martes, 30 de septiembre de 2014

Se Trabaja Para Avanzar En Leyes Secundarias.

El presidente de la Gran Comisión Carlos Contreras informó que a la fecha el Pleno de la Legislatura ha aprobado 197 decretos
Durango, Dgo.-La Sexagésima Sexta Legislatura está realizando un trabajo arduo y en unidad para consolidar las reformas a las leyes secundarias producto de la nueva Constitución del Estado, destacó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Contreras Galindo.
El legislador informó que a la fecha el Pleno de la Legislatura ha aprobado 197 decretos que incluyen las reformas a 62 leyes secundarias para armonizarlas con lo que establece la Carta Magna Local.
En este sentido comentó que a través de los acuerdos y consensos los diputados locales impulsan el proceso transformador promovido por el gobernador Jorge Herrera Caldera, teniendo como prioridad el elaborar reformas y nuevos ordenamientos jurídicos que respondan a las demandas de los ciudadanos.
“Durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional se ha realizado un trabajo importante tanto en las comisiones legislativas, en foros de consulta y en mesas de trabajo, que nos dan la certeza de que en tiempo y forma haremos de cumplir con las leyes secundarias”, puntualizo Carlos Contreras.
El legislador recordó que desde el inicio de la Legislatura se realizó un análisis y diagnóstico general del entramado jurídico y un diagnóstico particular de cada una de las leyes locales, para realizar un trabajo preciso y específico de reformas en cada una de ellas, atendiendo a los postulados contenidos en la nueva Constitución Política del Estado.
Finalmente informó que la meta de esta Legislatura será concluir el trabajo de armonización a la nueva Constitución

“EL METROPOLITANO”

Fuerte Participación De La UJED En El Primer Encuentro De Jóvenes Investigadores Del Estado De Durango.

Durango, Dgo.-Con un importante número de proyectos de investigación, destacó la participación de estudiantes y egresados de las diferentes licenciaturas que ofrece la Universidad Juárez, máxima casa de estudios de la entidad, a través de sus Escuelas y Facultades de los campus Durango y Gómez Palacio, en el 1er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Durango.
En esta importante actividad que tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre, en las instalaciones de la Feria, la Universidad Juárez también participó con la conferencia magistral “Los retos de la investigación”, que impartió el Dr. José Manuel Salas Pacheco, coordinador general del Doctorado Intrainstitucional en Ciencias Biomédicas de la UJED y ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Investigación Durango 2013.
En su ponencia, el investigador universitario juarista subrayó, entre otros puntos, que sin duda son muy importantes los esfuerzos que en materia de investigación se realizan en el estado, pero que Durango se ubica en el  lugar número 21 dentro de los estados de la república mexicana que realizan investigación, cuenta con un número de científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores que oscila alrededor de los 150, dentro de los cuales cerca de 90 son de la UJED, y sólo con 15 programas de posgrado de calidad, 11 de ellos también de la UJED. Por lo que dijo, son muchas las áreas de oportunidad que deben fortalecerse en la entidad.    
Dentro de este encuentro se llevó a cabo una Feria de Posgrado, donde la UJED, a través de la Coordinación Institucional de Posgrado, promocionó su catálogo que cuenta con una oferta de 57 programas: 21 especialidades, 27 maestrías y 9 doctorados, de los cuales 11 cuentan con su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.     
Además estuvo presente la Librería Universitaria para promocionar la producción literaria con la que cuenta la Editorial UJED, con descuentos especiales para los estudiantes universitarios de todo el estado que participaron en dicho encuentro.
Entre las unidades académicas que presentaron proyectos de investigación estudiantiles sobresalieron la Escuela de Lenguas y las Facultades del Campus Gómez Palacio, de las cuales fue muy notoria su presencia por el número de proyectos; también estuvieron en esta exposición las Facultades de Medicina y Nutrición, Ciencias Forestales, Ciencias Químicas, Ciencias Exactas, Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social y Economía, Contaduría y Administración.
Este primer encuentro convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, tuvo por objetivo despertar e impulsar entre los jóvenes duranguenses, estudiantes de los últimos grados del nivel licenciatura y recién egresados de las diferentes instituciones de educación superior, el interés por investigar y realizar estudios de posgrado.
Dentro del encuentro se efectuó un concurso de carteles de investigación con premios en efectivo y el pase de los tres primeros lugares por cada categoría al certamen nacional.

“EL METROPOLITANO”       

lunes, 29 de septiembre de 2014

Formalizó Peña Nieto Plazas De 462 Trabajadores De Salud

·         Se respeto reglamentos y antigüedad, destacó Guillermo Burciaga.

