pionera de este proyecto que ahora, con el visto bueno de la Junta Directiva presidida por el rector Oscar Erasmo Návar García, se hace realidad; ”es el resultado de  un trabajo conjunto con el maestro Édgar Estrada, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sinaloa, campus Mazatlán y el maestro Francisco Cárdenas Gómez, director de la Facultad de Contaduría en la Universidad de Nayarit”.
Este logro en la Universidad Juárez fue posible por el trabajo y esfuerzo que se hizo a través de la Jefatura de Estudios de Posgrado con los doctores Arturo Reveles, Miguel Ángel Meléndez Guerrero y César Gurrola, básicamente, agregó el director de la FECA.
Afirmó que lo interesante y básico del Doctorado es que es profesionalizante, es decir, que lo pueden cursar personas que ya están trabajando;  ahora sigue una serie de actividades más, pues todavía no se termina la gestión, haremos los trámites correspondientes para que sea inscrito en el padrón de excelencia del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Velázquez Pérez aseguró que ya se tiene un número importante de aspirantes, tanto en la FECA como en las universidades de Sinaloa y Nayarit, ya que ha despertado el interés por el contenido del plan de estudios que hacen que resulte atractivo para fortalecer los conocimientos de los profesionistas.
Abundó que es un Doctorado que trata de resolver problemas específicos de las empresas, situaciones reales del municipio, del estado, la región, incluso a nivel nacional, en el mercado los problemas son amplios y en esa misma proporción están las probables oportunidades laborales para los egresados, que seguramente muchos de ellos ya deben estar laborando.
“Modestia aparte, expresó José Melchor Velázquez, la FECA fue pionera en generar la idea de este doctorado interinstitucional, se planteó en primera instancia a la Universidad de Nayarit con el maestro Francisco Cárdenas, quien se entusiasmó mucho, luego fuimos con el maestro Édgar Estrada, también se emocionó y poco a poco empezamos a echar a rodar la rueda y finalmente se cristaliza este proyecto que es muy ambicioso”.
Reiteró que se trata de un proyecto que va a distinguir académicamente no solamente a las universidades, sino sobre todo responderá a la solución de problemas específicos y reales de la región, “porque confiamos en el corredor económico que próximamente estará presente y abarcará los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit”, concluyó.
“ EL METROPOLITANO”


  

Es Tiempo De Durango: Carlos Herrera A.

Gomez Palacio, Dgo.Don Carlos“Como todos en Durango, aspiro a que demos el salto a un mañana en el que queden atrás divisiones territoriales y exclusiones, hoy es el tiempo de nosotros, es el tiempo de Durango y es el tiempo de todos”, con esas palabras el empresario gomezpalatino Carlos Herrera Araluce alentó a los asistentes al encuentro ciudadano “Diálogos con la Senadora Leticia Herrera”.
En este escenario de acercamiento de la senadora con habitantes de la Región Lagunera, donde se revisaron necesidades, se intercambiaron propuestas e inquietudes y se dialogó en torno al presente y futuro de Durango, Herrera Araluce refrendó su militancia partidista.
No obstante, no dejó lugar a dudas en cuanto al clamor de los duranguenses por un gobierno que dé trato igual y retribuya justamente a cada región de estado, de ahí que, en vísperas de la toma de decisiones en el seno de su partido, planteó: “Lealtad y disciplina no significan ni complacencia ni sumisión, por lo que, junto con ustedes, por el bien de Durango, de México y de nuestro partido, anticipo que en lo personal, no retrocederé, no claudicaré, ni estoy a favor de concertar o ceder en detrimento de los auténticos priistas duranguenses”.
Así fue el posicionamiento del empresario priista y dos veces alcalde de Gómez Palacio, en un acto en el que dos mil 500 personas se dieron cita para hacer contacto directo con su hija, la senadora Leticia Herrera Ale, a quien le expresaron, como lo han venido haciendo desde hace meses, su apoyo y reconocimiento por el trabajo que ha desarrollado a favor de la gente y el desarrollo de toda la entidad.
Destaca de manera particular el pronunciamiento que el empresario hizo respecto a las aspiraciones políticas de la senadora, avalando su trayectoria y alcances: “Porque la he visto crecer y porque sé de sus legítimas y sinceras aspiraciones, también sé que Leticia va a luchar hasta el último momento con respeto, pero eso sí con determinación por abanderar el anhelo de esos miles de duranguenses que quieren verse integrados en una entidad que les reconozca por igual sus méritos, aporte y sobre todo les brinde oportunidades de desarrollo… y yo voy a estar con ella a su lado, hasta el límite de mi fuerza y capacidad, por siempre y para siempre.

