viernes, 26 de diciembre de 2014

Vinculan 1600 Profesionistas Activos

Gómez Palacio, Dgo.-  El gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desarrolló el programa  Profesionista Activo Laguna, como parte integral de empleo para jóvenes recién egresados de una carrera profesional.

Los contratos firmados por tiempo indeterminado cerrarán el ciclo de este programa. En este 2014  se logró vincular a más de  mil 600 profesionistas, lo que equivale a un 85 por ciento de los jóvenes que se inscribieron.

En el año 2013, la vinculación fue superior 75 por ciento, es decir, que hubo un aumento notable del 10 por ciento.

El secretario del trabajo Adrián Valles Martínez, informó que ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para que en 2015 se logre aplicar el mismo programa y superar las metas en la Región Laguna.

Es importante mencionar que, durante dos meses, cientos de jóvenes de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, estuvieron participando en las actividades de dicho programa, temas como; obligaciones y derechos laborales, actividades dentro del área laboral, superación personal entre otros, fueron parte de la formación de estos profesionistas.

Con estas acciones, el gobernador Jorge Herrera Caldera ha dado un importante impulso al desarrollo profesional de miles de jóvenes en todo el estado, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar sus conocimientos en una empresa y posteriormente incorporarse a esta de manera permanente.
Por: José Llamas Pacheco.



-- 0 --

Se Reconcilian Comerciantes Con El Municipio

Reconocen que Pepe Campillo abrió las puertas al diálogo
Gómez Palacio, Dgo.-.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, Fernando Zúñiga, reconoció que la administración al frente de José Miguel Campillo, ha abierto las puertas al diálogo lo que ha dado confianza a los comerciantes establecidos, por lo que este 2014 que está por terminar no hubo negativa de pago de licencias.
El líder de cerca de mil comerciantes establecidos, recordó que en la administración pasada “batallamos mucho, porque nos estaban condicionando las licencias al pago de basura, predial, lo que obligó a la gran mayoría de los comerciantes a negarse a pagar sus licencias”.
Recordó que lo anterior se debió particularmente a que muchos de los comerciantes “no son dueños de los locales y no tendrían por qué tener el predial pagado, eso es cuestión del propietario y el monto del cobro de la basura estaba muy desproporcionada, lo mismo que en los  exclusivos era una exageración”.
Señaló, que en esta administración que preside José Miguel Campillo Carrete, se abrieron más las puertas, se analizaron los casos y se ha ido avanzando en ese rubro, “lo que significa que aquellos a los que les cobraron exageradamente o que  deben dos tres años ya están negociando para pagar en partes en cobros más mesurados”.
Esta vez dijo, las licencias ya no están condicionadas, hay otros mecanismos, “sabemos que las licencias no se aumentará, aunque el monto a pagar varía dependiendo del giro,  la cual anda alrededor de mil pesos, todo se han puesto a mano y los que debían dos tres años están en eso, que eran muchos, pero insisto se negaron a pagar, porque fue una inconformidad general,  han ido negociando en parcialidades para ponerse a mano”.
Por último comentó que este año 2015, se vislumbra positivo para el municipio de Gómez Palacio, por lo que los comerciantes establecidos “vamos a contribuir con lo que nos toque para sacar al municipio adelante”.
Tenemos dijo,  problemas de falta de agua en el centro de la ciudad, pero no por culpa de la autoridad, sino porque nos estamos acabando el agua, por eso estoy haciendo una invitación a todos los comerciantes establecidos, industriales y ciudadanía en general a que contribuyan con el Programa Irritila, para forestar la cuenca alta, aportar con una contribución en su recibo de agua, es lo menos  que podemos hacer para seguir teniendo agua en la región.



martes, 23 de diciembre de 2014

Se Congratuló J.M.C.C.Por Nueva Unidad Deportiva.

Agradece al gobernador Jorge Herrera Caldera por la gestión de recursos
Gómez Palacio, Dgo.- Obras como la Unidad Deportiva Esmeralda que con una gran alegría recibieron los habitantes del Ejido La Esmeralda, de parte del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y que vendrá a servir como un factor importante para elevar la calidad de vida de los habitantes, marcan un antes y un después en la convivencia vecinal y en el rescate de los valores que genera el deporte en las personas, señaló el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete.
En el acto donde la unidad deportiva, creada con una inversión de seis millones de pesos, se puso a la disposición de todos los habitantes del ejido y de las comunidades aledañas a La Esmeralda, el presidente municipal de Gómez Palacio, como anfitrión del evento, dio las gracias al gobernador Jorge Herrera Caldera por la gestión importante de recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte, así como el apoyo para la realización de más proyectos de este tipo.
Y es que con estos proyectos para la práctica del deporte en diferentes disciplinas, los habitantes de estas comunidades ejidales tendrán la oportunidad de practicar una actividad que les traerá muchos beneficios físicos y sociales, se les ayudará en la erradicación de las costumbres que puedan ser dañinas y hábitos que no son sanos para los jóvenes, así como el alejamiento de las drogas y sustancias nocivas.
Pero sobre todo esta obra fomentará la convivencia entre los vecinos de La Esmeralda y de otras comunidades, permitiendo contar con más armonía en los habitantes y entre las familias, que requieren un sano esparcimiento y distractor de las situaciones que se venían presentando con anterioridad.
El alcalde José Miguel Campillo Carrete, pidió a los habitantes, valorar este espacio que se les consiguió y generó con mucho esfuerzo de gestión, para que brinde más servicios a todos los usuarios, durante más tiempo y con más calidad en sus actividades, ya que si lo cuidan será mucho más benéfico para todos.
Además destacó el munícipe, que una infraestructura como esta, demuestra que el interés del gobierno, tanto del estado como del municipio y el gobierno de Enrique Peña Nieto, está en el campo al igual que en la ciudad y que han quedado atrás los tiempos de relegación de las comunidades rurales.
Después del corte de listón, el alcalde José Miguel Campillo se dispuso a batear una pelota que le lanzó el gobernador Jorge Herrera Caldera, llevando como cátcher al director del Instituto del Deporte del Estado, Felipe de Jesús Cortés.
Por: José Llamas Pacheco 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Entrego Gobernador Unidad Deportiva "La Esmeralda"