Durango, Dgo.-Un total de 469 doctores, enfermeras, enfermeros y  trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud recibieron su formalización laboral de manos del gobernador Jorge Herrera Caldera en respuesta inmediata del presidente Enrique Peña Nieto y como un acto de justicia en reconocimiento a los años de entrega a su trabajo.
Originalmente el acuerdo era arreglar la situación de 100 plazas, sin embargo, el Presidente de la República en su última visita a Durango, confirmó la determinación de apoyar la formalización de 300 trabajadores más, acotó el mandatario estatal al sostener una reunión con los beneficiarios y familiares de estos.
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Sector Salud, Guillermo Burciaga Alvarado dijo que la regularización laboral “es la muestra de que se hizo un trabajo justo, de acuerdo a su antigüedad, fue un acto de justicia que hoy es una realidad, y con este logro ustedes ya tendrán toda las prestaciones como trabajadores de base”, destacó.
Burciaga coincidió con el Gobernador en el sentido de que la formalización se hizo en apegado a los reglamentos, sin favoritismos y con absoluta transparencia.
Herrera Caldera recalcó que su compromiso será formalizar a quienes aún quedan pendiente y, a quienes  recibieron su carta de regularización laboral tendrán retroactivo a partir del mes de julio hasta el 15 de octubre.
“Su formalización laboral les garantiza seguridad en el trabajo y certeza en la percepción económica”, enfatizó tras destacar el respaldo institucional de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan.
Con esta regularización tendrán acceso a prestaciones sociales previstas por la ley como son servicios médicos, créditos, acceso a programas de vivienda, vacaciones, entre otras.
Por su parte, Erika Carrasco Mercado, en representación de los beneficiarios reconoció el trabajo que hizo el Gobernador como gestor ante el presidente Peña Nieto y la respuesta inmediata a una necesidad como trabajadores y que no solo beneficia a ellos de manera directa sino a cada una de sus familias.
“ EL METROPOLITANO”


Beatriz Vargas Nueva Presidenta De Contadores Públicos.

Durango, Dgo.-El gobernador Jorge Herrera Caldera, tomó protesta a Ana Beatriz Vargas Loaiza como nueva presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Durango, durante la Asamblea General Solemne, a quienes les reiteró su apoyo en las acciones que emprendan a favor de los duranguenses.
“ EL METROPOLITANO”                                                                 



Destaca Mapimí Como " Pueblo Mágico"

  • Resultan atractivos la zona del silencio, grutas del Rosario y puente de Ojuela
Guadalajara, Jal.-El estado de Durango participó en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, que se realizó en la ciudad de Guadalajara, donde destacó Mapimí por sus atractivos naturales, arquitectura, cultura y actividades turísticas, indicó el secretario de Turismo, José Ángel Reinosa González.
En esta feria que se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre, con la participación de 83 ciudades de los diferentes estados, el titular de Turismo, explicó que los visitantes de diferentes regiones se mostraron interesados en visitar Mapimí, por su famosa zona del silencio, Grutas del Rosario y el puente colgante de Ojuela, entre otros.
El funcionario estatal, compartió que la feria fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jalisco,  quien ha apoyado el proyecto de pueblo mágico del Estado, para consolidarse como espacio familiar, de convivencia y de interés al turismo local y extranjero, puntualizó.
Asimismo, el Presidente de la República destacó la importancia del turismo y el desarrollo comunitario en el País, donde también se expuso el Programa Pueblos Mágicos, que permitirá fortalecer a las poblaciones que cuentan con la denominación.
La Feria Nacional de Pueblos Mágicos forma parte de las actividades del Día Mundial del Turismo 2014, convocado por la Organización Mundial de Turismo, en la que también asistieron el secretario general de la OMT, Talef Rifai; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González; así como dependencias Estatales de Turismo.
José Ángel Reinosa González, afirmó que este evento fue una excelente plataforma para dar a conocer los diversos atractivos de Durango y su Pueblo Mágico, repuntando aún más el turismo en la entidad gracias a la nueva conectividad y las diversas acciones de infraestructura en esta materia.
“ EL METROPOLITANO”


Se Reunió Gobernador Con Nuevo Titular De SAGARPA

Durango, Dgo.-El gobernador Jorge Herrera Caldera y el nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Fernando Castillo Hern, sostuvieron una reunión de trabajo y acordaron fortalecer la coordinación interinstitucional para atender con mayor eficiencia a los productores del campo duranguense.
“ EL METROPOLITANO”


COPRISED Inicia Inspección En Edificio De Gobierno.

Gómez Palacio, Dgo.-  El Gobierno del Estado de Durango en coordinación con las acciones de salud emprendidas por el Gobierno Federal y a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado continúan verificando edificios públicos y privados para su declaración de edificios cien por ciento libres de humo de tabaco.

Por esta razón la dependencia estatal inicio este día con la verificación del edificio de Gobierno del estado en Gómez Palacio, el cual esta localizado en avenida Forjadores 501 esquina con Alhelí en a colonia Brittingham; dicha inspección realizada por el personal de COPRISED en la laguna, consiste en acudir a cada espacio de trabajo de dicho edificio con el fin de detectar desechos de cigarros o ceniceros.

La coordinadora de la dependencia en la Región Laguna, Rosa Lilia López Moreno aseguró que el proceso de declaración de edificio libre de humo de tabaco inició de buena forma, notificándole al Subsecretario General de Gobierno en la región lagunera, José Ignacio Aguado Esquivel sobre las acciones realizadas en el lugar; posteriormente se entregarán al funcionario estatal la señalética para ser instalada en el sitio.

En días pasados el Secretario de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez aseguró que ya son 18 las empresas e instituciones que se han sumado a este programa en donde la meta es lograr incorporar a treinta establecimientos; por lo cual el edificio de Palacio de Gobierno formará parte de estos edificios cien por ciento libres de humo de tabaco.

El objetivo principal de este concepto es proteger la salud de los no fumadores, pero también se busca incentivar a quienes padecen esta enfermedad a iniciar una vida más sana alejada del tabaquismo, ya que los índices de mortalidad en México por esta acusa asciende a las 50 mil personas al año.
Por: Humberto González Ordaz.