Por: Raul Soto Camargo

Sostuvo Senadora Lety Herrera encuentro Ciudadano.

promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto
Gomez Palacio, Dgo.- Las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto ayudarán a construir un Durango mejor, explicó la senadora Leticia Herrera Ale ante ciudadanos de Gómez Palacio, durante el diálogo que sostuvo en esta ciudad. Ante ellos señaló cómo algunas de las reformas estructurales ya han comenzado a dar buenos resultados a favor de la gente y ya empiezan a reflejarse en la vida diaria de las familias.
“Yo quiero a un Durango mejor, yo quiero a un Durango unido, industrializado y con más crecimiento, y quiero una Comarca Lagunera que tenga lo que se merece”, fue la respuesta puntual de la senadora Leticia Herrera a la pregunta directa, sin rodeos, del joven Carlos Berumen.
Lo anterior en el marco del encuentro ciudadano “Diálogo con la senadora Lety Herrera”, celebrado el mediodía del domingo 30 de Agosto y que congregó a más de dos mil 500 personas.
Empresarios como Gabriel Villalobos Máynez, el activista independiente Carlos Gamboa y profesionistas como Alejandro Ramírez Zaragoza tomaron el micrófono para reconocer el quehacer y desempeño de Leticia Herrera, pero también para alentarla a no ceder en su aspiración a contender por la gubernatura de Durango.
Fueron diversos los temas que se abordaron, desde la solicitud de impulso a los jóvenes egresados en su acomodo laboral con una retribución justa, hasta la propuesta de que se abran más espacios de desarrollo personal y laboral a las personas con alguna discapacidad, por parte de Francisco Javier Díaz López, profesionista invidente, el cual recibió el reconocimiento de parte de la legisladora y el compromiso de revisar que en las empresas locales se cumpla con el mandato legal de abrir al menos 2 por ciento de sus plazas a este segmento de población.
Ante el cúmulo de planteamientos, muchos de carácter gubernamental pero en el ámbito del ejecutivo, Leticia Herrera afirmó que apoyar a la población siempre ha sido su compromiso, aunque los alcances de ese afán se ven delimitados por el cargo que ocupa en turno, de modo que como senadora se ha aplicado en temas de carácter legislativo, como las reformas constitucionales recientes, mismas que apoyó con miras al beneficio que representaban para la sociedad.
Así, aclaró que su actual encomienda le obliga a hacer gestión y lo ha hecho con todo su empeño, pero obviamente, para atender más de cerca a los duranguenses, es preciso considerar otro escenario.
Por: Raul Soto Camargo

Inclusion, Unidad Y Estrategia Elemental Para El Triunfo En 2016: Manlio Fabio Beltrones

Durango, Dgo.-A través de la inclusión, unidad y estrategia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá construyendo los triunfos en 2016, aseguró el presidente del Comité Directivo Nacional priista Manlio Fabio Beltrones, en su reciente visita a Durango.
“Con gran unidad entre nosotros mismos, nos volveremos a presentar en una contienda que nos permita refrendar los triunfos el próximo año”, expresó en un encuentro con la dirigencia estatal priista encabezada por Manuel Herrera Ruiz y la secretaria general Rosa María Triana, así como sectores y organizaciones.
Luego de su toma de protesta como líder nacional priista, Durango fue el primer estado que visitó Manlio Fabio en su calidad de presidente, lo que demuestra su compromiso con la entidad.
Como dirigencia nacional, dijo, la inclusión será muy importante, con una enorme lealtad “de ustedes hacia nosotros, de nosotros hacia ustedes”, todos incluidos en un escenario, unidos en un propósito, una estrategia correcta para poder ir a las elecciones por el triunfo.
Beltrones Rivera destacó que Durango ya dio muestra de su solidez institucional y partidaria; es un ejemplo para el Comité Ejecutivo Nacional “que queremos repetir en otras entidades”.
“Durango, estoy seguro, espera de nosotros solamente sumarnos a lo que es un esfuerzo consolidado de triunfo para el PRI en el 2016”, recalcó.
En ese sentido, dejó claro que con su trabajo y resultados, el gobernador Jorge Herrera Caldera es la mejor carta de presentación del PRI.
Asimismo, mostró su confianza de que con una dirigencia estatal en manos de Manuel Herrera Ruiz y la secretaria general Rosa María Triana, el CDE de Durango garantiza una apertura para todas las voces.

" EL METROPOLITANO"

domingo, 30 de agosto de 2015

Resultados De PRONAPRED, Ejemplo A Nivel Nacional: J.H.C.

