sábado, 28 de febrero de 2015

Apoyará CONAGO Construcción De Más Vivienda.

·       Proyecta Presidente Peña Nieto beneficiar a 6 millones de mexicanos.

Durango, DgoLa Conferencia Nacional de Gobernadores acordó integrar un grupo de trabajo con la Sedatu y la Cofemer, para creación de normas de ordenación e impulso para la nueva agenda de desarrollo urbano y de vivienda en México, señaló el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

El mandatario hidrocálido sostuvo que esta determinación es en cumplimiento con la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, para sumar esfuerzos en la reducción de los tiempos y costos de licencias y permisos de construcción de viviendas.
Lozano de la Torre quien expresó su reconocimiento al trabajo realizado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera al frente de la Conago, dijo que el propósito de dicho acuerdo es sumar esfuerzos con el Gobierno de la República   que lanzará una estrategia para beneficiar a 6 millones de mexicanos con la construcción de más viviendas en todos los estados del país.
En ese sentido, exhortó a las entidades federativas a revisar las normas, instrumentos de planeación y mecanismos de coordinación con el gobierno federal para aprovechar los esquemas de construcción de proyectos habitacionales.
Lozano en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, indicó que las nuevas normas de promoción inmobiliaria incentivarán la construcción de vivienda social destinada a las familias y sectores poblacionales de menores ingresos.
“EL METROPILITANO”


Jorge Y Tere Recorrieron Instalaciones " Del Acertijo"

Gómez Palacio, Dgo.-El Museo Interactivo Acertijo, se encuentra a un 40 por ciento de su construcción, así lo  informó el Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera y su esposa Tere Álvarez del Castillo, Presidenta del DIF Estatal, quienes presentaron los avances del proyecto localizado en el municipio de Gómez Palacio.
En un recorrido por la obra el Ejecutivo Estatal destacó la importancia del Museo  ya que será un espacio recreativo que contribuirá a la integración familiar y comunitaria.
Acertijo es un modelo único en el país, cuya inversión es poco más de 207 millones de pesos,  de los cuales se han aplicado 130 de aportación federal, estatal y del Fondo Metropolitano de La Laguna, esto permitirá que para el próximo mes de abril, el museo se encuentre a 60 por ciento del total de su edificación y  equipamiento, puntualizó.
Por esto el Gobernador y su esposa agradecieron al Patronato Museo Interactivo de la Laguna, presidido por Oswaldo Juárez Hernández, y a la población en general porque “el proyecto se ha consumado con apoyo de la Iniciativa Privada, la ciudadanía y el Estado, como muestra de la solidaridad y unión que caracteriza a los duranguenses”.
Herrera Caldera, manifestó que,  Acertijo es una deuda que tenemos con las niñas y niños de la Región Lagunera, para que igual que en la capital tengan un espacio educativo y lúdico.
Por su parte Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, Presidenta de Sietecolores, encargada de la obra presentó el proyecto educativo y museográfico, indicó que Acertijo se une a los 25 museos interactivos que existen en México, que ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades para tener una vida plena.
De la misma manera  Mario Schjetnan Garduño diseñador de la obra, explicó cómo se dividen las 80 exhibiciones de los cinco ejes temáticos: Entorno, Cultura y Sociedad, Arte, Ciencia y Tecnología, y Ser Humano así como la sala con proyección digital,  en la estructura con forma de avión.

El Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal anunciaron que el Museo Interactivo de La Laguna, será entregado a finales del año a las familias laguneras. 
Por: Raúl Soto Camargo.


Centro Cultural " El Siete" Representa Nueva Vida En Ejidos.

Gómez Palacio, Dgo.-El Centro Cultural “El Siete”, representa una verdadera opción de mejorar las condiciones de vida para los habitantes de los ejidos aledaños, pues no sólo se trata de un aprendizaje en las artes o habilidades, sino de una sensibilización para las personas, así como para una mayor convivencia entre los usuarios, señaló el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, al entregar este recinto a la comunidad, junto con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Acercando la cultura y las artes a la comunidad y sobre todo en los ejidos, se busca llegar a cambiar también la disposición de las personas, ayudando a las amas de casa a emprender un reto físico, a los menores a aprender a desarrollar las aptitudes que tengan, señaló el alcalde José Miguel Campillo Carrete.
Con un costo cercano a los cinco millones de pesos se estableció este centro cultural, en un ejido ubicado al norte del municipio y con una gran demanda de servicios de atención para la población, sobre todo en lo que tiene que ver con asistencia social y recreativa.
Por ello es que se tomó la determinación de construir este centro cultural, con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el cual en los primeros días de funcionamiento ya ha mostrado una gran demanda de los habitantes, sobre todo en lo que tiene que ver con las artes plásticas.
En lo que se refiere a la enseñanza, este centro funcionará con instructores y personal docente pagado por el municipio, así como el mantenimiento que se debe brindar a sus instalaciones, mismas que fueron encargadas por el alcalde, a la comunidad usuaria.
Es necesario cuidar este espacio porque es de beneficio para todos, lo importante es que todos los habitantes puedan venir a disfrutar un momento de esparcimiento, aprender algunas nuevas habilidades y desarrollar una nueva percepción de las cosas, lo que definitivamente tiene un impacto positivo en la comunidad, en las familias y obviamente se reflejará en la convivencia que se tiene todos los días.
Por: Humberto González Ordaz.