Gómez Palacio, Dgo.-  Ante la presencia de pobladores del ejido La Esmeralda, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera realizó la entrega formal de una unidad deportiva que beneficiará a los habitantes de esta y otras importantes comunidades cercanas.

El mandatario estatal aseguró que esta obra, muestra el compromiso del Gobierno del Estado con las familias gomezpalatinas y el deporte, la Unidad Deportiva La Esmeralda se construyó con una inversión de 6 millones de pesos y consta de campo de beisbol, pista atlética, gimnasio al aire libre, gradas, barda perimetral y baños, que coadyuvará en las actividades recreativas de los habitantes del sector.

Y para complementar y seguir en el camino del impulso a las actividades deportivas en sus diferentes ramas, el gobernador habló de la construcción de una cancha de futbol uruguayo junto a esta unidad deportiva para el próximo año.

Herrera Caldera, se comprometió además a colaborar con el Ayuntamiento de Gómez Palacio en el bacheo de la carretera que lleva a La Esmeralda, y aseguró que para el año 2015 el gobierno federal destinará un recurso de 20 millones de pesos para la rehabilitación total de esta vía que actualmente se encuentra en malas condiciones.

A la ceremonia de inauguración, asistieron el alcalde de Gómez Palacio José Miguel Campillo Carrete, el Director del Instituto Estatal del Deporte, Felipe de Jesús Cortez Aragón, la Directora del Instituto para el Desarrollo Municipal, Rocío Rebollo Mendoza, así como diputados y miembros del ayuntamiento gomezpalatino.
 Por:Raúl Soto Camargo.


-- 0 --

Dieron Preseas A Ciudadanos Distinguidos

El presidente municipal felicitó a los ganadores
Gómez Palacio, Dgo.-- En el marco de la celebración del 109 aniversario de la elevación de Gómez Palacio al rango de ciudad, el Ayuntamiento hizo entrega de reconocimientos a 13  ciudadanos distinguidos.
La presea al “Testimonio Ciudadano Santiago Lavín Cuadra”, a los personajes de la sociedad civil que han puesto su empeño en mejorar la vida y el entorno de esta ciudad.
La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el salón Benito Juárez la Presidencia Municipal, fue presidida por el alcalde José Miguel Campillo, quien destacó que todos y cada uno de los galardonados han sido gomezpalatinos ejemplares y cuya valiosa labor sirve para que Gómez Palacio sea una ciudad conocida y sobre todo valorada en las facetas en cada uno de estos personajes han participado para hacer una ciudad mejor.
Con la presencia del coronel Mario Carrillo, así como algunos regidores y funcionarios, el alcalde felicitó a los ganadores de todas las preseas Testimonio Ciudadano Santiago Lavín Cuadra.
Los ciudadanos distinguidos que sin proponérselo, han demostrado que el trabajo y la tenacidad le dan buenos frutos a su lugar de origen y a sus propias vidas, pues en esta ocasión se premió y reconoció a personas que aunque son conocidas, sus frutos no habían sido lo suficientemente promocionados.
Se trata de Don Manuel Ramírez López, cronista de Gómez Palacio, quien ha desarrollado una brillante carrera dentro de la cultura y la propagación de la historia del municipio, sus orígenes y sobre todo en la promoción cultural;
Vicente Mijares, el primer boxeador gomezpalatino en disputar una pelea de campeonato mundial, en el año 1977 en la isla de Puerto Rico, obtuvo este distintivo en la categoría de deportes.
Rigoberto Becerra Martín, fue el reconocimiento docente, luego de que fungiera como uno de los principales precursores de la construcción del Mercado de Abastos, de Gómez Palacio y dirigente empresarial , entre otras cosas.
Esperanza Huízar, exregidora del Ayuntamiento y activista fundamental para la realización de las Peregrinaciones en Gómez Palacio; así como la cantante de Hip Hop, Socorro Ariadne Ramírez Ochoa y el escultor Fernando Martínez, también fueron reconocidos por sus respectivas labores.
Sara y Rosa María Ibarra Lozano, recibieron la presea por su actividad comercial de más de 30 años, a Don Jesús Luna Sánchez en el ámbito cultural y a Don Alfredo del Orbe como promotor artístico del municipio, también tuvieron sus respectivos reconocimientos y preseas por sus destacadas aportaciones.
El abogado y hombre de leyes, Jesús Gerardo Gámez Rivas y finalmente los promotores de la celebración de aniversario de la elevación al rango de ciudad para Gómez Palacio, Javier Ponce Ortega y Roberto Valdepeñas, quienes en 1982 lograron este objetivo