-

Llegará DRUM FEST 2014 A La Laguna

Gómez Palacio, Dgo.-  Dentro del Festival Revueltas 2014 que se llevará a cabo en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo con el propósito de llevar grandes espectáculos musicales, de arte y cultura a la ciudadanía duranguense, se realizará la octava edición del Drum Fest, el próximo viernes 14 de octubre en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Absalom Ruiz, Director y Productor de dicho festival, aseguró que en este evento se reúnen cada año a los mejores exponentes de percusiones y batería, para dar muestra y compartir su talento con los asistentes. Además, comentó que el dinero recaudado se utilizará para apoyar a instituciones de promoción del la cultura en las zonas marginadas de la Región Laguna.

Para la edición número ocho del Drum Fest Laguna, se planea la presentación de artistas como Nacho Galindo, ex baterista de “La Firma”, Mike Johnston, maestro de Batería en línea y en youtube, David Adrián, egresado de MI Musician Institute en Los Ángeles California, y desde luego el propio Absalom Ruiz, quien además de organizador del evento es Director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Dicho certamen está dirigido para todo el público que desee asistir y los interesados podrán  solicitar informes en la Casa de Cultura, o al teléfono 7 14 07 11.

 El Festival Revueltas que organiza el Gobierno Estatal a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango, se llevará a cabo del 3 al 19 de octubre, e incluye presentaciones artísticas, obras de teatro, festivales y eventos de amplio contenido artístico y cultural que serán realizados para la ciudadanía duranguense, y buscan además crear una derrama económica en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo a través del turismo.
Por: José Llamas Pacheco.



-- 0 --

Pepe Campillo En Diálogo Directo Con Los Ciudadanos.

Gómez Palacio, Dgo.-Con un contacto permanente y directo con los ciudadanos, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete atendió una a una, las más de 200 personas que en esta ocasión acudieron a la audiencia pública celebrada en el Salón Benito Juárez, del edificio municipal para tener precisamente este diálogo cercano.
Los ciudadanos fueron atendidos desde las 7:45 de la mañana en el salón de actos, en donde todos los funcionarios municipales estuvieron presentes para resolver los planteamientos que se les hicieron en esta edición de la audiencia pública.
Los regidores del Ayuntamiento así como funcionarios de organismos como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, además de personal de diferentes instancias del Gobierno del Estado también se hicieron presentes en la audiencia para colaborar en la resolución y orientación para resolución de los problemas ciudadanos.
Al alcalde José Miguel Campillo Carrete se le plantearon situaciones sobre asuntos ciudadanos que se han generado en los últimos meses, como ha ocurrido con los temas urgentes como las inundaciones en las colonias ubicadas en las partes más bajas de la ciudad, donde se acumula el agua de lluvia poniendo en peligro a los ciudadanos y a su patrimonio.
Las llamadas más frecuentes de los ciudadanos son referentes a los problemas con el drenaje, como ocurrió con los habitantes de Nuevo Castillo, con quienes se busca una solución permanente para la inundación de sus calles.
Otra de las solicitudes que más llegan a las audiencias ciudadanas son las de empleo, pues mucha gente que requiere un empleo que les ayude a llevar su calidad de vida y  a mejorar sus condiciones.
El alcalde aclaró que se busca tener una relación inmediata y ejecutiva para los cuestionamientos y necesidades, en ocasiones se busca tener una mayor comunicación y retroalimentación con los gomezpalatinos y en caso de tener una solución por cualquier otra vía, se canaliza inmediatamente a los directores, con la intención y encomienda de que la solución planteada podrá llegar en las siguientes 24 – 48 horas, tal como ha sido desde un principio de la administración en que se realizaron los contactos directos en este esquema de participación ciudadana.
Por: Humberto González Ordaz.



Fundación Ale Y Salud Municipal Realizarán En Un Mes 60 Cirugías De Cataratas Sin Costo.

Gómez Palacio, Dgo.-Con el apoyo de la Fundación Ale, la Dirección de Salud Municipal  y el DIF se realizarán sesenta cirugías de cataratas sin costo durante octubre del presente año.
Se trata de personas que ya fueron evaluadas quienes resultaron candidatas a la operación especializada, dio a conocer el titular de Salud, José Antonio Adame de León.
Gracias a un convenio del presidente municipal José Miguel Campillo Carrete a través de las dos dependencias municipales con la reconocida Fundación Ale, se beneficiará a estas primeras 60 personas del área urbana y rural.
Recalcó que una intervención para eliminar las cataratas, llega a tener un costo de 12 a 18 mil pesos, lo cual incluye cirugía, rehabilitación así como lente intraocular, sin embargo, los beneficiarios del programa no pagarán nada.
Por otra parte, en torno a las operaciones de miopía y astigmatismo, recordó que el 10 de octubre se tiene programada la salida a la clínica de Monterrey, Nuevo León, por lo cual, invita a la población de escasos de recursos que así lo requiera, presentarse en Salud Municipal a un costo de la presidencia municipal para ser examinados de lunes a viernes.
Por: Humberto González Ordaz.