jueves, 26 de febrero de 2015

Concluyeron Campaña Contra Acoso Escolar O Bullyng

Gómez Palacio, Dgo.-Gracias al reforzamiento de acciones preventivas y detección oportuna de conductas negativas, han disminuido los señalamientos de acoso escolar o bullying, afirmó la presidenta del DIF de Gómez Palacio, Any Mexsen de Campillo.
A partir del inicio de la administración encabezada por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, se han implementado campañas a través de pláticas con los alumnos, docentes y padres de familia, agregó durante la clausura de una más en las escuelas secundarias.
El evento se realizó en la escuela “18 de Marzo”  donde estuvo acompañada por el presidente municipal, siendo ambos recibidos por la directora de la institución, Claudia Bonilla Vargas, quien agradeció la visita así como el beneficio de la prevención que reciben los alumnos.
Al exponer los motivos del programa contra el bullying, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, sostuvo que las estrategias contra este problema han contribuido en disminuir el índice de señalamientos por acoso escolar en los planteles.
Sin embargo, subrayó que no se debe bajar la guardia  y continuar promoviendo mecanismos preventivos con el objetivo de detectar situaciones de riesgo entre la población estudiantil.
En su intervención, el alcalde José Miguel Campillo Carrete invitó a los jóvenes a convivir de una manera divertida y sana, sin permitir que la “carrilla” sobre pase los limites de respeto.
Por: Raúl Soto Camargo.



Firmo Campillo nConvenio De Colaboración Con UNI- Poli Gómez Palacio Para Acercar Jóvenes Con Carrera Trunca.

Gómez Palacio, Dgo.-El Ayuntamiento  continúa con la vinculación con las universidades de la región y en esta ocasión se ratificó firmando el alcalde José Miguel Campillo Carrete, el convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, a fin de estrechar las posibilidades de que los alumnos con carrera trunca, se acerquen a la Academia de Policía y la puedan ver como una opción en su futuro.
Junto con el rector José Dimas López Martínez, en la sala de juntas de la institución educativa se rubricó el documento para que se apoye por parte de la casa de estudios, la llegada de los alumnos con carrera trunca a la Academia de Policía.
“No es nuestro deseo que los jóvenes no terminen una carrera, siempre hemos procurado que se tenga una culminación y un éxito profesional, desgraciadamente hay quienes por algunas razones no pueden continuar estudiando y es a estos estudiantes a quienes nos queremos dirigir para presentarles una buena opción profesional”, relató el alcalde Campillo Carrete.
El convenio de colaboración en el que se trabaja con la institución educativa, va en ambas direcciones pues el Ayuntamiento se esmera también por dar facilidades a las casas de estudio para que sus alumnos puedan realizar prácticas profesionales, servicio social o algunas investigaciones en las dependencias municipales.
En tanto que la universidad colaborará para poder tener la información de aquellos alumnos que desafortunadamente por alguna razón no pueden seguir con sus estudios en sus aulas,  y a quienes  el municipio les brindará la oportunidad para que se acerquen a la academia de Policía.
José Dimas López Martínez, rector de la universidad Politécnica de Gómez Palacio, señaló que este convenio encierra además la gran cercanía entre las instituciones, para beneficio de la comunidad universitaria, que ha encontrado mucho apoyo en el Ayuntamiento y particularmente en el alcalde José Miguel Campillo Carrete a quien se considera un aliado de la educación.
Por: José Llamas Pacheco.


Arrancó La Campaña De Concientización Para Varones , Contra La Violencia De Género

Gómez Palacio, Dgo.-Considerando que el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y mayores, que tienen una relación, han pasado por episodios de violencia por parte de sus parejas, ya sean novios e incluso esposos, se están tomando acciones para la prevención de este fenómeno, pero ahora desde el punto de vista de la concientización de los varones.
Siendo uno de los temas más preocupantes y de los que más ha tomado partido la administración que encabeza el presidente José Miguel Campillo Carrete, la violencia de género es uno de los lastres que se busca erradicar de la sociedad gomezpalatina y por ello es que se están apoyando todas las actividades que tiendan a una convivencia sin violencia, particularmente contra las mujeres, indicó el munícipe.
En un plantel como el COBAED de la colonia San Antonio, en donde hay una matrícula de casi 800 alumnos,  las autoridades educativas y de la Procuraduría de la Mujer, han puesto sus ojos por la alta incidencia de casos de noviazgo entre los estudiantes, lo que indica un área de oportunidad para formar hombres con una visión diferente de lo que es la relación con otro género.
Añadió que desde esa estadística, se están abordando diferentes estrategias para evitar que se siga proliferando el abuso y la violencia de género, pero este programa tiene una peculiaridad respecto a los demás que se han emprendido.
El programa de Hombres contra la Violencia hacia las mujeres, comienza con la capacitación y concientización de los varones, de realizar un análisis introspectivo y de hacer un ejercicio de honestidad sobre las conductas que normalmente se adoptan cuando están con su novia o incluso con sus amigas.
Para ello se contará con la participación de varios alumnos de la carrera de Psicología, de la Universidad Autónoma de Durango, quienes asumieron el reto de dirigir estas actividades con los grupos del Colegio de Bachilleres y obtener resultados tangibles de inmediato, platicando con los varones y emprendiendo el reto de ser  mejores interlocutores en una relación.
La procuradora de la Mujer en el municipio, señaló que en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, plantel San Antonio también se han realizado campañas para erradicar el bullying escolar y los jóvenes han mostrado muy buena disposición.
El alcalde José Miguel Campillo Carrete anunció también la firma de un convenio con la institución para la instalación de una techumbre que les brinde a los alumnos más comodidad.
Por: José Llamas Pacheco.