Por: Raúl Soto Camargo

domingo, 21 de diciembre de 2014

Reconocen J.H.C. Y Alcaldes Apoyo De Peña Nieto

 Destacan confianza en liderazgo del Ejecutivo Federal
 Unidad y concordia deben ser el signo del 2015: Herrera Caldera
Durango, Dgo.-Los alcaldes y el gobernador Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conago, reconocieron el apoyo y la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto para cumplir compromisos con Durango y sus regiones, luego de realizar una evaluación de fin de año.
Reunidos en el marco de las celebraciones decembrinas, refrendaron su respaldo al trabajo realizado por el Ejecutivo Federal y señalaron que México reclama unidad y concordia para concretar que las reformas estructurales se aterricen en los estados y generen los beneficios a las familias.
Los 39 presidentes municipales y el mandatario estatal destacaron que hay una fuerte confianza en el liderazgo y resultados de Peña Nieto, de tal manera que se espera un 2015 con más infraestructura y programas de beneficio social para los duranguenses.
Herrera Caldera precisó que con la inversión de 28 mil 522 millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Durango, se avanzará en más obra pública y acciones de apoyo para los 39 municipios del estado.
Puntualizó que se fortalecerá la construcción y modernización de carreteras, caminos rurales y pavimentación de calles, además de que se impulsará un fuerte apoyo en la infraestructura productiva en el campo, turismo, educación, deporte, salud y rellenos sanitarios.
El gobernador sostuvo que al margen de la agenda electoral del 2015, se debe priorizar la unidad, el diálogo, el respeto y el trabajo institucional a favor de la gente, por encima de los colores y la competencia política.
“EL METROPOLITANO”


sábado, 20 de diciembre de 2014

Respalda La Conago Mando Único Policia

 Realizan sesión 37 del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Refrendó Herrera apoyo al decálogo que presentó Peña Nieto a favor de la justicia y la paz
México, DF.- La Conferencia Nacional de Gobernadores respaldó al Presidente Enrique Peña Nieto en la propuesta de crear un Mando Único Policial en el país, aseguró el mandatario duranguense Jorge Herrera Caldera.
Además, desde la tribuna que se generó en la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Herrera Caldera en su calidad de presidente de la Conago hizo una atenta invitación al Poder Legislativo para que se lleven a cabo las reformas pertinentes para que dicho modelo se ejecute eficazmente en los 31 estados y el Distrito Federal.
Se trata de avanzar cuantitativa y cualitativamente en el modelo policial que existe en México, de tal manera que los elementos de seguridad pública podrán acceder a una nivelación académica, mejores salarios, prestaciones, certificación de competencias, más equipamiento e infraestructura y capacitación, enfatizó.
Herrera Caldera refrendó el apoyo al decálogo que presentó Peña Nieto a favor de la seguridad, la justicia y la paz, luego señaló que “es tiempo de conjuntar capacidades y voluntades para hacer frente a los retos de México”, en esta sesión donde estuvo el Ejecutivo Federal y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El gobernador de Durango sostuvo que el nuevo Mando Único, además de las mejoras, capacitación y profesionalización, propone visualizar a las labores policiales como un proyecto de vida que genere bienestar para las familias de los elementos de seguridad pública, pero también confianza y tranquilidad para la población

“EL METROPOLITANO”

Caricatura Y Columna

“tolvaneras de la laguna”
El pasado día diez del mes de Diciembre vino a la laguna e él Mero.. Pero el Mero Mero De La Capital Del” Corazón de La Patria”… Esteban Villegas Villarreal que junto con  Pepe Campillo, alcalde Gómez palatino iniciaron en la laguna por primera vez el programa” Vitamínate” en donde ambos ediles entr4egaron frascos con  vitaminas….. Al primero de los mencionados es considerados por los “grillos” de la capital duranguense como uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura a la candidatura por el PRI al Gobierna Jorge Herrera Caldera….Lógica nombran también a Ricardo Pacheco Rodríguez, .entre otros  sin embargo esta pareja es la que más posibilidades tienen de obtener dicha candidatura….Hasta el momento no se escucha alguna dama……Los productores agropecuarios tanto de la iniciativa privada como del sector social, los rezos que hicieron a San Daniel, rindió frutos para  ellos, pues en sesión del pasado día 11 del mes antes citado del Comité Hidráulico del Distrito De Riego 017, tomo el acuerdo que para el próximo ciclo agrícola Primavera –Verano de extraer del sistema de presas  de la zona metropolitana de la laguna, 800 Millones de Metros Cúbicos del Vital líquido, 50 milloncejos más que en el presente año….Ojalá que puedan aprovechar esa cantidad de agua, sembrando algodón, Forrajes, y los llamados cultivos perennes. Los que son tanto el nogal como la parra, asimismo el nopal, por cierto este último requiere de poca agua…En dicha zona existen aproximadamente 22 módulos de riego, lo que son administrados por los propios productores  ya sea ricachón o de sombrero y huarache, sin embargo, aún es fecha de que no han logtrado comercializar la totalidad del “ Oro Blanco” que cosecharon éste año….Conel incremento antes citado a cada productor le será posible regar media hectárea de su tierra y para que puedan aprovechar más el vital elemento, primero tienen que emparejar sus parcelas que baje por gravedad….En cada ciclo agrícola como el que arriba ciamos se da la corrupción entre los aforadores de y los productores, con lana… pero lana.. Para que les den más agua para ampliar sus tierras….Es común que los de la Iniciativa privada, aun teniendo pozo de agua, les es más barato sobornar a los administradores de los dichos organismos que administran el recurso…Porque las tarifan de la energía eléctrica les es más costosa….Cecilia Amatón Grajeda, mera.. pero la mera .. mera ..encargada de las finanzas del Jardín De La Laguna, se presupuestó recaudar en éste año 19 millones de pesos , los cuales supero hasta los 20 milloncejos de pesos de a devis…Clap…Clap.. Contadora ….Alguien le mueve el tapete a  la ex -alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, en la E.A.S.E. con la inteción de no logre se aspirante a la candidatura a diputada federal por el Distrito  02 que comprende tanto gomitos como Ciudad Jardín.
Por: Raúl Soto Camargo.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Crece Empleo 500 Nuevas Contrataciones En Carhartt