Gómez Palacio, Dgo.- El gobernador del estado Jorge Herrera Caldera presidió la Sexta Sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional estatal para la prevención de la violencia y la delincuencia en donde resaltó las actividades realizadas y resultados favorables obtenidos en la implementación de las acciones que promueve el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto en la región lagunera.
“Este es un programa que nos ha permitido combatir la violencia y hacerlo desde otros frentes, como la convivencia social, la práctica de los deportes, todo lo que nos ha permitido el restablecimiento del tejido social”, señaló el mandatario estatal, quien agradeció a los presentes su interés, “han llevado a cabo una gran fuerza que es evidente, que le ha permitido a la gente regresar y hacer suyas las calles, algo que ha valorado mucho el Presidente Enrique Peña Nieto y que ya se está replicando en otros estados de la República”.
El coordinador regional del PRONAPRED, Jaime Fernández Saracho, destacó acciones como campamentos, proyectos sociales que se realizan con asociaciones civiles, cursos de verano, y los diferentes programas y talleres que se implementan en la estrategia del programa, “hay que decir que estas acciones no serían una realidad sin el interés y la visión que ha tenido nuestro gobernador”.
“Apenas hace unos días estuvieron por aquí funcionarios y alcaldes de otros municipios y entidades del país, en donde tuvieron la posibilidad de verificar las acciones que han dado estos grandes resultados y que han colocado a Durango como un ejemplo en la implementación de los Programas del Pronapred”, dijo el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Humberto López Favela.
En el encuentro de autoridades se enunciaron las actividades a realizar con los recursos del ejercicio 2015 entre las que destacan la tercera etapa del parque de deportes extremos Cerro de la Pila, que implica la construcción de velaria en el teatro al aire libre. Otra de las obras a concretar será la construcción de las velarias a las afueras del Gimnasio Jesús Ibarra Rayas, mientras que para Ciudad Lerdo se continuarán las obras en el Skate Park.
El gobernador Jorge Herrera Caldera destacó la importancia de la coordinación entre corporaciones y dependencias para lograr los resultados que hoy son evidentes y que son ejemplo a nivel nacional, “los buenos resultados nos deben motivar a seguir trabajando coordinados, al mismo tiempo de generar infraestructura que nos permita ampliar nuestros sectores de atención”, afirmó.

Por: Raul Soto Camargo.

Presento Pepe Campillo Su Segundo Informe De Resultados

Gómez Palacio, Dgo.-En el marco de una esplendorosa Velaria, y la presencia de más de seis mil personas que acudieron a escuchar la rendición de cuentas del alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, en su segundo informe de resultados, al frente de la administración.
Contando también con la presencia del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como de los presidentes de los poderes legislativo y judicial, presidentes municipales, diputados federales y locales, militares, empresarios, y miembros de la sociedad civil, además de que fue franqueado por los regidores integrantes del Ayuntamiento y los directores de área, el alcalde José Miguel Campillo Carrete rindió cuentas al pueblo de Gómez Palacio con toda claridad.
”En el primer año les compartía que necesitábamos imprimirle una visión a nuestro municipio, hoy asumimos ese reto como una responsabilidad que transformamos en acciones y compromisos rendidos”, mencionó.
Muy temprano por la mañana,  en el Salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal, Campillo Carrete entregó al cabildo, la glosa que contiene información del estado que guarda la administración, misma fue recibida por el síndico y regidores del Ayuntamiento.
Por ejemplo en materia de Desarrollo Social, se han invertido millones de pesos en políticas públicas incluyentes y que aseguren un desarrollo social y humano que se basa en acciones que permiten a la ciudadanía acceder a una mejor calidad de vida.
Centros comunitarios donde las familias adquieren un desarrollo importante de habilidades, programas de apoyo a grupos vulnerables personas con discapacidad, adultos mayores, de infraestructura básica educativa sin precedente en la ayuda a más de 160 escuelas y la ejecución del programa Hábitat, mediante el cual se han apoyado a miles de personas en colonias donde se tenían problemáticas sociales más densas.
El alcalde abordó temas trascendentales en su administración, uno de ellos es el apoyo a la práctica del deporte y de la cultura, con los nuevos espacios que en esta administración se han generado y que implican una gran inversión llevada a miles de personas por todos los rumbos del municipio.
Servicios de salud, dentales, sociales de asistencia, son algunos de los programas que ininterrumpidamente se han brindado al pueblo gomezpalatino, así como un apoyo permanente a la educación por medio del Programa de Becas Educativas, que para más de doce mil 500 estudiantes significa la diferencia entre acudir y no acudir a la escuela.
Lo que sucede en nuestras calles en diferentes zonas de la ciudad, es un desgaste y un agotamiento de la red de infraestructura hidráulica, por lo que este año en ese amplio problema que se ha generado con la caída de decenas de colectores, sin embargo se está trabajando e invirtiendo recursos por más de 100 millones de pesos.
Además de una inversión de 384 millones de pesos en obras como rescate de espacios públicos, plazas nuevas y otras que han sido rehabilitadas para que la población las vuelva a utilizar como un centro de convivencia.
El público asistente escuchó también los avances de la administración en servicios públicos, generación de empleos, desarrollo económico y rural, conectividad y la construcción de un nuevo mercado de abastos rural, de las nuevas oficinas del DIF y próximamente del nuevo hospital general, además de la renovación y remodelación absoluta de la Expo Feria.
Por su parte el gobernador Jorge Herrera Caldera, reconoció el trabajo que ha realizado la administración municipal, a la cual catalogó como una de las más eficientes del estado y con un gran avance en la consolidación del tejido social.
El ejecutivo del estado señaló que en este año que viene, se culminarán proyectos también, que son muy anhelados por los laguneros, como son el nuevo Hospital General, el segundo anillo periférico y el Museo Interactivo Acertijo, ya que son compromisos de su administración y un conjunto de obras que vendrán a mejorar la calidad de vida de los laguneros de Durango.
Por: Raúl Soto Camargo.





sábado, 29 de agosto de 2015

Entregaron Certificados Parcelarios A 2, 297 Familias Campesinas

·         Resaltan Cota Jiménez y Herrera Caldera apoyo del presidente EPN al campo.