Cabildo Aprobó Participación Municipal En Programa " Comunidades Saludables"

Gómez Palacio, Dgo.-El Ayuntamiento  participará en el “Programa Comunidades Saludables 2015” de la Secretaría de Salud a través de varios proyectos que buscan emprender las Direcciones de Salud, Prevención Social e Instituto Municipal de la Mujer.
En sesión ordinaria de Cabildo presidida por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, se aprobaron los dictámenes relativos de las comisiones, así como los puntos de la Comisión de Hacienda sobre el ejercicio fiscal 2014.
Conforme a la orden asuntos, el Primer Regidor José Cisneros Robledo, dio a conocer a los ediles el estado de origen y aplicación de recursos del mes de diciembre 2014, lo cual fue aprobado por mayoría; la modificación al presupuesto de egresos del ejercicio 2014, también fue aprobada por mayoría.
En cuanto a la cuenta pública correspondiente a todos los meses del 2014, esta fue válida a su vez por mayoría de votos, subrayando el presidente municipal, que está solventada al 60 por ciento la observación realizada a la cuenta del 2013 por parte de la EASE,  lo cual se refiere a la adquisición de medidores de agua durante la anterior administración municipal.
Agregó que se tiene de plazo hasta el día último de marzo para cumplir.
La Regidora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Adela Medrano Navarro,  expuso el dictamen sobre la participación del municipio en el Programa de Entornos y Comunidades Saludables 2015 con un proyecto de prevención de embarazos no deseados en adolescentes por medio del Instituto Municipal de la Mujer.
La Comisión de Salud y Prevención Social determinó a su vez incluir a Gómez Palacio en el citado programa de la SS en los proyectos: Control Oportuno en el Embarazo, ¡Quieres prevenir o bautizar?,  Menos kilos y Mas vida, Atención Integral para la prevención de las consecuencias del ambiente venerable a los que están expuestos la población que ejerce el servicio sexual.
Hacia el cuidado y manejo integral de las mascotas, Promoción de actividades física y aplicación de los buenos hábitos alimenticios de la familia, Fomentar el desarrollo integral de los adolescentes por medio de la orientación acerca de su vida sexual para la prevención de embarazos y evitar la maternidad temprana. Fue aprobado dicho dictamen.
Finalmente, el alcalde informó sobre los avances de la creación del Museo de Historia,  cuyo proyecto ha sido aprobado por el Conaculta con una inversión de 22 millones de pesos.
Por: Humberto González Ordaz.


La Caricatura


LLama Conago A La Unidad Nacional.

Durango, Dgo.-Un convenio para invertir 10 mil millones de pesos al campo, el reconocimiento firme a las fuerzas armadas –Ejército y Marina- y el compromiso de llevar los beneficios de las reformas estructurales a las familias mexicanas, fueron los acuerdos centrales de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conago, con presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera quien cumplió su periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y entregó la responsabilidad a su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zansur, reiteró su respaldo a las reformas estructurales y refrendó su reconocimiento al liderazgo del Ejecutivo Federal.
Por su parte, Peña Nieto felicitó a Herrera Caldera por su trabajo al frente de dicho organismo y señaló “que no cabe duda que ha sido un gestor incansable ante el orden federal y que ha rendido frutos para bien de Durango”, además manifestó que ejerció una atinada conducción de la Conago.
El Presidente de México agradeció a los gobernadores –y al jefe del DF-, por el apoyo y respaldo para atender los temas de coyuntura en el país, luego resaltó que el Gobierno de la República es un aliado de los Estados y “que más allá de los colores políticos y partidarios, lo que le interesa es generar condiciones de bienestar para toda la sociedad mexicana y una mejor Nación”.
Esta reunión donde participaron 29 mandatarios, los titulares de SHCP, SEP, Sedatu, Sagarpa, Sedena, Semar, un subsecretario de la Sedesol y María de los Ángeles Fromow, secretaria ejecutiva para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Herrera Caldera llamó a la unidad nacional,  “para seguir movimiento a México, respaldar las instituciones y trabajar junto al presidente Peña Nieto”.
Durante los trabajos de esta reunión, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, resaltó acuerdos para cumplir con las reformas en materia de seguridad y justicia, el mandatario de Coahuila, Rubén Moreira se pronunció por fomentar la paz social con respeto a los derechos humanos; el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila exhortó a un federalismo cooperativo; mientras que el sinaloense Mario López Valdez pidió diseñar políticas para combatir la pobreza en el campo.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte resaltó la importancia de la reforma energética, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez reafirmó su convicción por defender las garantías del Estado de Derecho; el ejecutivo estatal de Baja California, Francisco Vega reiteró la adhesión de la Conago a la declaratoria de unidad y fortalecimiento del sistema nacional electoral; en tanto que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano abordó el tema de desarrollo urbano y vivienda.
Adicionalmente, en el marco de esta reunión los mandatarios estatales y el jefe del DF, acordaron crear la comisión para elaborar la iniciativa para incluir la figura Conferencia Nacional de Gobernadores en la Constitución.
Herrera Caldera expresó su gratitud por la confianza que le confirieron sus homólogos para encabezar los esfuerzos del mencionado organismo, desde el 10 de octubre del 2014 a la fecha, donde se concretaron 75 reuniones, acuerdos, convenios y declaratorias.
“EL METROPOLITANO”