Vamos por el buen camino: Herrera Caldera
 Conectividad, competitividad y crecimiento industrias son signos del nuevo Durango
Durango, Dgo.La empresa Carhartt confirmó la expansión de sus operaciones que implicará 1.2 millones de dólares de inversión, la contratación de 500 nuevas plazas y el incremento salarial del 30 por ciento para sus trabajadores, debido a la competitividad, conectividad y crecimiento industrial que registra Durango.
El gobernador Jorge Herrera Caldera señaló: “es una noticia que nos llena de alegría y que nos confirma que vamos por el buen camino, al fortalecer el perfil competitivo de Durango y nos compromete más para intensificar nuestra estrategia de promoción económica de nuestro estado”.
Tras realizar un recorrido por esta planta -Prolongación Nazas y Circuito Interior-, junto con Mark Marvin, VP of Manufacture de Carhartt, Herrera Caldera recalcó que con la visión del presidente Enrique Peña Nieto, se están creando la condiciones idóneas para que empresarios inviertan cada vez más en el estado y se generen más empleos.
Por su parte, Mark Marvin dijo que Durango ha sido parte del crecimiento de esta empresa gracias a su personal y su productividad, “esto nos permite seguir creciendo, en un estado con flexibilidad y apoyo”, enfatizó.
El directivo empresarial señaló que el 2014 ha sido un buen año para ellos, “estamos contentos porque Durango ha sido parte de nuestro crecimiento, agradecemos que por la productividad del estado podemos seguir creciendo”.
Marvin explicó que a partir del primero de diciembre se les otorgó el incremento salarial a los trabajadores, en tanto que en próximos días se hará la contratación de más personal para todas las áreas, desde operadores hasta profesionistas para las dos plantas que tienen en esta ciudad.
El Gobernador fue acompañado por Diana Ocón Alvarado, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio Rincón Arredondo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico; Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y Miguel Ángel Bermúdez delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

“EL METROPOLITANO

martes, 16 de diciembre de 2014

Instalaron Módulos De Canje De Armas

Gómez Palacio, Dgo.- En seguimiento a las estrategias implementadas por los tres órdenes de gobierno en esta región, a fin de combatir los índices delictivos, fueron instalados los módulos de recepción para el canje de armas en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, y permanecerán por lo que resta del 2014.

El Secretario General de Gobierno en el Estado, Miguel Ángel Olvera Escalera, invitó a la ciudadanía que cuente con algún tipo de arma de fuego, granada o cargadores, para acudir a cualquiera de estos módulos e intercambiarlas por dinero en efectivo, dependiendo del tipo de arma y de las condiciones en que se encuentren, además destacó que no se realizará ningún tipo de cuestionamiento ni investigación sobre la forma en que se obtuvo o la procedencia de las mismas.

En Gómez Palacio se instalaron dos módulos, uno en la plaza de armas que permanecerá abierto todos los días de 9 de la mañana a 4 de la tarde, hasta el próximo 30 de diciembre, además de otro módulo ubicado en un centro comercial de la colonia Hamburgo, que recibirá a la ciudadanía en el mismo horario, hasta el próximo 21 de diciembre.

En la ciudad de Lerdo, también se ubicó un área receptora en la plaza de armas, así como en el centro comercial ubicado sobre el Bulevar Miguel Alemán en la colonia El Félix, en los que se atenderá en los mismos horarios y fechas que en Gómez Palacio.

El funcionario destacó que para este fin, el Gobierno del Estado destinará la cantidad de 1 millón de pesos, y se espera que como en otras ocasiones, se logre recaudar la mayor cantidad de armas de fuego para su destrucción, y así contribuir a la disminución de delitos cometidos con este tipo de artefactos.
Por: José Llamas Pacheco


-- 0 --

Entregaron Certificados De Estudios A Los Bomberos



Gómez Palacio, Dgo.-La Dirección de Protección Civil, recibió la certificación “Libre de rezago Educativo”, tras concluir su nivel de secundaria abierta integrantes del departamento de bomberos. El reconocimiento fue entregado al presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete.
Han demostrado un ejemplo de superación para muchas personas que aún no han terminado su primaria o secundaria o no saben leer ni escribir, afirmó el alcalde ante el Director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, Carlos Miguel Guereca Díaz.
El titular de Educación Municipal, Luis Humberto Tovar Medina, explicó que fueron seis elementos de bomberos los que terminaron su secundaria abierta, destacando que el IDEA certificó libre de rezago educativo a dicha dependencia a cargo de Alonso Gómez Vizcarra.
Por su parte, el director del IDEA, manifestó que durante el presente año certificaron con primaria y secundaria a 9 mil 400 duranguenses, sin embargo en el municipio de Gómez Palacio existe un promedio de 5 mil personas analfabetas.
En el evento estuvo presente también el sub Secretario de Gobierno del Estado de Durango, Ignacio Aguado quien junto con las autoridades municipales, felicitaron por su dedicación a los bomberos.
Por: José Llamas Pacheco.
  


Apoyó Pepe Campillo A Integrantes De La Banda De Música 2 Del Estado.