Durango, Dgo.-El campo de México tiene la solidaridad, compromiso y apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, coincidieron el dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, Arturo Nahle García, sub secretario de la Sedatu y el gobernador Jorge Herrera Caldera, luego de hacer la entrega de certificados parcelarios a campesinos de diversos estados de la República.

De manera particular 2,297 campesinos de 13 municipios de Durango fueron beneficiados con esta entrega de documentos, que les generará mayor certidumbre jurídica y mejores oportunidades para acceder a programas y apoyos sociales.
Ante los beneficios que vinieron de las 32 entidades del país, presidentes municipales, autoridades estatales y federales,  Cota Jiménez, destacó que estos documentos vienen de un gobierno con sentido humano, pero además es un compromiso para que los campesinos tengan mejores condiciones de vida.
Herrera Caldera dijo estos certificados son una respuesta solidaria a reclamos legítimos de comuneros y ejidatarios, algunos de ellos, con 10 o más de 20 años de espera, “hombres y mujeres que han entregado toda su vida a gestionar, a tocar puertas, a pedir apoyo, para encontrar una solución a su problema a falta de certeza jurídica y que hoy ven una realidad”.
Destacó la importancia de seguir transformando el campo mexicano, con más desarrollo, productividad, capacitación, financiamiento, equipamiento e innovación.
Fermín Reyes Ramírez, delegado del Registro Agrario Nacional en Durango y Guillermina Casique, sub secretaria de Acción Agraria de la CNC, resaltaron el valor de estos documentos en sus manos, son producto del trabajo exitoso del presidente Peña Nieto, en tanto, la campesina Daniela Torres –a nombre de los beneficiarios-, dijo que los certificados parcelarios no solo darán certeza jurídica a sus tierras, sino que se confirman como un patrimonio familiar.
“ EL METROPOLITANO”




Entregaron SAGARPA Y CONAZA Apoyos Pecuarios A La Entidad

Durango, Dgo.-“Tienen un gobernador que sí sabe cómo tocar puertas, y que tiene la capacidad de coordinar el trabajo para tener mayores resultados”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, al encabezar junto al mandatario estatal Jorge Herrera Caldera, la entrega de estímulos SAGARPA-CONAZA 2015 en beneficio de productores pecuarios.

Y es gracias al trabajo de gestión permanente que a nivel federal realiza el gobernador del estado, que los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Durango y de la Unión Ganadera del Norte del Estado, recibieron apoyos para 65 equipos de bombeo de uso pecuario (papalotes y solares), 75 bordos de abrevadero dentro del Programa de Rehabilitación y Reconversión de Praderas, tres cartas compromiso para 17 Proyectos Estratégicos de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), 20 paquetes de cercas para manejo de agostaderos que hagan más eficiente el trabajo de los productores pecuarios.

Ante todos los Subsecretarios y Directores de organismos de SAGARPA, el gobernador Jorge Herrera Caldera, resaltó “gracias por ser aliados de los productores y del campo duranguense, con su respaldo, hemos dado un impulso histórico a la infraestructura básica que los ganaderos necesitan para garantizar su producción y, donde asegurar el abasto de agua y la conservación del suelo, sobre todo en zonas complicadas, ha sido la prioridad para que los productores cuenten con las condiciones mínimas para realizar sus actividades”.

Puntualizó que las cartas compromiso, los equipos y proyectos entregados, significan la posibilidad de ampliar y poder acercar los beneficios de las obras y acciones a cada vez más ganaderos, acciones conjuntas de SAGARPA y CONAZA que abonan a los esfuerzo que en Durango se realizan como parte de la agenda integral de desarrollo ganadero, donde a la par se avanza con mejoramiento genético, trazabilidad, sanidad e inocuidad, y nuevas tecnologías.

El director de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, expuso el Programa de Inversión 2013-2015 para la entidad duranguense por parte de este organismo, de 332 millones de pesos, quien resaltó las 46 obras de cosecha de agua entre ollas de agua, bordos de abrevadero, presas de mampostería, la entrega de dos tractores a las Uniones Ganaderas para rehabilitación de 22 mil 500 hectáreas como meta a diciembre, y acciones para el manejo de cera y candelilla que brindan alternativas a los productores del semidesierto.
Asimismo, resaltó el trabajo coordinado que con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Gamboa, realizan para sumar esfuerzos que permitan beneficiar a más productores de Durango.