Condena Herrera Caldera Asesinato De Duranguense En Texas

Durango, Dgo.-El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera respaldó el pronunciamiento de protesta hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores al jefe de Policía de Grapevine en el Estado de Texas, por la muerte de Rubén García Villapaldo, un duranguense de 31 años.
Herrera Caldera condenó el asesinato del duranguense quien presuntamente fue asesinado a manos de un policía de la mencionada demarcación texana, pero también exigió una investigación para esclarecer este lamentable hecho.
De manera especial, manifestó su solidaridad con la familia de Rubén García y aseguró que a través de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, se brindará el apoyo necesario a los deudos.
“EL METROPOLITANO”


martes, 24 de febrero de 2015

Buena Coordinación Existe Entre Ayuntamiento Y La C.A.M. I.C. Para Mejorar Infraestructura Urbana

Gómez Palacio, Dgo.-El presidente municipal , José Miguel Campillo Carrete fortalece la relación de coordinación y trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Comarca Lagunera, la cual coadyuvará en generar un municipio de mejor infraestructura urbana.
Lo anterior se dio durante la presentación a las autoridades municipales del nuevo presidente de los constructores Hugo Homero Pérez Agüero e integrantes del consejo.
Con la asistencia del director del Instituto Municipal de Planeación, Tomás Galván, el alcalde recibió en su despacho a un importante sector productivo, pilar del desarrollo de toda comunidad.
Agradeció la visita, resaltando el acercamiento que se tendrá, lo cual representa el fortalecimiento de colaboración entre autoridades y constructores afiliados a la CMIC Delegación Comarca Lagunera. Será un compromiso mutuo, dijo la primera autoridad.
Por su parte, el presidente de esta organización, Hugo Pérez Agüero, expresó al alcalde José Miguel Campillo Carrete, que el gremio está en la mejor disposición de ofrece cursos de capacitación técnica y administrativa relacionadas a obras a los empleados municipales.
Tomás Galván, agregó por otro lado, que a la CMIC local están asociadas empresas del ramo solventes y serias.
Por: Raúl Soto Camargo





Formalizaron Acuerdo Para Adquisición De Tranvía Para Recorridos Turísticos.

Gómez Palacio, Dgo.- Con recursos del Fideicomiso de Administración del Impuesto sobre Hospedaje que se tiene en la Comarca Lagunera de Durango, así como de los gobiernos Estatal y del Municipio de Gómez Palacio, se adquirirá un nuevo tranvía turístico que pueda reforzar la promoción de los sitios de interés que existen en La Laguna de Durango, además de contar con una colaboración mayor de los sectores privados para la adquisición, según el acuerdo formalizado.
El representante del Consejo de este fideicomiso, Gerardo Ibarra Rodríguez, señala que el consejo de este fideicomiso ve con muy buenos ojos la promoción que se estará haciendo a través de la generación de estos recursos y la manera en que se están administrando los fondos existentes, así como el impulso que la administración municipal que encabeza José Miguel Campillo Carrete, está brindando al sector.
El nuevo tranvía que en breve será trasladado a Gómez Palacio, tendrá un costo de un millón 160 mil pesos, que va a ser muy moderno, con motor diesel, con una capacidad para 30 personas y viene a reforzar los recorridos turísticos que se realizan en los municipios de la zona.
Además se tiene una certeza de que el fomento turístico será uno de los principales intereses que se afiancen en esta administración pues se están dejando las bases para una mayor promoción de los sitios de interés.
Recalcó también el hecho de que la administración municipal está esforzándose por crear nuevos espacios de interés en Gómez Palacio, como lo es el próximo museo municipal que se estará creando en la avenida Morelos y que será de un gran atractivo para los visitantes.
Por lo pronto, con la adquisición del nuevo tranvía, que será puesto en funcionamiento en aproximadamente un mes y medio y que vendrá a reforzar y garantizar un mejoramiento en los recorridos por los sitios que ya se tienen.
Estamos sacando más de 200 mil pesos del concepto del Fideicomiso de Promoción Turística, lo cual nos parece muy bien, así como una aportación de la Secretaría de Turismo, así como una más del Ayuntamiento, gracias al impulso que le da el municipio.
Por: José Llamas Pacheco.