Por su trayectoria y por enaltecer los eventos cívicos y culturales del municipio, el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, entregó apoyos alimenticios a los integrantes de la Banda de Música del Estado Núm. 2 del Estado de Durango.
Representando a la primera autoridad, el Octavo Regidor Eduardo Faudoa Chávez, manifestó a los músicos dirigidos por el maestro José Díaz Medina, que su participación ha resaltado las conmemoraciones cívicas, así como las tradiciones del pueblo.
También los felicitó con motivo de la pasada celebración del Día de Santa Cecilia, fecha de festejo de todos los músicos y géneros de la Región Lagunera de Durango.
Estuvieron acompañados por el jefe de Educación Municipal, Luis Humberto Tovar Medina, quien los felicitó sin dejar de reconocer su labor en cada uno de los actos organizados por las autoridades municipales, culturales y deportivos.
Los 29 integrantes de la reconocida banda de música recibieron despensas como pequeño detalle a su activa participación y dedicación.

 Por: Raúl Soto Camargo

Arrancó Campillo Campaña De Canje De Armas En Plaza Principal

Gómez Palacio, Dgo.-En un nuevo esfuerzo por sacar las armas de las calles de Gómez Palacio, el Ayuntamiento, la Secretaría de Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, participan en una nueva campaña de canje de armas por cantidades de dinero, además de evitar cualquier repercusión jurídica.
El canje de armas cuenta con un respaldo de más de un millón de pesos para que los elementos del Ejército los entregue a cambio de armas largas, cortas, granadas y municiones, con la intención de que en las calles no haya más riesgo por la presencia de estos artefactos peligrosos.
Desde el punto de vista del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Olvera, el sacar de las calles, pero sobre todo de las viviendas, donde representan los mayores riesgos,  que aumentan cuando existen niños y se encuentran al alcance de sus manos.
Por ello invitó el funcionario estatal a la población gomezpalatina y lerdense, a sumarse a estos esfuerzos pues además del peligro que representan para la integridad física de las personas, también implica un riesgo jurídico para las familias que al poseer este tipo de artefactos está violentando la ley.
 Las entregas económicas por armas consisten en 500 pesos por el cambio para una pistola en mal estado, mil pesos por una regular y mil 500 por un arma en buen estado, de acuerdo con el tabulador impuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional.
En cuanto a las armas largas, el tabulador marca un incentivo de 500 pesos por una pieza en mal estado, mil 500 en el caso de las armas en regulares condiciones y dos mil pesos en buen estado, mientras que las carabinas y fusiles de asalto o de alto poder pueden alcanzar los tres mil 500 pesos.
Las granadas de cualquier tipo tendrán un incentivo de dos mil pesos y los cargadores para cualquier calibre menor se cambiarán por 50 pesos y los cargadores utilizables en calibres de alto poder deben tener un cambio por 100 pesos.
En el momento que las armas son entregadas, son destruidas sin averiguación para los ciudadanos que las aportan, lo que representa también otra ventaja para los gomezpalatinos que contribuyen con esta causa, señaló Miguel Ángel Olvera.
La campaña estará instalada en dos módulos de forma permanente en la Plaza Principal, a partir de las 10 de la mañana y se busca una participación activa de los ciudadanos.
Por: Raúl Soto Camargo.
  


UJED Rindió Homenaje Al Fundador De La Escuela Médico- Militar

Durango, Dgo.-En ceremonia solemne se realizó un homenaje póstumo al General Brigadier Médico Cirujano Guadalupe Gracia García-Cumplido, fundador de la Escuela Médico Militar, acto donde el rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, acompañado de autoridades militares, educativas y de salud, reconocieron el trabajo de este médico, militar y duranguense destacado, además de agradecer por el compendio escrito que contiene la vida y obra de este insigne personaje y que fue entregado a la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED.
Ahí el Rector de la Máxima Casa de Estudios reconoció las virtudes y cualidades del General Gracia García-Cumplido por esa gran vocación que es innata en todos los médicos; “por ello nos complace mucho rendir este homenaje a tan destacado duranguense, dedicado a servir a los demás, entregado a la lucha por la libertad y la justicia, empeñado en trabajar y apoyar siempre en su función como médico cirujano en las batallas emprendidas para lograr la nación en la que ahora vivimos y la patria a la que todos respetamos”, dijo.
Además aseguró que es un gran orgullo para la UJED que en los tiempos del glorioso Instituto Juárez contribuyó a la formación de tan destacado personaje, “pues estamos seguros que parte de las bases que dieron origen a la calidad humana que caracterizó al general Gracia García-Cumplido se deben a la esencia juarista que invade el espíritu de aquellos que hacen suya y portan con dignidad la calidad de universitarios”, afirmó.
De igual manera, el director de la Facultad de Medicina y Nutrición, Jorge Arturo Cisneros Martínez, aseguró que “al tener el honor de recibir el acervo cultural con la vida escrita en un libro del general Gracia García-Cumplido, lo aceptamos de inmediato con la responsabilidad y el honor que le brinda a esta Facultad, pues es un duranguense que logró llevar el nombre de Durango a otras partes del mundo”.
Finalmente, Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango y exdirectora de la Facultad de Medicina de la UJED, realizó una reseña de la vida del homenajeado, donde resaltó su participación como miembro de la Cruz Blanca Neutral, en la que llegó a ser jefe del servicio médico en varios combates; ese reconocimiento le dio la oportunidad para que en 1916 fuera el fundador de la primera escuela constitucionalista Médico Militar, y el 17 de marzo de ese mismo año le fue otorgado el nombramiento como director.
De igual manera, su labor altruista se evidenció al proponer que los servicios médicos de los militares también fueran otorgados a las familias; además de que durante la Revolución desarrolló el Tren Hospital de Cirugía, donde soldados eran operados en medio de la batalla, y que fue el lugar donde escribió sus experiencias que sirvieron para realizar este libro que hoy se entregó al Ejército Mexicano y a la Universidad Juárez en su Facultad de Medicina y Nutrición.
“EL METROPOLITANO”


lunes, 15 de diciembre de 2014

Aprobó Congreso Nueva Ley Del Instituto Estatal De La Mujer

Durango, Dgo.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva  Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, la cual garantiza los derechos de todas las mujeres mexicanas y extranjeras que se encuentren en el territorio estatal y otorga más y mejores atribuciones al organismo descentralizado.