Excelentes Resultados Generó Campaña " Limpiemos El Mundo"

Gómez Palacio, Dgo.-Más de 700 toneladas de escombro y basura acumuladas junto a las colonias El Consuelo y Flores Magón, fueron retiradas durante la campaña “A Limpiar el Mundo. Limpiando a Gómez Palacio 2014”, afirmó el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Hugo Leonel Salas Ramírez.
Reconoció el apoyo brindado en esta jornada a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción así como al Sindicato de Materialistas, pues con maquinaria pesada y camiones de volteo, se logró eliminar esta mancha de contaminación ambiental y visual.
Dijo que los trabajos se realizaron a la orilla del lecho seco del Nazas y la avenida Autoclub, junto a la colonia El Consuelo, cuyo foco de infección representaba un serio riesgo para la salud de los habitantes de estos sectores.
Estimó que del lugar estimado en unas 3 hectáreas, se removieron más de 700 toneladas de escombro y basura, lo cual ha cambiado la imagen y ahora se tiene proyectado integrarlo a un parque lineal que se pretende realizar a corto y mediano plazo, del puente del tren hasta el ejido Las Huertas.
Para evitar que se vuelva a utilizar como tiradero, agregó Salas Ramírez que se llevan a cabo pláticas de concientización con vecinos de ambos sectores habitacionales de quienes se espera su colaboración, así como de los propietarios de carromatos, además de que aplicarán sanciones conforme a los reglamentos de Limpieza y Ecología si omiten la prohibición.
Por: Raúl Soto Camargo.




En Sesión Permanente, Comité De Festejos nPor El C1X Aniversario De Gómez Palacio.

Gómez Palacio, Dgo.-El Comité de Festejos por el CIX Aniversario de la elevación de Gómez Palacio al rango de ciudad, está trabajando desde ahora para llevar a los habitantes una celebración digna y que genere un mayor sentimiento de arraigo e identidad para con su municipio, por lo que se encuentra en sesión permanente desde ahora.
Por una instrucción directa del alcalde José Miguel Campillo Carrete y contando con su permanente participación como presidente de este grupo de trabajo, se están realizando aportaciones y propuestas para enriquecer los contenidos que permitan hacer de este festejo, a realizarse entre el 13 y el 21 de diciembre,  algo diferente y sobre todo que deje un precedente positivo para esperar más celebraciones similares.
Por: José Llamas Pacheco.
En la lluvia de ideas, el comité formado por integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y los cronistas de la ciudad, está dando forma a una serie de eventos y actos especialmente atractivos prácticamente para todos los segmentos de la población, en cuanto a edad, género y tipo de preferencia expresiva y artística, buscando cubrir todos los gustos.
El presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, felicitó a los integrantes de este comité pues con creatividad, innovación y austeridad en costos, se ha estado diseñando la cartelera de eventos artísticos, deportivos, culturales y religiosos en relación con la cercanía de las fiestas navideñas, que tiene la conmemoración de esta fecha.
Se buscará por supuesto que el abanico de actos cubra todas las expectativas artísticas, pero también que las expresiones culturales tengan también una base en lo que ha sido la historia del municipio y que las actividades deportivas encierren también un interés de arraigo e identificación con Gómez Palacio.
Por ello es que el síndico municipal, Dagoberto Limones López, junto con el secretario del Ayuntamiento, como ejecutivos organizadores de los eventos declararon en sesión permanente a este comité, lo que habrá de implicar más propuestas para enriquecer la oferta de actos para el aniversario 109 de Gómez Palacio, que seguramente será digno, diferente y sobre todo revelará ese orgullo por ser habitante de este municipio.


 Por: José Llamas Pacheco.

Empresarios Asiáticos Invertirán En Durango.

Durango, Dgo.-Las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto han generado confianza y expectativas excelentes para la atracción de inversiones extranjeras a México y sus estados, sostuvo el gobernador Jorge Herrera Caldera luego de señalar que la gira por China y República de Corea registró resultados positivos para Durango y la Comarca Lagunera.
Reiteró que la nueva etapa de iniciativas promovidas por el Presidente traerá mayor crecimiento económico, inversiones productivas, competitividad y generación de empleos; “y en esta ruta se ha sumado Durango”, enfatizó en un encuentro con periodistas de diversos medios de comunicación, ayer domingo.
Herrera Caldera destacó la inversión de 600 millones de dólares para la instalación de un huerto solar en Durango de 300 megawatts del consorcio Riesen, que podría iniciar el proceso de construcción de su planta en el 2015.
“Este es un ejemplo concreto de la confianza en la reforma energética”, explicó, además que Durango se posiciona como un estado competitivo para las energías renovables, apuntó.
Otros proyectos que están en proceso de consolidarse es la instalación de una ensambladora de automóviles de Geely Group, uno de los consorcios chinos más influyentes del sector automotriz y propietario de la marca Volvo, además se entabló una negociación con Ningbo Shenglong Group, una empresa de autopartes y especializada en piezas de metal-mecánica.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico -Sedeco- Ricardo Navarrete, y el delegado de la Secretaría de Economía, Luis Madrazo, agregó que sostuvo acuerdos de colaboración y enlace con distintos grupos empresariales como Yura, Kama, Korea Fuel-Tech Corp, entre otros.
Señaló que la nueva conectividad que ofrece el Corredor Económico del Norte de México a partir de la autopista Durango-Mazatlán, el CLID, la Estación Ferroviaria, la Zona de Conectividad de La Laguna, la apertura a la instalación de proyectos vinculados a las energías renovables y el desarrollo industrial, se han convertido en factores de atracción de inversiones generadoras de empleos.
Adicionalmente destacó que la alianza con Pro-México y el apoyo de los embajadores de México en China y Corea serán fundamentales para mantener una promoción activa de Durango con los grupos de inversionistas en Asia.
“ EL METROPOLITANO”


Respalda Carlos Contreras A Meño Y Maky

Descripción: http://www.elcorreoinformativo.com/www.elcorreoinformativo.com/Fotografias/Septiembre%2029,%202014/7.-%20Respaldo.JPG>
Respalda Carlos Contreras a Meño Y Maky
No afectará el trabajo legislativo

Durango, Dgo., - El coordinador de los diputados del PRI, Carlos Contreras Galindo respaldó la designación de los diputados Manuel Herrera Ruiz y Eduardo Solís Nogueira, como dirigentes Estatal y Municipal del Partido Revolucionario Institucional, los cuales darán buenos resultados ya que tienen la trayectoria suficiente para ocupar los cargos.