lunes, 23 de febrero de 2015

Se Unieron Federaciones Estudiantiles Para Actividades Culturales

-         Reunieron al talento duranguense.
Durango, Dgo.-El Corredor Constitución se convirtió en un importante escenario cultural con la participación de jóvenes que formaron parte de la Feria Cultural Juvenil organizada por el Instituto Duranguense de la Juventud con motivo de la Cruzada Nacional Sin Hambre de la SEDESOL.
Jorge Israel Herrera Castro, titular del IDJ, felicitó a los jóvenes de las distintas federaciones estudiantiles como: FEUD, FETED, FENED, FECECYTED, FECOBAED, CEDUP y el Colectivo de Artistas INDGO, por llevar diversas actividades culturales para las familias que suelen acudir a este lugar para su recreación.
Destacó que hay un importante apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera, lo que ha hecho posible estas actividades se realicen y darle un realce importante a la cultura en la entidad.
Fue desde las 16:00 horas, cuando comenzó este domingo cultural, con exhibiciones de jazz, baile, canto y break dance, en donde estudiantes de distintas instituciones educativas demostraron su talento sobre el escenario.
Baile Tahitiano por parte del ITD, Yussef Hernández, cantante de música regional de la UJED, baile urbano Skills Urban Fitness de CEDUP y FECOBAED, fueron algunos de los números que deleitaron a las familias duranguenses que disfrutaron de un domingo en familia.
Por su parte, Laura Cuevas, subdelegada de desarrollo comunitario, en representación del delegado federal de la SEDEOL, Francisco Javier Hernández Flores, entregó reconocimientos a todos los organizadores de esta feria a las federaciones de estudiantes en el estado por su labor al servicio de la juventud.
El evento concluyó con un concurso de talentos jóvenes, en donde chicos y grandes deleitaron a los asistentes con baile y canto, quienes fueron evaluados por el mismo público, que por medio de aplausos dictaminaron a los primeros tres lugares.
Al final, los ganadores absolutos fueron Ever y Alex, un dueto de bailarines urbanos, el segundo fue para Raymundo Jiménez y su talentosa voz, dejando en tercer lugar a Training Complete, un grupo de jóvenes que demostraron sus capacidades en el break dance.
Fue así, como el Corredor Constitución vivió la Feria Cultural Juvenil, coordinada por el IDJ y las federaciones estudiantiles, quienes a través de la cultura contribuyeron en una labor de concientización a la Cruzada Nacional Sin Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social, que  sin duda eventos como estos se seguirán organizando gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera.

“EL METROPOLITANO”

Entregaron 21 Prótesis Mamarias A Mujeres Afectadas Por Cáncer

Gómez Palacio, Dgo.-La señora Teresa Álvarez del Castillo de Herrera Caldera, esposa del gobernador Jorge Herrera Caldera, realizó la entrega de 21 prótesis de mama a mujeres que se encuentraban esperando este beneficio para mejorar su calidad de vida, después de una importante gestión que realizó el Ayuntamiento de Gómez Palacio.
El presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, participó de esta entrega a mujeres que estaban esperando la llegada de este beneficio tras ser afectadas por el cáncer de mama y las conminó a seguir cuidando su salud como lo más importante que tienen.
Porque ninguna madre de familia está de más, porque hacen falta para el desarrollo armónico de la familia y de la sociedad y su participación es trascendental para el correcto crecimiento de las personas y los nuevos ciudadanos, el presidente municipal gomezpalatino las invitó a seguir cuidando su salud y sobre todo a no rendirse ante las circunstancias, pues recuperando la salud, el resto de las condiciones es más fácil.
La gestión de los recursos para adquirir una prótesis mamaria la realizó la Dirección de Prevención Social Municipal, por una orden expresa del alcalde José Miguel Campillo Carrete, faltando solamente una veintena de mujeres por beneficiar y por las cuales la directora de la dependencia, Estrella Morón García ya se encuentra buscando recursos para atenderlas.
De un total de 45 mujeres que se encuentran en una lista de espera, se les entregaron estas prótesis con el objetivo de preservar la salud física y mental, logrando una mejora autoestima y mostrando el apoyo y cariño a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
El escenario de esta entrega fue la clínica de Detección de Diagnóstico del Cáncer de Mama, ubicado en Gómez Palacio, en el que se encuentra la más alta tecnología para realizar los estudios necesarios que lleven a un descubrimiento temprano de un posible tumor cancerígeno, con lo que se pudiera salvar la vida de decenas de mujeres.
La entrega de prótesis ya se ha realizado en esta administración a más de un centenar de mujeres, con la finalidad de que eleven su calidad de vida y que el padecimiento no implique una secuela más aparente, que afecte la autoestima de las mujeres que han sufrido la enfermedad.
Por: José Llamas Pacheco.