De esta manera, se abre el abanico de oportunidades, no solo para  las mujeres que habitan el Estado, sino a las que de manera casual transitan en la entidad y que no cuenten con la calidad de duranguenses, para que puedan ser beneficiarias  de los servicios que presta el Instituto, en caso de requerirlos.
  
Lo anterior,  sin importar origen étnico, edad, estado civil, idioma, cultura, condición social, discapacidad, religión o dogma; quienes podrán participar en servicios, planes y programas que se deriven del presente ordenamiento.

En este sentido, el Instituto contará con Consejos Ciudadanos como órganos asesores y de apoyo que estarán integrados por grupos plurales de mujeres y hombres que se hayan destacado por su labor social, política, económica o académica, en beneficio de las mujeres en el país y en el Estado.

Uno de los objetivos de este nuevo ordenamiento es alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, reconociendo que la población femenina tiene los mismos derechos que los varones, lo cual impide que se les margine, discrimine, segregue, excluya o violente.

La nueva Ley del Instituto Estatal de las Mujeres es producto de las iniciativas que presentaron en su momento Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, María Luisa González Achem, Anavel  Fernández Martínez, Alicia García Valenzuela y Beatriz Barragán González; que fueron analizadas por la Comisión de Equidad de Género y que abroga la Ley que Crea el Instituto de la Mujer Duranguense.
“EL METROPOLITANO”


Clausuraron Eventos De Activación Del Programa Ponte Al 100.

Gómez Palacio, Dgo.-El Coordinador Regional del Programa de Prevención del Delito, Jaime Fernández Saracho y el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, presidieron los eventos de clausura de la Semana Nacional de Activación Física #Ponteal100Gómez Palacio, eventos que se desarrollaron en la explanada del gimnasio Jesús Ibarra Rayas de la Colonia Chapala.
Cientos de personas se reunieron en el mencionado punto con el fin de ponerse al cien y entre los eventos que se realizaron destaca una carrera atlética, zumba, mediciones a los deportistas y un torneo de futbol.
En estos eventos también estuvieron presente el titular del Deporte en el Estado de Durango Felipe de Jesús Cortez Aragón, el Regidor Eduardo Faudoa Chávez, titular de la Comisión de Deporte y el director local Víctor Márquez. 
Durante toda una semana se desarrollaron las pruebas de Ponte al 100 en diferentes centros deportivos, escuelas y colonias, además de que se realizaron  todo tipo de torneos en sus diferentes disciplinas deportivas.
Dentro del evento se entregó material deportivo a las escuelas que participaron en el mismo, entre ellos el Internado Francisco Zarco y la secundaria 54.
Por: José Llamas Pacheco.



En El Ejido Morelos, La Audiencia Pública Del Presidente Municipal

Gómez Palacio, Dgo. Los usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio que mantengan su cuenta al corriente podrán obtener un teléfono celular gratis, luego de que el organismo operador firmó un convenio con Telefónica Movistar mediante el cual estarán disponibles hasta diez mil equipos para las personas que tengan su saldo sin adeudos.
Al realizar la firma del documento correspondiente, el Alcalde José Miguel Campillo Carrete señaló que esta es una buena manera de fomentar la cultura de pago entre la ciudadanía además de ofrecer un beneficio a los usuarios que se caracterizan por ser puntuales en el pago del servicio, sin incurrir en morosidad.
Indicó que gracias a la firma de este convenio, hoy inicia la entrega de cupones en las cajas del Sideapa, mismos que pueden ser canjeados por un teléfono celular en el módulo que la empresa telefónica tiene instalado en las oficinas de la dependencia o bien, en los centros de canje ubicados en diferentes puntos de la ciudad, manteniéndose vigente esta promoción hasta el 31 de enero de 2015.
        Recalcó que el aparato no tiene costo alguno para los usuarios pero debe ser activado en los módulos Movistar mediante la recarga de 250 pesos de tiempo aire, con el beneficio adicional de que les será abonado el doble, o sea, recibirá 500 pesos de tiempo aire en su nuevo equipo.
Por su parte, el Director Regional de la empresa, José Carlos Gómez Orenday, manifestó su entusiasmo por la positiva respuesta que el Sideapa dio a esta propuesta, que viene a ser una forma de premiar el pago puntual que realizan los usuarios.
        “De esta manera, contribuimos a promover el pago del servicio de agua potable, poniendo a disposición de la ciudadanía un servicio que ya es fundamental en nuestra sociedad como es la comunicación telefónica, con el añadido de que las personas que decidan aprovechar esta promoción podrán conocer una alternativa que les permitirá estar en contacto con sus familiares y amigos”, agregó.
        Asimismo, el Director de Aguas del Municipio de Durango, AgniOtho García, comentó los buenos resultados que se están obteniendo en la capital de la entidad, donde ya se implementó esta acción, lográndose incrementar la recuperación por el pago del servicio ante el gran interés que han mostrado los usuarios por obtener un celular.
Los usuarios gomezpalatinos pueden acudir a las cajas de Sideapa y poner sus cuentas al corriente, recibiendo el cupón que les permitirá recibir un equipo telefónico al efectuar la recarga de tiempo aire.
Por: Raúl Soto Camargo.
       