Al respecto, el legislador precisó  que estas determinación, no afectarán el trabajo legislativo, ya que cumplirán a cabalidad sus funciones como representantes populares al interior de la Sexagésima Sexta Legislatura, siempre apegados a la legalidad y en el marco de las instituciones partidistas.

En este sentido, consideró que el Congreso del Estado se encuentra en un momento importante, ya que dos compañeros se han sumado a las dirigencias de partido, sin embargó continuarán con el trabajo  parlamentario en la adecuación de las leyes secundarias a la nueva Constitución del Estado, así como con las adecuaciones plasmadas en la Agenda Legislativa Común.

Carlos Contreras afirmó que los nuevos dirigentes  vienen realizando un trabajo operativo de muchos años, pero sobre todo tienen la capacidad y los conocimientos, para dar buenos resultados, con el respaldo de los sectores, militantes y simpatizantes  del partido.

De la misma, manera reconoció el trabajo que realizó Otniel García Navarro y Daniela Soto al frente del PRI Estatal y Municipal, logrando un partido unido y fortalecido que alcanzó triunfos importantes en el pasado proceso electoral.
“ EL METROPOLITANO”


sábado, 27 de septiembre de 2014

Administración De Pepe Campillo Apoya A Las Campañas De La Sociedad Civil.

Gómez Palacio, Dgo.-.-De manera muy activa e intensa, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, acompañado de los funcionarios del Ayuntamiento que encabeza, se dispusieron a trabajar en comunión con el movimiento ciudadano "Laguna Yo Te Quiero Verde", que busca la reforestación de la Zona Metropolitana de La Laguna en la cual este municipio participa activamente.
Son más de dos mil árboles los que se sembrarán por parte de los ciudadanos gomezpalatinos para lo cual ya se tiene el apoyo de la sociedad civil reflejada en empresas que participan con una importante ayuda logística para conseguir este objetivo.
El alcalde José Miguel Campillo Carrete, de manera simultánea sembró junto con algunos integrantes del Cabildo, algunos árboles en áreas destinadas para ello, con el compromiso por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, de darles un seguimiento para que se puedan lograr y crecer para alcanzar el objetivo de la reforestación.
Al mismo tiempo, se recordó que en la campaña metropolitana de reforestación, se alcanzaron objetivos importantes en lo que toca a Gómez Palacio, pues una gran mayoría de los casi 10 mil árboles que se sembraron en camellones y banquetas, se han logrado y por ahora representan una esperanza de tener una ciudad más arbolada y fresca gracias al proceso natural que generan estas piezas sembradas en cuanto a sombra y renovación de la calidad del aire, entre otros beneficios.
Añadió el presidente municipal que la administración que encabeza tiene en el tema ecológico y de la recuperación de espacios sociales, una de sus prioridades pues ante la posibilidad de mejorar los espacios recreativos y las calles de la ciudad con la existencia de más árboles, se logra avanzar socialmente a partir del gusto de habitantes por recuperar sus vialidades y permanecer en sus sitios de convivencia, de ahí la posibilidad de participar con los ciudadanos en las campañas que se emprenden.
Junto con el alcalde Campillo Carrete, los regidores del Ayuntamiento, así como los funcionarios de diferentes áreas municipales, también se dieron cita en la parte posterior de la Presidencia Municipal, para realizar su contribución con la plantación de varias piezas arboladas.
Simultáneamente la señora Any Mexsen de Campillo, en su calidad de presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Gómez Palacio, participó en el arranque de esta labor ciudadana, realizada en las instalaciones de la Unidad Deportiva Aeropuerto, de la vecina ciudad de Torreón, con los integrantes del comité organizador del movimiento "Laguna Yo Te Quiero Verde".
Ahí la señora Any comentó la importancia de la participación de cientos de familias en estas campañas ciudadanas, pues es un ejemplo tangible el que se le deja a las nuevas generaciones, para participar por el mejoramiento de nuestro lugar de residencia, así como la manera de mejorar el entorno en el que vivimos.
Por: Humberto González Ordaz.

      

" Creando Sonrisas" Cumple Su Objetivo.