Ayuntamiento Apoyará A 106 Organizaciones Civiles

Gómez Palacio, Dgo.-Ciento seis organizaciones de la sociedad civil firmarán convenio con el municipio de Gómez Palacio para trabajar de manera conjunta en acciones sociales de la comunidad, tras ser aprobadas por el Consejo de Fomento que preside el alcalde José Miguel Campillo Carrete.
La reunión de evaluación y determinación de los montos económicos que recibirán de los fondos públicos durante 9 meses a partir de marzo próximo, se realizo el pasado sábado, informó el Director de Gobernación, Sergio Karim Castruita Zapata.
Manifestó que fueron 137 las solicitudes recibidas de las diversas organizaciones no gubernamentales, sin embargo, durante la revisión de la documentación de cada una de las referidas, 31 no comprobaron en su totalidad los requisitos o tienen domicilio en municipios aledaños a Gómez Palacio, siendo solo 106 las autorizadas para el nuevo padrón.
Entre este número, explicó, se repartirán 3 millones de pesos que van de los mil 500 pesos hasta los 7 mil pesos, recursos que recibirán durante nueves meses del presente año 2015.
Agregó que han sido notificadas las aprobadas para que sus representantes asistan a un curso de capacitación sobre cómo se trabajará –autoridad y organización de la sociedad civil- y conozcan el reglamento que les regirá.
Hizo mención que este año es menor el número de participantes en la firma de convenios de trabajo conjunto, pues en el 2014 fueron 117, las cuales se dedican a los ámbitos de atención a personas con discapacidad, gestoría social, protección de animales, etc.
Por: Humberto González Ordaz.



Importante El Acercamiento Del Ayuntamiento Con Notarios Públicos De La Laguna De Durango

Gómez Palacio, Dgo.-En un primer acercamiento que tiene con los notarios públicos en la Ciudad de Gómez Palacio, La Laguna de Durango y otras ciudades del Estado, el alcalde José Miguel Campillo Carrete, señaló la importancia de su intervención para dar una certeza jurídica a los ciudadanos, respecto a los actos de la autoridad y de todas las instituciones, así como de los tratos entre particulares.
Con la finalidad de revisar las diferentes participaciones de los notarios públicos, así como ver su incorporación a otras actividades jurídicas en donde los ciudadanos participan y requieren de una fe pública, el alcalde gomezpalatino mencionó que este respaldo de las instituciones es muy importante para que el estado de derecho siga imperando. 
El Colegio de Notarios y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, han estado en permanente contacto para participar de los actos de autoridad que se van generando y vigilar que las diferentes decisiones de gobierno sean parte de estas participaciones de los notarios.  
Notarios como José Miguel Castro Carrillo y Octaviano Rendón, ambos expresidentes municipales, así como la representante de los organismos notariales en la Comarca Lagunera, Flor María Pescador, estuvieron presentes en esta reunión en que la idea es apoyarlos en sus actividades y que a su vez los profesionistas ayuden a los ciudadanos.
A su vez, los notarios extendieron un valioso reconocimiento a la labor emprendida por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, al frente  del Ayuntamiento de Gómez Palacio y el respaldo brindado a los profesionistas.
Con el Colegio de Notari0os Públicos y con el Gobierno del Estado, se han continuado proyectos interesantes como las escrituras económicas para las personas que menos recursos tienen y que se les dificultaría pagar cualquier  requisito de ley con las circunstancias patrimoniales.
Interactuar con la participación notarial en algunas actividades como los traslados de dominio, en la colocación de sellos, es una actuación resaltable de los notarios, por lo que se abordó este tema así como los tiempos que se lleva a cabo estos procedimientos, para beneficiar a quienes requieren de sus servicios.
A su vez, se acordó que los notarios puedan ayudar con los trámites como son la certificación de documentos y que participen también en las audiencias públicas con una labor importante entre los ciudadanos y la Presidencia Municipal así como los trámites que se realizan.
Por: Raúl Soto Camargo.


Destaco Federación Canadiense Conectividad E Infraestructura De Durango.

Washington, D.C.- El presidente del Consejo de la Federación de Canadá, Paul Devis, premier de las provincias de Terranova y Labrador, destacó que la conectividad que registra Durango con la supercarretera a Mazatlán y su infraestructura, va a generar que haya intercambios comerciales más rápidos a México, Canadá y Estados Unidos.
En una reunión bilateral que sostuvo con el gobernador Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conago, ambos mandatarios coincidieron que la Cumbre de América del Norte a celebrarse el 30 y 31 de octubre del presente año, potencializará las relaciones industriales, comerciales, turísticas, de energía renovable y académicas en esta región del mundo.
Paul Davis, dijo que Durango tiene gran infraestructura y opciones de turismo, lo cual es de su interés porque mucha gente de Canadá visita México, para fines de paseo y de expectativas de inversiones en diversos sectores económicos.
"Y lo que buscamos es que los mexicanos visiten Canadá, aunque haya mucho frio, pero que se puedan hacer el intercambio cultural y turístico", enfatizó.
Por su parte, Herrera Caldera quien después de esta reunión acudió a la inauguración de la Reunión de Invierno de la National Governors Association (NGA) como invitado especial, sostuvo que este encuentro bilateral entre el líder de los gobernadores de Canadá y él como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
"Es una gran oportunidad para potencializar lo que Durango y México ofrecen; y lo que ellos producen como la energía eólica, sus exportaciones que realizan en todo el mundo en el sector automotriz y la posibilidad de que Durango exporte mezcal", comentó el mandatario duranguense

