viernes, 28 de febrero de 2014

Seis Meses De Compromisos Cumplidos En La Administración De Pepe Campillo

Gómez Palacio, Dgo.-Se cumplieron los primeros seis meses de administración de José Miguel Campillo Carrete al frente del Ayuntamiento gomezpalatino, y el presidente municipal lo celebró ratificando el compromiso con la ciudadanía, trabajando con más ahínco y con más ganas de sacar adelante al Municipio y anticipa que lo mejor está por venir.
"Se le ha cumplido a la población con los programas de obras que estamos realizando, estamos logrando lo que no se había podido hacer y estamos trabajando para mejorar el entorno de nuestras colonias, nuestros ejidos y cada sector habitacional, dejando la ciudad más bonita y con mejores servicios".
Lo que se está haciendo en diferentes sectores de la ciudad es una política integral de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en los que se incluyen aspectos como servicios públicos, mejora del entorno urbano y una oferta social importante en temas como la cultura y rescate de espacios de convivencia para que la ciudadanía se sienta mejor en sus lugares de residencia.
“Estamos muy contentos y satisfechos porque creemos que estamos haciendo las cosas bien, los ciudadanos nos lo dicen, y eso nos motiva a no conformarnos, le echaremos más ganas y vamos a cumplir las expectativas de la ciudadanía”, anticipa el alcalde.
Estos primeros seis meses los celebró el edil con una visita a la colonia Ampliación Santa Rosa, para dejar este sector totalmente rehabilitado en cuanto a servicios como la pavimentación, el bacheo, rescate de espacios públicos, pintura, alumbrado, poda de árboles y recolección de basura y escombro.
En cuanto a la obra pública, resaltó el alcalde que la semana que viene se inaugurará la Deportiva Guadalupe Victoria, que es un espacio de primer nivel, así como el avance importante en la construcción del parque extremo y espacios en diversas colonias.
Al interior del Ayuntamiento se siguen mejorando los reglamentos, para tener un marco jurídico más apegado a lo que se requiere en las ciudades modernas, pero que además generen un acercamiento con la ciudadanía.
“Estamos muy contentos con lo que se ha hecho y aunque aun falta mucho por hacer seguimos por lo pronto transformando nuestro entorno, queremos dejar las colonias al 100 por ciento con una calidad total y que los ciudadanos se sumen a esta labor manteniendo limpios sus espacios y su entorno”, dijo.
Mientras tanto, continúan los programas anti grafiti, se sigue levantando el escombro y dejando las colonias visitadas con las brigadas con todos sus servicios y una mejora urbana de calidad, entregándolos de esta manera para que los vecinos cuiden sus espacios y se comprometan a mantener limpio su entorno.
El presidente José Miguel Campillo Carrete también hizo un llamado a sus colaboradores para no bajar la guardia y que la ciudadanía tenga un municipio del cual se puedan sentir orgullosos y satisfechos.
Por: Raúl Soto Camargo.


Ampliación Santa Rosa Fue Visitada Por La Brigada " Gómez Con Ganas"