Gómez Palacio, Dgo.-El objetivo se logró. Las sonrisas se vieron reflejadas en los rostros de cada uno de los 150 niños que se encuentran en el Internado Francisco Zarco del DIF y que fueron apadrinados por el personal que labora del Ayuntamiento de Gómez Palacio y particularmente por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, su esposa Any Mexsen de Campillo y sus tres hijos, quienes también asumieron el compromiso de apoyar a uno de estos pequeños en este programa social denominado "Creando Sonrisas".
En las instalaciones de la Expo Feria Nacional de Gómez Palacio, los regidores del Ayuntamiento y funcionarios municipales cumplieron con su compromiso de regalar, sobre todo algo de su tiempo a convivir con los pequeñitos que se encuentran en el Internado, con quienes platicaron y se enteraron de sus inquietudes, pues es una de las dinámicas del apadrinamiento que fomenta el DIF es precisamente la convivencia y el intercambio.
En esta ocasión, la convivencia con los pequeñitos se dio de manera temática, con la implementación de una granja con animales pequeños que pudieron tocar y conocer más de cerca, con la explicación de sus padrinos, quienes además les hicieron llegar un presente a propósito de la recién iniciada temporada escolar.
El presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, señaló que para él y para los integrantes del cabildo, así como para los funcionarios del municipio no representa una molestia ni mucho menos cumplir con este compromiso pues si algo es importante es fomentar el bienestar y la sonrisa de los pequeños, de ahí la importancia del evento Creando Sonrisas.
Al tiempo que entregó su presente a Sergio, el pequeño que apadrinó, mientras que la señora Any apadrinó a Ramón, lo mismo que sus tres hijos, quienes hicieron entrega también de sus regalos a los niños, al igual que a cada uno de los 150 pequeños.
En el rostro de los niños se reflejó la sonrisa que se buscaba, la cual fue alimentada aun más con el espectáculo del Payaso Chicharito, quien logró arrancar varias carcajadas y complementó una tarde muy agradable para los niños.
El apadrinamiento de un pequeño por parte de los regidores y funcionarios, tiene tres facetas durante un año. Para el Día del Niño, se genera un primer encuentro, lo mismo que para estas fechas de regreso a clases y en temporada navideña, de manera que los pequeños se sientan cubiertos por su padrino en estas fechas tan significativas para ellos.
Gracias a la sensibilidad de la señora Any Mexsen de Campillo, presidenta del DIF Gómez Palacio es que se ha propagado esta actividad de apadrinamiento y que año con año continúa con la costumbre de seguir Creando Sonrisas.
Por: Raúl Soto Camargo.


Inician Construcción De Andadores En La Plaza Del Ejido " Bella Unión"

Bella Unión. Mpio Gómez Palacio, Dgo.-El presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, puso en marcha la construcción de andadores de la plaza del ejido Bella Unión, obra que tendrá un costo aproximado de cien mil pesos y cuya aportación de los beneficiaros será la mano de obra.
Ante decenas de familias de esa comunidad y acompañado del regidor Manuel Enríquez; de Jesús Hurtado Pérez, Jefe de Cuartel; Virginia Ramírez Rivera habitante del ejido y de los directores de Desarrollo Social y Rural, Alfredo Robles y Alfredo Ordaz, respectivamente, el alcalde puso en marcha los trabajos de construcción de los mencionados andadores.
Hurtado Pérez reconoció el interés de las autoridades municipales de mejorar los niveles de vida de los habitantes del medio rural de Gómez Palacio y citó varios ejemplos destacando en ejido San Sebastían, donde también se han realizado obras de beneficio colectivo.
Por su parte, el presidente Campillo Carrete destacó la unidad de los habitantes del ejido Bella Unión, quienes acordaron aportar la mano de obra como participación directa en la construcción de los andadores.
Cabe mencionarse, que la plaza del ejido Bella Unión es de las más grandes de la zona rural y cuenta con árboles que datan de muchas décadas atrás, además de techumbre con cancha de usos múltiples y área de juegos infantiles.
Finalmente, Campillo Carrete dijo que la asociación entre pueblo y autoridades, siempre dará frutos, pues facilita la tarea de los gobernantes además de  permitir llevar más satisfacciones a los que más lo necesitan.
“ EL METROPOLITANO”


Realizaron "Feria De La Paz" En La Plaza De La Colonia Chapala.

Gómez Palacio, Dgo.-El Coordinador Regional del Pronapred, Jaime Fernández Saracho, el presidente municipal de Gómez Palacio José Miguel Campillo Carrete y su esposa, la titular del DIF Any Mexsen de Campillo, supervisaron la tarde del viernes la feria del Programa Nacional para la Prevención social de la Violencia y la Delincuencia, misma que se realizó en la Plaza Corazón de la colonia Chapala.
Antes, por la mañana, Fernández Saracho, recién nombrado Coordinador Regional a nivel federal de este programa, visitó el polígono Solidaridad, en donde también se realizan actividades propias de la dependencia.
Cientos de habitantes de ambos sexos y de diferentes edades, se dieron cita en la mencionada feria, que concentró mujeres en el grupo de baile -.zumba-, mientras niños y jóvenes se centraron en actividades deportivas.
Any Mexsen de Campillo, anunció que en fecha próxima, el sistema del Desarrollo Integral de la Familia de Gómez Palacio, tomará parte activa en estas ferias con un espacio dedicado al tema da prevención de la violencia y la delincuencia.
La feria concentró varios temas como la tradicional lotería, baile moderno en donde tomaron parte jóvenes expertos en la materia, elaboración de manualidades para niños y grandes, entre otras cosas.
La feria inició en la tarde y se prolongó hasta después de las ocho de la noche, con una gran asistencia.
Tanto Fernández Saracho como el alcalde José Miguel Campillo Carrete, se mostraron satisfechos de los resultados de este programa emprendido por la Secretaría de Gobernación que tiene como finalidad alejar a la sociedad de la violencia y la delincuencia, procurando la paz en centros habitacionales donde existen posibilidades donde se desarrollen estos problemas sociales.
Por: Raúl Soto Camargo.
 


Muchas Actividades Se Esperan En Festival Cultural Revueltas.