“EL METROPOLITANO”

viernes, 20 de febrero de 2015

Pepe Campillo Le Tomó La Protesta Al Nuevo Comandante De Bomberos

Gómez Palacio, Dgo.-José Contreras Flores es el nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, por lo que el alcalde José Miguel Campillo Carrete, le tomó protesta como nuevo responsable de la corporación que tantas vidas y patrimonio ha salvado a lo largo de muchos años.
Fue precisamente en despacho del alcalde José Miguel Campillo Carrete, donde se generó la toma de protesta del nuevo responsable de dirigir a los apagafuegos gomezpalatinos, quien agradeció la profunda confianza que se ha depositado en su persona y se comprometió a poner de su parte el esfuerzo por respaldar a los ciudadanos que lo requieran.
Contreras Flores tiene ocho años trabajando en el Ayuntamiento, en coordinación con la Unidad de Protección Civil y en situaciones que tienen que ver con la respuesta a situaciones de contingencia.
Ha laborado en la Iniciativa Privada colaborando en los cuerpos de auxilio de empresas como Lala, particularmente en las brigadas de combate a los incendios, así como una larga capacitación brindada por otras empresas.
En este mismo rubro, el funcionario ha participado en las brigadas de enseñanza de cuerpos de auxilio que brinda Peñoles, así como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, así como otras que se han distinguido por su infraestructura de apoyo.
El nuevo comandante de bomberos también se ha preparado a conciencia en materia de primeros auxilios y por instrucciones del alcalde ha participado en una capacitación especial en casos de emergencia, mismos que les ha transmitido ya a los elementos de la corporación.
Actualmente el Cuerpo de Bomberos cuenta con 39 elementos, incluyendo a su nuevo comandante, quien reiteró el compromiso de prepararse más para el combate contra incendios y el auxilio en contingencias, así como en el acondicionamiento físico de los apagafuegos, a fin de que tengan una mayor capacidad de respuesta en caso de ser requeridos.
Por: Humberto González Ordaz



jueves, 19 de febrero de 2015

Se Reunieron Transportistas De Durango Y Sinaloa Como " Mensajeros De La Paz A Través Del PRONAPRED

Culiacan, Sin.-.-En el estado de Sinaloa , transportistas de Durango y Sinaloa de CONATRAM se reunieron por instrucciones del Coordinador Regional de PRONAPRED, para arrancar el Proyecto “Mensajeros de Paz” que busca llevar el mensaje de la “No Violencia” a través del transporte público, así como tracto camiones, taxis y otros.
En dicha reunión acudió Roberto Angulo Canobio, Operador del PRONAPRED por parte del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rosa María Armendáriz García, subdirectora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Luis Alberto Vega Arellano, director de Gestión de Fondos Municipales y Enlace PRONAPRED del municipio de Culiacán y Anna Gabriela Valdovinos Burgos, Enlace PRONAPRE Culiacán.
Por otra parte el enlace de Durango de “Mensajeros de Paz” Javier Borrego Adame, delegado Región Norte CONATRAM, comentó “la prevención es más eficiente que la corrección, todos queremos un entorno distinto para nuestros hijos y nuestra familia, este es el anhelo de todos los mexicanos, por ello los transportistas de CONATRAM, estamos apoyando esta iniciativa con mensajes alusivos a la prevención para llevarlas a los rincones de todo el país”.
Hoy en día la iniciativa de “Mensajeros de  Paz” ya se encuentra operando en la ciudad de San Luis Potosí, Durango y el municipio de Gómez Palacio, en donde más de 1,500 transportistas le han apostado al cumplimiento de la Meta No. 1 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “Un México en Paz”.
 Gracias al apoyo del Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, dichas acciones aseguran que en Durango en Familia Construimos la Paz, porque en México Nos Mueve la Paz.

“ EL METROPOLITANO”

Firmaron Conago Y Sedatu Convenio De Desarrollo Regional

Durango, Dgo.-La Conago y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano firmaron el convenio de coordinación para implementar el Programa de Desarrollo Regional que estimulará la planeación y la igualdad de oportunidades en infraestructura, salud, educación, viviendas y empleos en las regiones del país, en especial en las zonas metropolitanas.

El mandatario duranguense Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, sostuvo que este organismo será un aliado del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer los apoyos al desarrollo en las distintas regiones de México e impulsar presupuestos que favorezcan un crecimiento y prosperidad en forma pareja.

Por su parte, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que el mencionado Programa de Desarrollo Regional, debe iniciar con tareas inmediatas para concretar beneficios a la población y estimular que el país siga avanzado en la ruta de la transformación.

En este encuentro celebrado en la Casa de Gobierno, donde se aprobó la instalación del Grupo de Trabajo de la Región Norte de la Comisión de Desarrollo Regional, participaron representantes de los gobiernos estatales de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Durango, quienes validaron el convenio que suscribieron Herrera Caldera y Ramírez Marín.

Herrera Caldera valoró que sea la primera vez que se firma un esquema de esta naturaleza y señaló que el siguiente paso es definir una distribución de los presupuestos en base de las prioridades del desarrollo regional y con un criterio de igualdad para los municipios y zonas metropolitanas.

En esta reunión, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto, presentó un amplió diagnóstico de la situación que guardan las distintas regiones en el país, sobre todo las zonas conurbadas y metropolitanas.
“EL METROPOLITANO”





miércoles, 18 de febrero de 2015

Reconocieron El Mérito Educativo En La Laguna.