Gómez Palacio, Dgo.-La colonia Ampliación Santa Rosa recibió la visita de las jornadas de limpieza y mantenimiento "Gómez con Ganas", con las cuales se pondrá orden en el entorno urbano de este sector emblemático del Municipio, al cual se le puso mano luego de un importante rezago.
Los colonos de Ampliación Santa Rosa se mostraron muy contentos de los primeros resultados obtenidos con la llegada de la brigada de limpieza, sumándose de inmediato a los trabajos de reparación, portando su playera de la campaña y su escoba para participar en el trabajo con entusiasmo.
Para el presidente municipal , José Miguel Campillo Carrete, este entusiasmo y la respuesta positiva de los habitantes es una muestra fehaciente de que los ciudadanos están sumándose al trabajo por una ciudad más bonita y ordenada, en la que se pueda salir con orgullo y seguridad.
En total son 158 trabajadores del municipio, que se suman a los motivados habitantes de la colonia, formando una cuadrilla de número importante que habrá de colaborar con la limpieza de sus banquetas y jardineras.
De entrada se limpiaron las banquetas, se pintaron bardas que estaban completamente invadidas por el grafiti, así como jardineras invadidas de maleza y las áreas verdes a las que se les puso orden.
También se repararon algunas lámparas del servicio de alumbrado público, que se vieron afectadas por alguna situación de vandalismo y por corte de cables, lo que culminó con una cobertura de hasta el 100 por ciento en la colonia.
Se cubrieron los baches que se crearon con una cuadrilla de obras públicas y se limpiaron varios lotes baldíos que tenían años sin ser atendidos, acumulando varias toneladas recolectadas entre maleza y escombro que se fue acumulado en estos solares.
Pinta de árboles, aplicación de plaguicida, pinta de camellones en las áreas verdes y poda de algunos árboles que lo necesitaban, también son parte de las labores que realizaron las cuadrillas de servicios públicos.
A decir del subdirector de los servicios públicos municipales, Gustavo Olguín,  los trabajos en esta colonia no se suspenderán hasta que haya sido terminada de reparar y rehabilitar la última calle y avenida de este sector.
Lamentablemente, hay un rezago importante de varios años, pero habrá de resarcirse en las próximas horas con el trabajo en equipo de los vecinos de Ampliación Santa Rosa, quienes tienen todo el interés de mejorar su calidad de vida y su vida comunitaria.
Por: Raúl Soto Camargo.


Ofrecieron Plática Para Prevención De Embarazos Entre Jóvenes

Gómez Palacio, Dgo.-Para sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias de embarazos a temprana edad los cuales cada vez son más comunes, el Sistema Municipal DIF  y la Jurisdicción Sanitaria Número 2, ofrecieron una conferencia de prevención a cientos de jóvenes de instituciones educativas de secundara y preparatoria.
Nos preocupa el gran número de jovencitas menores de 15 años que han resultado embarazadas debido a factores como inexperiencia, desinformación,  desintegración familiar, deserción escolar entre otros, afirmó la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, Any Mexsen de Campillo.
Al inaugurar el evento en el Teatro Alberto M. Alvarado el cual fue abarrotado por más de mil 200 estudiantes (hombres y mujeres), estuvo acompañada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Felipe Sánchez y de la representante de la Sub Secretaría de Educación en la Región Lagunera, María Elena Villarreal Loyo.
Ustedes tienen la gran determinación evitar y prevenir un embarazo no planeado. Su camino está lleno de oportunidades para alcanzar sus objetivos los cuales no deben de ser truncados por que “Más vale prevenir, que dejar de estudiar”, añadió la presidenta del DIF Any Mexsen de Campillo Carrete.
Bajo ese lema, el titular de la dependencia sanitaria, Felipe Sánchez, afirmó que durante el año 2013 se atendieron 1,679 embarazos de jovencitas menores de 20 años.
Tan sólo en los dos primeros dos meses del presente año 2014, ya se han contabilizado 393 embarazos, algunos de los cuales corresponden a niñas de apenas 12 años de edad, según dijo.
Los alumnos que asistieron a la conferencia impartida por Magda Barragán Baltazar son de los dos Cobaed, del Instituto 18 de Marzo, Jaime Torres Bodet, del Conalep y Cbtis.
Por: Raúl Soto Camargo.