Estuvieron presentes además los titulares de FIRA, Manuel Monárrez, SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, Fredy Pliego de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y los delegados de SAGARPA Durango y Comarca Lagunera, así como los presidentes de las Uniones Ganaderas Regional y del Norte, Javier Hernández y José Miguel Ronquillo, respectivamente.

“ EL METROPOLITANO”

D.I.F. Propicia Sana Convivencia De Jóvenes con Adultos Mayores.

Gómez Palacio, Dgo.-En el marco de la conmemoración del Día del Abuelo, convivir con los adultos mayores de la tercera edad del ejido Santa Cruz Luján tocó ahora a un grupo de alumnos del Cetis 159, quienes apoyaron el programa “Abrazar para dar Gracias” que lleva a cabo el DIF Municipal de Gómez Palacio.
Junto con los estudiantes, estuvo la presidenta del organismo de asistencia social, Any Mexsen de Campillo, y durante varias horas dialogaron y escucharon a las personas de mayor edad radicadas en esta comunidad rural.
Corresponde a nosotros valorar a estas personas que de alguna forma han participado en el desarrollo de sus lugares de origen, los cuales merecen el reconocimiento de los demás resaltó la esposa del alcalde José Miguel Campillo Carrete.
Los alumnos del Cetis 159, que de manera voluntaria se sumaron a este proyecto en marcha, estuvieron atentos a las pláticas que ofrecieron los adultos, mismas que versaron sobre sus inquietudes y experiencias de vida.
Durante la estancia, se les brindaron apoyos lo cual agradecieron por el gran sentido humanista de los jóvenes y de las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia que fomenta la importancia del papel de los adultos mayores en el hogar y su comunidad.
Sergio Uvalle Alemán, coordinador de Fortalecimiento Familiar y Valores, dijo que el mensaje que ofrecieron los alumnos fue de respeto y atención, quienes a su vez agradecieron la experiencia compartida.
Cabe hacer mención, el programa se implemento con motivo de la celebración del mes del Adulto Mayor y de la Tercera Edad.
Por: Raúl Soto Camargo.





jueves, 27 de agosto de 2015

Inauguro Peña Nieto 77 Congreso Nacional De La C.N.C.

Durango, Dgo.-Los campesinos tienen en el Gobierno de la República un aliado para seguir en la transformación del campo, fortaleciendo la seguridad agroalimentaria y mejorando los ingresos en este sector, aseveró el Presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el 77 Congreso Nacional de la CNC, acompañado del senador Manuel Cota Jiménez y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Ante más de 9 mil productores, campesinos y ejidatarios de todo el país, Peña Nieto y Herrera Caldera, atestiguaron la firma del convenio entre la Confederación Nacional Campesina y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que tiene como propósito seguir impulsando los créditos y la productividad.
El Presidente de la República señaló que el Gobierno Federal impulsa un proyecto integral para construir un campo próspero y justo, con una modernización y una mayor tecnificación para incrementar la productividad rural.
Con los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Nuevo León, los gobernadores electos de Sonora, Colima y San Luis Potosí, además del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y la secretaria general, Carolina Monroy, Herrera Caldera refrendó su respaldo al Ejecutivo Federal para impulsar una profunda reforma al campo, que genere mayor productividad, más apoyos, mejores programas y crecimiento de infraestructura en el sector agropecuario de México.
El gobernador de Durango aseguró que la reforma al campo sí es posible como han sido los beneficios tangibles de las reformas transformadoras promovidas por Peña Nieto.
En este acto donde estuvieron presentes los titulares de la Segob, Sagarpa, Sedatu, Secretaría de Salud, Financiera Nacional y la Comisión Nacional del Agua, Herrera Caldera y Peña Nieto expresaron su reconocimiento a la labor de los diputados federales -que están por concluir su gestión legislativa- por la aprobación de las reformas hacendaria, laboral, educativa, energética, financiera, telecomunicaciones, transparencia, política electoral, judicial y competencia económica.
Peña Nieto resaltó los logros en el campo, entre los cuales destacaron los apoyos a la productividad en beneficio de 2.3 millones de productores, 187 mil millones de pesos en financiamientos, tecnificación de 276 mil hectáreas, 6,580 tractores, la creación del Centro de Innovación y Tecnología, la promoción para ordenar los mercados, ampliar la agricultura por contrato y el crecimiento de 3.2 por ciento del sector primario

" EL METROPOLITANO"