Con Su Pago Puntual, Los Usuarios De SIDEAPA Pueden Obtener Celulares Gratis

Gómez Palacio, Dgo. Los usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio que mantengan su cuenta al corriente podrán obtener un teléfono celular gratis, luego de que el organismo operador firmó un convenio con Telefónica Movistar mediante el cual estarán disponibles hasta diez mil equipos para las personas que tengan su saldo sin adeudos.
Al realizar la firma del documento correspondiente, el Alcalde José Miguel Campillo Carrete señaló que esta es una buena manera de fomentar la cultura de pago entre la ciudadanía además de ofrecer un beneficio a los usuarios que se caracterizan por ser puntuales en el pago del servicio, sin incurrir en morosidad.
Indicó que gracias a la firma de este convenio, hoy inicia la entrega de cupones en las cajas del Sideapa, mismos que pueden ser canjeados por un teléfono celular en el módulo que la empresa telefónica tiene instalado en las oficinas de la dependencia o bien, en los centros de canje ubicados en diferentes puntos de la ciudad, manteniéndose vigente esta promoción hasta el 31 de enero de 2015.
        Recalcó que el aparato no tiene costo alguno para los usuarios pero debe ser activado en los módulos Movistar mediante la recarga de 250 pesos de tiempo aire, con el beneficio adicional de que les será abonado el doble, o sea, recibirá 500 pesos de tiempo aire en su nuevo equipo.
Por su parte, el Director Regional de la empresa, José Carlos Gómez Orenday, manifestó su entusiasmo por la positiva respuesta que el Sideapa dio a esta propuesta, que viene a ser una forma de premiar el pago puntual que realizan los usuarios.
        “De esta manera, contribuimos a promover el pago del servicio de agua potable, poniendo a disposición de la ciudadanía un servicio que ya es fundamental en nuestra sociedad como es la comunicación telefónica, con el añadido de que las personas que decidan aprovechar esta promoción podrán conocer una alternativa que les permitirá estar en contacto con sus familiares y amigos”, agregó.
        Asimismo, el Director de Aguas del Municipio de Durango, AgniOtho García, comentó los buenos resultados que se están obteniendo en la capital de la entidad, donde ya se implementó esta acción, lográndose incrementar la recuperación por el pago del servicio ante el gran interés que han mostrado los usuarios por obtener un celular.
Los usuarios gomezpalatinos pueden acudir a las cajas de Sideapa y poner sus cuentas al corriente, recibiendo el cupón que les permitirá recibir un equipo telefónico al efectuar la recarga de tiempo aire.
Por: Raúl Soto Camargo.
       


Entregaron Certificados De Estudios A Los Bomberos.

Gómez Palacio, Dgo.-La Dirección de Protección Civil, recibió la certificación “Libre de rezago Educativo”, tras concluir su nivel de secundaria abierta integrantes del departamento de bomberos. El reconocimiento fue entregado al presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete.
Han demostrado un ejemplo de superación para muchas personas que aún no han terminado su primaria o secundaria o no saben leer ni escribir, afirmó el alcalde ante el Director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, Carlos Miguel Guereca Díaz.
El titular de Educación Municipal, Luis Humberto Tovar Medina, explicó que fueron seis elementos de bomberos los que terminaron su secundaria abierta, destacando que el IDEA certificó libre de rezago educativo a dicha dependencia a cargo de Alonso Gómez Vizcarra.
Por su parte, el director del IDEA, manifestó que durante el presente año certificaron con primaria y secundaria a 9 mil 400 duranguenses, sin embargo en el municipio de Gómez Palacio existe un promedio de 5 mil personas analfabetas.
En el evento estuvo presente también el sub Secretario de Gobierno del Estado de Durango, Ignacio Aguado quien junto con las autoridades municipales, felicitaron por su dedicación a los bomberos.
Por: José Llamas Pacheco.
  


Jóvenes Emprendedores Fueron Apoyados Por Pepe Campillo

Gómez Palacio, Dgo.-El presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, hizo entrega de apoyos económicos a cinco jóvenes que iniciarán sus propios negocios tras resultar ganadores con proyectos productivos sustentables.
Sus propuestas fueron evaluadas por el Instituto Mexicano de la Juventud entre 40 proyectos registrados por el municipio gomezpalatino a través del Instituto Municipal de la Juventud y de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.
Al hacer la entrega de los cheques por diferentes cantidades, de acuerdo al negocio que van a emprender, el alcalde los felicito por sus deseos de superación al comenzar una etapa de su vida en el ramo de los negocios propios, citando que estos serán un estudio de fotografía, tiendas de regalos y bisutería, productos químicos y de impresión.
Con la presencia del Sub Secretario de Gobierno del Estado de Durango en la Región lagunera, Ignacio Aguado, así como del Director General del IDEA, Carlos Huereca, como de los titulares de Juventud y Desarrollo Económico, Jorge Luis Valadez y Aldo Paul Ortega Molina respectivamente, los ganadores agradecieron el apoyo recibido de los tres niveles de gobierno.
Se hizo mención que se dará un seguimiento puntual a los negocios y que efectivamente se invierte correctamente el recurso, con la opción a obtener otra cantidad para fortalecer el crecimiento de la empresa.
Recibieron los cheques, María José Terrazas, José Manuel Ramírez, Rubén Camacho, Félix Alba Gallegos y Jaime Fernández Rodríguez.
Por: José Llamas Pacheco.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Agradece Campillo Sensibilidad Mostrada Por El Gobernador Con Los Más Vulnerables.