Gómez Palacio, Dgo.-Nutrido de eventos interesantes, con un alto contenido para conocer más de cerca las expresiones culturales y de nuevas manifestaciones de arte, el Festival Revueltas llega a La Laguna de Durango y especialmente a Gómez Palacio, en donde gracias a las gestiones del gobernador Jorge Herrera Caldera y del alcalde José Miguel Campillo Carrete, la música, las artes plásticas, las imágenes, los colores y las emociones se podrán disfrutar de todos los eventos.
La directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Yeye Romo Zozaya, señaló que el repertorio de este festival incluye funciones de cine, conciertos de música clásica y popular, exposiciones de fotografía y artes plásticas, mesas redondas, conferencias y obras de teatro.
Del dos al 31 de octubre, en Gómez Palacio estarán dispuestos los eventos como un concierto de música clásica que se celebrará en el Teatro Alberto M. Alvarado el día ocho, así como las funciones de cine que se celebrarán los días siete 14, 21, 22, 28 y 29 de octubre, en el Centro de Convenciones Francisco Zarco.
Las emociones estarán al más alto nivel con la presentación de apertura en este festival, de la agrupación Los Santaneros, de Pepe Bustos, el día tres de octubre, a las 20:00 horas en la Plaza de Armas de Gómez Palacio.
De la misma manera se aprovechará el marco de este festival para develar la placa conmemorativa del Seis de Octubre, en el ejido del mismo nombre donde se promulgó el Reparto Agrario,  así como la inauguración de las llamadas Jornadas Revueltinas, el día jueves nueve de octubre, en el que se incluirán mesas redondas para discusión, una exposición fotográfica en el Centro de Convenciones Francisco Zarco y una conferencia denominada “Modernidad desde la Celda”, por el intelectual Alfredo Loera, el día 10 de octubre, en el mismo sitio.
El sábado 11 de octubre el cuenta cuentos Juan José Meraz estará generando la delicia de chicos y grandes en el teatro Alberto M. Alvarado, a las 19:30 horas y el domingo 12 en la Plaza de Armas la reconocida  cantante Rocío Banquells, se presentará con sus coros y orquesta para interpretar grandes temas de la música popular mexicana.
La orquesta del fallecido músico zacatecano Beto Díaz, se estará presentando también dentro del mismo festival el día 19 de octubre, con su ya conocido ritmo y las más grandes interpretaciones de la música tradicional.
La directora de Cultura, señaló que estos y otros eventos, serán parte de una muy completa cartelera que en los próximos días habrá de iniciar para darle a los gomezpalatinos momentos muy agradables y enriquecedores.
Por: Humberto González Ordaz.




Facultad De Ciencias Exactas De La UJED Más Viva Que Nunca.

Durango, Dgo.-Con el objetivo de que los alumnos continúen fortaleciendo sus conocimientos académicos en el periodo vacacional, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango se encuentra preparada para el curso de verano, programa donde ofrecerán a los alumnos la oportunidad de fortalecer sus habilidades académicas con opción de adelantar materias, así lo dio a conocer Armando Mata Romero, secretario académico.
Este curso se está realizando por primera vez en la Facultad, el cual ha tenido gran aceptación por parte de los estudiantes. La materia que se cursará es la de Variable compleja. En este mismo sentido, Mata Romero aseguró que de esta manera se logra coadyuvar para fortalecer las habilidades académicas en aquellos jóvenes con ganas de adelantar sus materias.
Resaltó que los cursos serán una oportunidad no para regularizar materias, sino para que los estudiantes de mejor aprovechamiento escolar avancen en sus asignaturas.
También se está ofreciendo un curso de opción a tesis para actualizar en sus conocimientos a aquellos pasantes que no hayan optado por otra modalidad de titulación. Este curso consiste en tres módulos, el primero va enfocado a las matemáticas aplicadas, el segundo a las matemáticas teóricas y por último a las matemáticas educativas, puntualizó.
Por otro lado, el secretario académico Mata Romero informó que para el mes de agosto se tiene programado un Diplomado que se les impartirá a los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado, con el propósito de actualizarlos en  el uso de tecnologías en la enseñanza de las matemáticas.
De igual forma comentó que se encuentran en preparación para el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, del cual será sede esta institución y que se realizará del 26 al 31 de octubre. Se espera la asistencia a este foro de una cantidad aproximada a las 2 mil personas, entre profesores y estudiantes; los ponentes serán de diferentes estados del país, incluso hasta del extranjero. Hay un promedio de 25 actividades simultáneas en toda la semana, dijo el secretario académico Armando Mata Romero.
“ El Metropolitano”


Facultad De Trabajo Social Realizó Taller " Estilos De Vida Y Asuntos Pendientes"

Durango, Dgo.-Fernando Quintanar Holguín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió el taller titulado “Estilos de vida y asuntos pendientes” en la Facultad de Trabajo Social, quien acudió en atención a una invitación que se le formuló y explicó que los objetivos que se buscan son que las personas se liberen de pendientes, además de permitirles recuperarse sin importar su salud actual.
Afirmó que anteriormente al impartir este taller se hacía de una manera más extensa, y éste se desarrolla para mostrar cómo se debe trabajar con personas adultas mayores que por alguna razón no pudieron completar las cosas, y la dinámica tiene como finalidad recuperar esta experiencia y solucionar los asuntos que dejaron pendientes con su familia, porque “la persona se tiene que liberar de esos pendientes porque hacen una vejez pesada y desagradable, y les acarrea problemas de salud, de comunicación familiar, de bienestar personal que deben ser prevenidos”, dijo.
Explicó que esta preparación también tiene que ver con los jóvenes, porque se deben encontrar otras formas de atender a la población adulta y anticiparse a la realidad que en algún momento los alcanzará, porque de pronto no se sabe qué es lo que se puede esperar de ellos, de qué otra manera se les puede atender, pues se dejaron atrapar por el tiempo en lugar de tomar la rienda de sus decisiones y los encerró en una forma de vida que complica la vejez.
“Cuando no resolvemos asuntos pendientes vemos una distorsión de la realidad, vemos algo que no está, porque son cosas que nosotros le ponemos a la vida sin darnos cuenta que la vida ha seguido su curso y nosotros nos aferramos a cosas que no siguieron su cauce”, enfatizó el orador.
Expuso además que el taller “permitirá a las personas descubrir que hay cosas que deben recuperar, dondequiera que se encuentren, no importa si están en una silla de ruedas, si están en cama, si están en la parte final de su vida, es importante que uno diga “reconozco que…”, eso tiene que ver con tomar conciencia de la persona y de su vida, y hacerse responsable de cómo manejó su existencia”, afirmó.
Finalmente el expositor reiteró que este trabajo sirve para mostrar a los interesados en la materia, que hay muchos temas que debemos trabajar y explorar dentro de la formación profesional para la atención de adultos mayores, además de contar con espacios para capacitarse, pues son aspectos que se deben aprender a realizar conforme van surgiendo y enfrentar este tipo de situaciones.