Durango, Atractivo Para Visitantes Extranjeros: Reinoso González

Durango, Dgo.-Durango se ha convertido  en atractivo para turistas extranjeros, principalmente de canadienses, manifestó el Secretario  de Turismo, José Ángel Reinosa González,  al informar que en los últimos dos meses, se registró una afluencia de más de 850 visitantes de dicha nacionalidad.
Explicó que recientemente  tuvo la oportunidad de recibir personalmente a un grupo de 20 turistas canadienses que arribaron a los jardines del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario,  recinto que les resultó de gran agrado por su historia, arquitectura y espacios modernos, expresaron.
Los turistas que estuvieron en Durango, explicó el funcionario, la mayoría radica eventualmente en el puerto de Mazatlán,  “es recurrente ya la visita de grupos extranjeros por uno o dos días para disfrutar de los lugares históricos, culturales y artísticos de la ciudad”.
Los visitantes manifestaron ante Reinosa González que Durango es sorprendente, lo calificaron como una ciudad segura, cálida por su gente y llena de historia.
Cabe mencionar que en los últimos meses, han aumentado los viajes que realizan extranjeros y vecinos de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo a la información proporcionada por uno de los operadores de tour desde esta localidad, Juan Antonio Pérez, quien explicó que sus clientes además de disfrutar de playas mexicanas, disfrutan del turismo colonial y de aventura que ofrece Durango.


Inició Gobernador Pinta De 22 Mil Viviendas

·         Serán casas más bonitas y coloridas, señaló la vecina Guadalupe Alba.

Durango, Dgo.-Más de 22 mil fachadas de viviendas en Durango, Gómez Palacio y Lerdo serán pintadas a través del Programa “Todos a Pintar 2014”, aseguró el gobernador Jorge Herrera Caldera al entregar las primeras cubetas y rodillos en el calle Borrego del centro de la ciudad.
Precisó que este esquema de remozamiento de viviendas, es un apoyo más del Presidente Enrique Peña Nieto, en beneficio de las familias duranguenses.
La señora Guadalupe Alba, vecina de la mencionada calle expresó: “Las calles y nuestras casas lucían muy feas; y el día de hoy,  estarán más  bonitas y coloridas, con una nueva presentación, además las viviendas ya no están con grafitis y se combate el vandalismo”.
“Todos a Pintar Durango 2014” –coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado-, resaltó Herrera Caldera, es un programa de apoyo a la economía de las familias que más lo necesitan; y este año representará una inversión social de 18 millones de pesos asignados para pintar viviendas en fraccionamientos y colonias populares en el Estado.
Herrera Caldera, señaló que este programa apoyado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha significado el mejoramiento y la dignificación urbana de colonias y fraccionamientos de Durango y la región lagunera, además que se ha frenado el problema del grafiti,  agregó.
Por su parte, el titular de la SEDESOE, Arturo Yáñez Cuellar, explicó que “Todos a pintar Durango” es posible gracias a la visión del Gobernador, además de la participación activa de los vecinos que aprovecharon las cubetas de pintura, los rodillos y brochas para mejorar sus casas.
En tanto, la señora Guadalupe con más de 30 años viviendo en el Barrio de Borrego, señaló que con este programa, cientos de familias contaran con un ahorro, pero además se mejorará el entorno urbano de Durango.



Todos a pintar
22 mil viviendas
18 mdp de inversión



Designan Nuevo Subdirector Administrativo De CAED

Durango, Dgo.-Ante subdirectores y jefes de área de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), el director general Xavier Rodríguez García, realizó de manera formal la presentación del nuevo sub Director Administrativo Jorge Jesús León Cabrera, ex director de Aguas del  Municipio de Durango (AMD), en sustitución de Gabriela Isabel González Arrieta.

El titular de CAED Rodríguez García pidió al nuevo funcionario continuar con la mejora en el trabajo,  el esfuerzo y compromiso,  pero sobretodo sumarse al trabajo y visión del  Gobernador Jorge Herrera Caldera.

El subdirector Administrativo León Cabrera, ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Durango, con Maestría en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UJED; cuenta con más de 10 años de experiencia en el Organismo Operador de Agua.

En su labor académica, fungió como jefe de la Unidad de Servicios Administrativos de la Coordinación Estatal de la DGETI, Director Administrativo en la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Durango, así como Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UJED y del Instituto Tecnológico de Durango.

Dentro del Organismo Operador de Agua, había ocupado el cargo como titular del área Comercial  y Sub Director y Director General del sistema de Aguas del Municipio de Durango (AMD) en la pasada Administración Municipal.