Reconocieron Dirigentes Campesinos Trabajo De Miguel Campillo

Gomez Palacio, Dgo.-.-Comisariados ejidales y jefes de Cuartel de varias comunidades de Gómez Palacio, coincidieron en destacar que durante el segundo año de gobierno del alcalde José Miguel Campillo Carrete, se aplicaron decenas de millones de pesos en la construcción de diferentes obras, acciones nunca antes vistas en el amplio territorio rural de este municipio.
La obra que más ha llamado la atención entre los miles de habitantes del medio rural de Gómez Palacio, es la construcción, aún en proceso, de la Central de Abastos de la Villa de Gregorio García, que con una inversión inicial de 46 millones de pesos habrá de detonar el desarrollo y la economía de las familias del campo.
Le continúan la construcción de una nueva unidad deportiva en el ejido Esmeralda y la de dos centros culturales en las comunidades rurales de El 7 y Dolores. Estas tres obras, terminadas ya y en uso para beneficio de la población, tuvieron un costo de alrededor de 16 millones de pesos.
Los comisariados ejidales de Esmeralda, Antonio Rodríguez Ramírez, de La Tehua, José Luis Ramos García, de La Fortuna, J. Guadalupe Borjón Hernández y Agustín Hernández Vázquez c de Huitrón, señalaron que la administración que preside José Miguel Campillo Carrete le ha dado la atención que nunca el campo había recibido y “hemos dejado de ser el patito feo” de los gobiernos municipales.
Deporte y cultura, desarrollo económico y social, además del apoyo que se han dado en proyectos productivos, han convertido a Campillo Carrete en uno de los mejores alcaldes de que se tenga memoria, dijeron los lefes de Cuartel de El Volado, Rinconada, Jiménez y Huitrón, Javier Teles, Samuel Martínez, Alvaro Hernández e Hipólito Pérez de León, respectivamente.
La rehabilitación con caliche de calles y avenidas de casi un centenar de comunidades rurales, generan mejores niveles de vida para las familias del campo.
Los líderes campesinos Mauro Lozano del ejido Dolores y Celia Chávez Frías, informaron que se entregaron más de 8 mil tinacos a igual número de familias del medio rural, lo que representa una acción social de gobierno muy importante, pues permite almacenar agua en áreas donde el abasto se dificulta.
En general, los líderes y autoridades campesinas, coincidieron en señalar que esta administración ha destinado recursos, tiempo y obras de calidad, para impulsar el desarrollo de los gomezpalatinos sin distingos, pues al igual que se atiende al medio urbano, el campo no se queda atrás.

Por: Raul Soto Camargo

La Columna

" tolvaneras de la laguna" primera quincena de septiembre.
El pasado viernes 21 de agosto en gomitos, estuvo Andrés Manuel López Obrador ( El Peje Lagarto) al parecer ya salió de su casa de descanso " La Chingada" ,después de la derrota que sufrió el año 2012..El acto se realizó en el Teatro Alberto M. Alvarado..., dicen que lo lleno, pues es muy fácil solo le caben mil 500 personas.....Tanto Jacqueline Del Rio, lideresa del tricolor en Lerdo, como Juan Avalos Méndez  que ostenta el mismo cargo que la dama, en el municipio antes citado….. Ambos deben de renunciar a dichos cargo, el cual están aprovechando para promoverse entre la ciudadanía para lograr la candidatura tricolor en ambos municipios y  eso lo consideran como una ventaja por parte de otros aspirantes a ambas candidaturas….Como lo anunciamos en este espacio el pasado 26 de Agosto, estuvo en el “ Corazon de la Patria”, nada menos que el de a devis manda… Pero Manda, es decir Enrique Peña Nieto y Manilo Favio Beltrones Rivera, para Presidir un Congreso Nacional de La C.N.C. junto con el Gobernador Jorge Herrera Caldera y el líder
Nacional de dicha confederación, de la laguna de Durango salieron  muchos autobuses con tanto hombres como mujeres del campo de esos que si cultivan la tierra…Presentes también algunos ex -líderes nacionales entre ellos Augusto Gómez Villanueva, Maximiliano Silerio Esparza entre otros….Y allende del Nazas, al gober Ruben Moreira Valdes, le calo pero muy hondo que el Mandamas de Durango, Jorge Herrera Caldera les abriera las puertas a los empresarios taurinos, luego que Moreira promulgara la Ley Anticorridas de toros y rejoneos…..Se soltó la grilla en las filas de los albiazules en gomitos y en la tierra de los dormidos….el líder estatal Juan Quiñonez intentara integrar planillas de unidad, en la que Gustavo Acosta va como Presidente Del Comité y Joshua….Cruz Aragon como segundo a bordo…..En tanto del grupo de los Castro Lozano, llevan a Julio Castañeda Castañeda y a Carlos Rosales…..El pasado 28 de Agosto anduvo por esta polvorienta tierra Ricardo Pacheco Rodríguez y Luis Enrique Benítez Ojeda ……El primero legislador federal y quiere ser el candidato del tricolor al gobierno del Estado….. Con el son dos capitalinos  los que buscan el voto de los laguneros, el otro es Estaban Villegas Villarreal, alcalde capitalino…El pasado 29 de Agosto rindió su segundo informe de la administración publica del pueblo mas chulo del mundo…José Miguel Campillo Carrete quien en dos años ha logrado trascender en la conciencia de los ciudadanos, entre sus obras más destacadas se encuentran la Unidad Deportiva en la Colonia San Antonio y en el medio rural en “ Esmeralda”, entre otras…Dotar de vehículos automotrices a las corporaciones de policías que operan a través del mando único en la Zona Metropolitana de la laguna duranguense.
Por: Raúl Soto Camargo  