“ EL METROPOLITANO”

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dió Pepe Campillo, Banderazo A Ambicioso Programa De Repavimentacion De Las Calles En G.P.

Gómez Palacio, Dgo.-Un ambicioso programa de pavimentación comenzó este día con el banderazo del presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, en la colonia Carlos Herrera, así como en otras nueve colonias beneficiarias de estas obras, que tendrán un costo superior a los 18 millones de pesos, con recursos gestionados por el gobernador Jorge Herrera Caldera, especialmente para esta ciudad.
El alcalde gomezpalatino junto con el personal de Obras Públicas  del municipio, comenzó las labores de renovación del pavimento en 32 calles de la ciudad, a bordo de la maquinaria que vendrá a retirar el pavimento viejo y colocar la nueva carpeta asfáltica.
Mediante este programa cuya mayoría de los recursos es de procedencia estatal, gracias a la inclusión que hizo el Gobierno del Estado para la renovación del pavimento, el alcalde y la Dirección de Obras Públicas, hicieron un análisis de prioridades y necesidades sobre este tipo de obras .
Fue precisamente el director de Obras Públicas en el municipio, Fernando Uribe Novella, quien señaló que este paquete de repavimentación tiene como principal objetivo seguir mejorando la calidad de obras viales para circulación en muchos puntos de la ciudad donde hay sentidas demandas de un mejoramiento, ya que ése fue el parámetro  que pidió el gobernador Jorge Herrera Caldera, así como el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete.
Como parámetro para ser parte dentro de este programa de pavimentación se tomó en cuenta la utilización de las vías, su flujo vehicular, así como el nivel de daño que tienen, sobre todo en esta época porque la temporada de lluvias que se ha registrado causó severos destrozos.
Por ejemplo en la colonia Los Viñedos, se van a realizar repavimentaciones para el mejoramiento de varias calles en donde se han generado daños mayores, sobre todo cuando las arterias ya no tienen remedio.
El arquitecto Uribe Novella comentó que bajo el criterio de las órdenes que ha girado el alcalde respecto al programa de repavimentación, se busca que sean calles que vayan a reabrirse por una introducción de tuberías, sobre todo porque en varios sectores de Gómez Palacio se está planeando la introducción de drenaje sanitario y pluvial.
Por: Humberto González Ordaz.


Toman Protesta A Nuevo Dirigente De Fuerzas Egresados De La Laguna.

Gómez Palacio, Dgo.-En la toma de protesta de la Asociación de Egresados denominada Fuerza Egresada de La Laguna (FELAC) el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, tomó protesta a la que será la mesa directiva de este organismo, que tiene como objetivo principal el poder brindar espacios para la generación de fuentes de empleo para egresados y estudiantes que necesitan trabajar.
“Este tipo de organismos tiene el reto de apoyar a los jóvenes que están en etapa de estudios pero que les hace muchísima falta tener un empleo que les permita sostener su preparación académica, por eso es importante apoyar estas causas”, señaló el munícipe.
Con la conformación de este tipo de organismos se pretende además aprovechar al máximo los programas que apoyan a los jóvenes con becas que pueden servir de mucho para quienes tienen una necesidad económica para seguir estudiando, señala el regidor Francisco De Santiago Campos, quien añade que es importante la labor realizada a favor de los chavos(sic).
La toma de protesta de este evento fue por parte del nuevo dirigente del organismo, Rubén Santos, quien tendrá el enorme reto de generar los espacios para los jóvenes, entre ferias del empleo, convocatorias, programas de becas entre otras.
Además deberá implementar una estrategia de orientación vocacional para que cada joven aprenda a autoexplorarse y a conocer sus aptitudes, de manera que se pueda saber para qué carreta o perfil pueden ser competentes,.
Así como para informar a los estudiantes sobre la oferta  educativa que existe en la región, para que sepan cuántas universidades existen y cuántas carreras tenemos en la región para ofrecerles, en lo particular a los estudiantes de preparatoria.
Por: Raúl Soto Camargo.
Algo muy práctico, señala el regidor impulsor de este tipo de iniciativas a favor de los jóvenes estudiantes, es que los estudiantes conozcan la oferta laboral existente en la región antes de seleccionar su carrera profesional.
Sobre todo el lado sensible de estos programas es aprovechar al máximo las becas y los programas de apoyo para los estudiantes desempleados que tiene el gobierno federal así como estatal y municipal, con proyectos para apoyar y ayudar en lo posible a los nuevos emprendedores.
Por: Raúl Soto Camargo.