León Cabrera, en su intervención mencionó: “con mucho orgullo acepto la encomienda, haciendo un compromiso de trabajo  con responsabilidad y  sobre todo de trabajo en unidad para seguir fortaleciendo este gran equipo al que a partir de ahora me integro”.
Finalmente el director de CAED, expresó un amplio reconocimiento Gabriela I. González A. por el trabajo desempeñado al frente de la Subdirección Administrativa, ya que durante el tiempo que estuvo bajo su cargo creció de manera significativa en la sustentabilidad de la dependencia, y lo que le sigue seguramente es otra encomienda en esta Administración Gubernamental, que estamos seguros cumplirá con su experiencia  y amplia visión  en el sector administrativo.






Realizarán "Campaña De Matrimonios 2014"

La boda será gratuita el 19 de Marzo, en el Parque la Esperanza.
Lerdo, Dgo.- El Gobierno del Estado de Durango a través de la Dirección General del Registro Civil y el DIF Estatal, invitan este 19 de marzo, a las parejas que deseen formalizar su matrimonio realicen el enlace en la “Campaña de Matrimonios 2014”.
El evento se efectuará en punto de las 9:00 de la mañana en el Parque La Esperanza, en Gómez Palacio Durango; donde se contará con la presencia de autoridades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la asistencia de Clara Mayra Zepeda García, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
La boda será gratuita llevando los siguientes documentos: capias del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes, copia de identificación de cada uno de los contrayentes, análisis prenupciales, pláticas prenupciales.
Así mismo, puede solicitar legitimado de hijos, haciendo mención de ello y llevando una copia del acta de nacimiento de cada hijo, de esta manera legalizará la situación jurídica de su familia.
Para mayor información puede comunicarse al teléfono 7 25 30 32 o acudir a la Oficialía de Registro Civil más cercana, o bien en DIF Lerdo, en avenida Coronado 280 norte, o al teléfono 7 25 30 32.
Por: José Llamas Pacheco.

















Entregó Luis De Villa Barrera Mobilario A Preparatoria.

Lerdo, Dgo.- Para contribuir al desarrollo educativo de Lerdo, el Alcalde Luis De Villa Barrera, brindó apoyo de mobiliario a la Escuela Preparatoria Abierta Instituto Siglo XXI, afirmando el compromiso hacia los jóvenes del Municipio.
El Alcalde Luis De Villa, dijo que el Instituto, ofrece diversos servicios como educación secundaria y preparatoria, con cuatro horarios flexibles, para todos aquellos que desean concluir su educación, motivo por el cual, considera importante ayudar a este tipo de instituciones que trabajan por el bien de sus alumnos.
Carlos Vargas,  Director General de la Preparatoria, agradeció al Alcalde Luis de Villa y mencionó que el donativo es de gran utilidad, ya que la escuela brinda servicio a casi 120 alumnos en diversos horarios, ya que la modalidad de la institución, es de amplia flexibilidad para contribuir al término satisfactorio de sus estudios.
Así mismo, argumentó que llevan un taller de matemáticas en el cual se promueve la trasversalidad de los conocimientos teóricos para llevarlos a una práctica al campo laboral o a situaciones cotidianas; mismo ejercicio que el Alcalde Luis De Villa calificó de positivo, ya que promueve la educación por competencias y contribuye a  lograr una generación de lerdenses altamente calificados.
Finalmente, el Presidente Municipal, Luis de Villa Barrera, exhortó a los estudiantes a continuar buscando el conocimiento dentro y fuera de los libros; explicó que dentro de la escuela deben buscar la base de la educación y, en la sociedad, vivir ese conocimiento con principios y valores.
Por: José Llamas Pacheco.

