Gómez Palacio, Dgo.-Un gobernador con alto sentido humano y preocupado por la salud de la población, como lo es Jorge Herrera Caldera, es lo que permite que se desarrollen giras como la de este día en la Comarca Lagunera, en donde se visitaron colonias gomezpalatinas con diversos beneficios para la población, señaló el presidente municipal de Gómez Palacio José Miguel Campillo Carrete.
En el arranque de este programa estatal de Apoyos Invernales, durante su participación el alcalde reconoció la preocupación que ha mostrado el gobernado por el estado de salud de los duranguenses más pobres y desprotegidos, puesto que la temporada de invierno ha sido difícil hasta el momento y amenaza con recrudecerse conforme pasen las semanas.
El alcalde  ahondó que por fortuna, se ha contado con amplio apoyo en especie, por parte del Ejecutivo del Estado, así como del Sistema DIF en la entidad, el cual es comandado por la señora Teresa Álvarez del Castillo, que también ha aportado una gran cantidad de beneficios para los más desvalidos.
En esta ocasión en la plaza de la colonia Tierra Blanca, así como Tierra y Libertad, Rocío Rebollo Mendoza, directora de Desarrollo Municipal, así como Arturo Yáñez Cuéllar, secretario de Desarrollo Social, fueron los testigos del arranque de este programa que es uno de los más nobles que existen porque se dirigen con bolos, alimento y cobertores para quienes más padecen la temporada de frío.
Y es que el estado de Durango es considerado como uno de los más fríos del país y por ello es que se pone un énfasis importante en el cuidado de la salud, particularmente en la de los adultos mayores y de los más pequeñitos.
Por ello es que celebró el alcalde José Miguel Campillo Carrete, que se haya iniciado en La Laguna de Durango este programa, que también en Ciudad Lerdo y otros municipios vecinos arrancó junto con Gómez Palacio, en un gran esfuerzo realizado por el ejecutivo del Estado.
Por: Raúl Soto Camargo.





Llevo Any Mexsen De Campillo arios Beneficios A Ejidos.

Gómez Palacio, Dgo.-Decenas de familias en situación vulnerable de numerosas comunidades rurales se vieron beneficiadas con ropa, cobijas, bolos y calzado el cual les fue entregado por la presidenta del DIF de Gómez Palacio, Any Mexsen de Campillo, quien ha iniciado una intensa gira navideña 2014 por el medio ejidal.
Apoyada por su equipo de voluntarias, la esposa del alcalde gomezpalatino, José Miguel Campillo Carrete, visitó los ejidos Jerusalén, Los Ángeles, El Retoño, La Fortuna,  Francisco Villa así como La Rinconada.
En su mensaje en una de las comunidades recorridas, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia manifestó: “la Navidad es una época donde las familias deben estar más unidas  en un entorno de amor y respeto.
Agradezco el apoyo del voluntariado para lograr realizar esta gira Navideña llevando alegría a los niños y niñas con bolos, cobijas para personas d la tercera edad, ropa y zapatos”.
Resaltó que las voluntarias contribuyen de manera altruista con la dependencia para brindar atención  a los sectores más desprotegidos de la sociedad, sin embargo, también refrendó el compromiso de impulsar acciones que procuren una mejor calidad de vida para todos los habitantes, agregó.
Durante la convivencia con los habitantes de los poblados mencionados, Any Mexsen, subrayó que se redoblarán esfuerzos en el 2015 con nuevos proyectos en beneficio de quienes más lo necesitan.
Por: Raúl Soto Camargo





En Fase, La Demolición De Edificios

Gómez Palacio, Dgo.-La demolición de la antigua estación de bomberos en el Ayuntamiento  sigue conforme a lo planeado y este ritmo de trabajo pudiera implicar que la primera piedra del nuevo edificio de la Presidencia Municipal se coloque comenzando el año, señaló el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Uribe Novella.
Prácticamente iniciando con la demolición general del antiguo edificio, que primero se realiza a mano en las losas y los muros ya se podrían derrumbar utilizando maquinaria y equipo especializado a fin de que sea más rápido, tal como lo ha pedido el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete.
Los trabajos de demolición concluirán en estos dos próximos días en su fase de losa y se tiene que hacer prácticamente a mano, pero los muros serán demolidos mucho más rápido y prácticamente se dejará listo el terreno para que comience la construcción de las dos nuevas naves del edificio de la Presidencia Municipal con una combinación de acero y concreto.
El funcionario indica que los muros del edificio podría ser mucho más rápido de demoler, por lo que los cálculos indican que en sólo dos semanas comenzarían la limpieza y la perforación de los pozos donde se colocarán los pilotes de cimentación.
Además estaría comenzándose con la cimentación del nuevo edificio, a base de la construcción de pilotes armados de concreto, que van a una profundidad de entre 15 y 18 metros, dando sustento para la construcción del edificio de siete niveles en una nave y cinco más en otro.
En este tiempo, se están realizando también las adecuaciones pertinentes para que las oficinas municipales como Protección Civil y la Dirección de Comunicación Social se vayan al edificio conocido como las Banquetas Altas, mientras que la Dirección de Salud y la de Prevención Social estarían ubicándose en el edificio anexo a la Dirección de Desarrollo Social, ubicado en la calle Independencia.
Eventualmente se terminará con la antigua estación de bomberos y seguirá de inmediato con el edificio de Protección Civil, por lo que ya se trabaja en la necesaria reubicación de las oficinas y el mobiliario, por parte del personal operativo del Ayuntamiento, buscando también que esta movilización de oficinas no sea tan costosa para el erario, dijo el titular de Obras Públicas.
Por: José Llamas Pacheco.