miércoles, 26 de agosto de 2015

Entrego SEDESOE 40 Toneladas De Cemento Al Centenario

Gómez Palacio, Dgo.- Con el firme objetivo de beneficiar el entorno de las familias laguneros, el gobierno que encabeza Jorge Herrera Caldera entregó material  de construcción a través de la Secretaria de Desarrollo Social del estado a habitantes de la colonia el Centenario de esta ciudad.

El delegado de SEDESOE en la Región Lagunera, Marcos Gómez Quintero detalló que fueron 40 toneladas de cemento las que se entregaron a los habitantes del sector para el mejoramiento de sus viviendas.

Cabe descatar que esta gestión fue realizada por parte de los beneficiarios directamente con el mandatario estatal Jorge Herrera Caldera; en donde en una de sus visitas a esta región el jefe del ejecutivo escuchó de primera mano las necesidades de estos habitantes.

Gómez Quintero detalló que con esta entrega de cemento se busca beneficiar a más de 60 familias de este sector; mientras que ya se busca aplicar estas mismas acciones en otras zonas habitacionales de la laguna que tengan este tipo de necesidades.

Uno de los ejes rectores en la administración de Herrera Caldera es el de velar por las necesidades primordiales de la ciudadanía por lo que esta entrega de material abona a que los habitantes de esta zona transformen su entorno en uno más seguro y de mayor comodidad.
Por: Raul Soto Camargo

           






--0--

D.I.F Recibió Aportación Pro- Construcción Del " Acertijo"





-       Constructores de la Laguna confían en el proyecto del Museo Interactivo el Acertijo.
Gómez Palacio, Dgo.-La señora Tere Álvarez del Castillo presidenta de DIF Estatal junto con la señora Any Mexsen presidenta de DIF Gómez Palacio, se reunieron con empresarios de la Laguna que se sumaron al gran proyecto pro-construcción del Museo Interactivo el Acertijo, esta reunión se realizó en las instalaciones del mismo, y gracias a su contribución será posible continuar con la obra a beneficio de todas las familias duranguenses, especialmente a la región Laguna, así como ellos han sido ya varias empresas socialmente responsables que han apoyado a la construcción de este proyecto porque confían en que será de mucho bien para la comunidad.
Se ven grandes avances en la construcción, una acción en conjunto de DIF Estatal con el DIF Gómez Palacio por lo que la señora Tere Álvarez del Castillo comentó que es grato ver los avances de la obra y que la gente de la Laguna este respondiendo muy bien, la obra está planeada para beneficio de muchas familias y de la comunidad, agradeció a los empresarios que dijeron sí a este proyecto y que se sumaron para obtener un espacio digno, “este museo se construye con la experiencia de varias personas que conocen de las necesidades de una obra de tal magnitud y servicio, ellos trabajan para que todo tenga la operatividad adecuada”.
El gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, tiene conocimiento del apoyo que brindaron las diferentes empresas en el ramo de la construcción con su donativo ya que se les entregó un agradecimiento a cada empresa, así lo informó la señora Tere, que además señaló que desde hace meses se han reunido con los diferentes sectores y cámaras para consolidar el proyecto, “porque finalmente en el peso a peso es como se va logrando esta gran obra”, ahora las empresas que donaron serán también difusores de la buena noticia del proyecto.
Any Mexsen manifestó que le da gusto que el sector de la construcción sea parte de este proyecto, una inversión que contribuye a una ciudad más digna con más de 200 millones que llegará a todas las familias, para que el museo sea realmente de todos se harán visitas a las escuelas y gestiones para que todos puedan asistir, se sigue invitando a empresas a que inviertan ya que es algo que habla bien de todos, agradeció por su participación a las empresas que hicieron el donativo como Rowan Networks, Cia Gecoel  y el Arquitecto José Luis Cervantes Ramos, entre otras empresas.
El director del Museo Interactivo el Bebeleche Mario Villanueva así como personal del museo visitaron también la construcción de su hermano menor el Acertijo, para checar detalles sobre lo que pudiera faltar en la construcción y que se pueda hacer el cambio de la manera adecuada y a tiempo, la intención es que se entregue la obra como un regalo para las familias duranguenses en el mes de diciembre.
Por: Raúl Soto Camargo                                                                                     


Instalaran Modulo De registro De Mascotas En Chapala.