·       La SEED otorgó documentos de ascenso a docentes de la región

Gómez Palacio, Dgo.-  Con la finalidad de reconocer públicamente los méritos de los docentes que obtuvieron ascensos a claves de subdirectores, directores, supervisores y jefes de sector de la Región Laguna, el Secretario de Educación Héctor Vela Valenzuela, en representación del Gobernador Jorge Herrera Caldera, hizo entrega de los dictámenes de ascenso para el ciclo escolar 2014-2015

Vela Valenzuela destacó que gracias a los nuevos lineamientos, sólo los mejores están ingresando al servicio educativo, y precisamente lo que se busca es dar la garantía a los alumnos de una mejoría gradual y permanente de la calidad de la educación “con todo el respaldo del Gobernador del Estado, se sientan las bases para trabajar cada vez mejor” afirmó el Secretario de Educación.

Para llevar a cabo este proceso, la Secretaría de Educación del Estado, publicó diferentes convocatorias para la asignación de ascensos, las cuales se aplicaron al inicio del presente ciclo escolar, lo que incluyó exámenes de conocimientos y talleres de liderazgo entre otras evaluaciones que se realizaron de manera transparente.

Javier Cordero Salazar, como líder de la Sección 35, invitó a las autoridades educativas a continuar trabajando en coordinación con los trabajadores de la educación para elevar la calidad educativa.

En esta ceremonia estuvieron presentes también, Juan de Dios Vargas Origel, representante del SNTE Nacional; además de representantes de la Sección 44 y autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna.
Por: José Llamas Pacheco



-- 0 --

Entregaron Hermoso Domo Para Alumnos Del Jardín De Niños En Ejido San Sebastián

Gómez Palacio, Dgo.-En dos años, en el Jardín de Niños María Montessori, del ejido San Sebastián,  se han invertido poco más de un millón, 809 mil pesos, que viene a ser apenas una de 149 escuelas que en Durango se incluyeron en el programa federal Escuela Digna, en el que los tres órdenes de gobierno participan para dar una mejor calidad en la educación.
Con la presencia del secretario de Educación Pública en el estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete dio la bienvenida a los funcionarios del programa de construcción de espacios educativos y los padres de familia que se han visto beneficiados con la mejora de estas instalaciones.
En este plantel como en muchos otros de Gómez Palacio, se han mejorado sustancialmente las condiciones en las que estudian los niños y jóvenes del municipio, con la finalidad de que incrementen el rendimiento y aprovechamiento en sus materias, señaló el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, en su mensaje de bienvenida a los presentes.  
Con el programa Escuela Digna se aplican recursos importantes con los cuales se remodelaron sus instalaciones, se mejoraron también sus programas de estudio y se han capacitado los profesores para hacer de ésta, como en 148 escuelas más, planteles de excelencia y orgullo para los duranguenses.
Con este dinero se construyeron baños, bardas perimetrales y en este día se inauguró el domo que cubre del sol el patio cívico, éste último con una inversión superior a los 668 mil pesos, que permite complementar lo que ya se tenía como infraestructura.
En dos años esta escuela ha sufrido  una transformación total de su entorno, convirtiéndola en un plantel modelo, señala el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Durango, Juan Gamboa García, quien añade que la excelencia en la educación se forma en primera línea con instalaciones dignas. 
Este domo entregado a la comunidad del jardín de niños es diferente a los techumbres que se venían construyendo, el cual fue reconocido por el secretario de Educación Pública, Héctor Vela Valenzuela, como uno de los más bonitos que se han entregado.
Por: Raúl Soto Camargo.


Conmemoro DIF - Gómez Palacio Aniversario Del Asilo De Ancianos

Gómez Palacio, Dgo.-Un aniversario más conmemoró el Asilo de Ancianos de Gómez Palacio y por tal motivo, la presidenta del DIF Municipal, Any Mexsen de Campillo, festejó a los ancianitos con misa de acción de acción de gracias y un almuerzo, así como al personal de enfermería.
Es agradable saber que nuestros ancianitos pasan todo el día platicando sus experiencias que tuvieron cuando eran jóvenes, y más aún, en un lugar digno que buscamos mejorarlo para que su vejez transcurra tranquilamente, manifestó la esposa del alcalde José Miguel Campillo Carrete al visitar el lugar.
Antes de servir un almuerzo a los 40 asilados -22 hombres y 18 mujeres- el sacerdote Ricardo de los Santos ofreció una misa de acción de gracias con la presencia de la coordinadora de la estancia, Patricia Villarreal, quien comentó que la persona más longeva es Manuelita, con 94 años.
Durante la convivencia, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Any Mexsen de Campillo, aprovecho para felicitar y reconocer el trabajo del personal de enfermería, al festejarse el Día de la Enfermera y Enfermeros.
Acompañada de la directora General, Zulema Contreras Gallegos, reconoció su actividad profesional siendo pieza clave en la prevención y atención en las unidades médicas así como en instituciones de asistencia social como es el Asilo de Ancianos de Gómez Palacio. Enseguida hizo entrega de obsequios.
Entre los proyectos de mejora de instalaciones, se tiene contemplada la creación de un huerto familiar, donde los ancianitos con posibilidad de movilidad, puedan distraerse con el cultivo de verduras.
Por: Raúl Soto Camargo.