Gómez Palacio,  Dgo.-Debido a la extensa población canina existente en la colonia Chapala, nuevamente en la Plaza Corazón, la Dirección de Prevención Social de Gómez Palacio instalará este viernes un módulo de registro para control canino y de vacunación antirrábica, cuyos servicios serán gratuitos.
El pasado viernes en el mismo lugar citado, se presentaron numerosos propietarios de mascotas las cuales también recibieron desparasitación, informó la titular de la dependencia, Estrella Morón García.
Pasado mañana, dijo, se instalará por segunda vez el módulo de atención en horario de 9 a 2 de la tarde, con el objeto de registrar y vacunar a un mayor número de canes de este populoso sector habitacional.
De paso, se invitará a las personas que gustan de tener mascotas, visitar el Centro  de Atención y Protección Animal, donde podrán adoptar animales de varias razas.
El centro se localiza en Prolongación Vergel casi esquina con el periférico Ejército Mexicano en el cual se atiende  de 9 a 3 de la tarde de lunes a viernes.
Morón García, afirmó que a través de esta campaña que operará todos los viernes, se busca registrar a mil perros. Después de Chapala continuarán en las colonias Mayagoitia, Villa Nápoles y Bella Vista.
Por: Raúl Soto Camargo


Sesiono La Comisión De Obras Publicas Y Aprobó Dictámenes De Subdivision


La Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, sesionó este miércoles, aprobando dictámenes correspondientes a los usos de suelo así como la autorización de una subdivisión importante en el fraccionamiento Altozano.
Lo que se busca es que prácticamente todos los permisos y dictámenes necesarios para la construcción de este fraccionamiento y su desarrollo urbano, estén terminados y autorizados para que la construcción siga avanzando sin retardos legales por cuestiones de la urbanización y para la división adecuada de los terrenos, indicó el síndico municipal, Dagoberto Limones López, presidente de la citada comisión en el Ayuntamiento de Gómez Palacio.
Siguiendo la tendencia de desarrollo que representa la edificación del proyecto Altozano para Gómez Palacio y las indicaciones del alcalde José Miguel Campillo Carrete, sobre la revisión y cooperación jurídica en el proyecto, por parte del Ayuntamiento, se han estado revisando las solicitudes de modificación de los representantes legales de la empresa desarrolladora de proyectos urbanísticos.
La solicitud presentada por la empresa Grupo Altozano, es referente a la subdivisión del polígono número uno, para la creación a su vez, de cinco polígonos ubicado en los terrenos del ejido Las Huertas, señaló el presidente de la comisión.
También se aprobaron las solicitudes de cambio de uso de suelo para una fracción en parcelas del Ejido El Triunfo, a razón de la lotificación que se hará en el sector y para lo cual los integrantes de la comisión deliberaron sobre la autorización de realizar este proceso para la eventual construcción a futuro.
En un dictamen previo se aprobó también la subdivisión de un lote grande ubicado en el ejido Aquiles Serdán, con la finalidad de realizar también una lotificación adecuada a los planes que se tienen de construcción en este sector de la ciudad.
Estos dictámenes fueron aprobados por la comisión y turnados al pleno del cabildo para su análisis y en su caso, para su aprobación en la próxima sesión, señaló el síndico municipal de Gómez Palacio.

 Por: Raul Soto Camargo

Respeta J.H.C. Opiniones Sobre " Fiesta Brava"

Lerdo, Dgo.-.- El gobernador Jorge Herrera Caldera, recomendó a las autoridades municipales de La Laguna estar al pendiente para atender un posible interés de empresarios del otro lado del Nazas para organizar actividades taurinas tras la prohibición en Coahuila.
En el marco de su gira de trabajo para poner en marcha el ciclo escolar 2015 – 2016 y cuestionado al respecto, Herrera Caldera se dijo respetuoso de la opinión de los diferentes sectores de la sociedad, sin embargo, sostuvo que en Durango ninguna voz se ha escuchado en contra de las corridas de toros.
Mencionó que al respecto hay una gran variedad de conceptualización en el tema de la llamada fiesta brava mientras Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas es considerada como fiesta nacional y tradición cultural, en otras se prohíbe.
Sin embargo, insistió en que en Durango se respetan las distintas formas de pensar, pero que si algunos empresarios deciden en algún momento ofrecer las corridas de toros en el lado de Durango habrá que estar atentos para sean atendidos por las autoridades municipales de la región.
Expresó la necesidad de estar siempre abiertos para cualquier inquietud empresarial y tener la apertura necesaria para todo tipo de actividad económica.
INSISTIRAN EN MEJOR CONVENIO PARA SAPAL
En otro orden de ideas, el gobernador aseguró que estará insistiendo de manera personal con diferentes funcionarios federales hasta lograr convenios benéficos que permitan al municipio de Lerdo saldar cuentas con paraestatales y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía como el caso de CFE e IMSS.
Señaló que afortunadamente conoce desde hace varios años al director general del Seguro Social, José Antonio González para insistir sobre un convenio que permita al SAPAL salir del adeudo histórico que viene arrastrando.
Por: Jose Llamas Pacheco