Respalada Gobernador Acciones De La UJED

Durango, Dgo., - “Vamos por una Universidad sólida y de mayor crecimiento”, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera, tras asistir ayer al primer informe de actividades 2013 del rector Oscar Erasmo Návar García, quien a su vez reconoció  el apoyo institucional del Gobierno Estatal a la UJED


Impulsa Rector Návar García A La UJED Para Que Sea Un Orgullo De Los Duranguenses.

jueves, 27 de febrero de 2014

Capacita SFA A Organismos Descentralizados En Fortalecimiento Y Calidad Del Gasto.

Participan en curso-taller directores, administradores y contralores
*.- Son tiempos de equilibrio y de eficiencia administrativa: Díaz Herrera
Durango, Dgo.-Al inaugurar la capacitación dirigida a los 36 organismos descentralizados sobre las medidas del Programa de Fortalecimiento y Calidad del Gasto Público 2013-2016 (Fortyca), la secretaria de Finanzas y de Administración, María Cristina Díaz Herrera, afirmó que son tiempos de encontrar el equilibrio entre la función social y la administración con la eficacia que exige la atención de las demandas de la población.
Al dar la bienvenida a los directores generales, directores administrativos y contralores internos de las entidades paraestatales, señaló que en estos momentos, el quehacer gubernamental está vinculado con los procesos de mejora del gasto público estatal.
Acompañada del Auditor Superior del Estado, Luis Arturo  Villarreal Morales y del subsecretario y encargado del despacho de la Secretaría de Contraloría, Jason Eleazar Canales García, la Secretaria de Finanzas subrayó que son tiempos de crecer y de reforzar los cambios de mejora que hoy requiere el Estado.
Díaz Herrera destacó que el Gobierno de Jorge Herrera Caldera está propiciando la participación de los funcionarios para revisar los programas, proyectos y acciones, que permitan cumplir con la responsabilidad de cuidar y aplicar debidamente los recursos públicos.
Por su parte, el encargado de la Secretaría de Contraloría afirmó que en la medida que los servidores públicos de la administración centralizada y descentralizada, apliquen adecuadamente los recursos y en apego a la Ley, se tendrá un Gobierno de resultados y más eficiente.
El titular de la Entidad de Auditoría Superior, Luis Arturo Villarreal Morales, afirmó que el Programa de Fortalecimiento y Calidad del Gasto significa optimizar, evitando gastos superfluos.
El Fortyca fue puesto en marcha por el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera el 21 de octubre y los lineamientos fueron publicados el 31 del mismo mes, en el Periódico Oficial, contemplado la obtención de ahorros en combustibles, telefonía, viáticos, arrendamientos, mantenimientos, etc.
Entre otras instituciones participaron la CAED, COESVI, INIFEED, COBAED, CONALEP, CECYTED, Museo Interactivo Bebeleche, ICED, IDEA, los Institutos Tecnológicos Superiores, Sistema Estatal de Telesecundarias, UPD, las universidades politécnicas y tecnológicas, entre otros.


Entregaron Pantallas A Ganadores En Sorteo Del Predial.

Lerdo, Dgo.- Como forma de agradecer a los contribuyentes cumplidos, el Alcalde Luis De Villa Barrera, entregó las pantallas sorteadas el pasado martes 25 de febrero; siendo el día de hoy la entrega a los ganadores de dicha rifa.
Luis De Villa Barrera, mencionó que es una manera de corresponder a los ciudadanos que están al corriente en el pago del predial; señaló que aún quedan tres pantallas planas a rifar para quienes paguen en febrero y tres teatros en casa para quienes realicen contribución en marzo.
Los beneficiados con los aparatos electrónicos son: Guillermina Vargas de Enríquez, Alma Carolina López Puentes, Ignacio Valerio Salazar, Catalina Aguirre Huitrón; así mismo, Martín Rodríguez López, Enrique Escobedo Amezcua, Omar y Cristina Sobrino Chapoy también resultaron ganadores en la rifa.
Los ganadores del sorteo se dijeron contentos por haber realizado su contribución de manera rápida, ya que con ello lograron obtener un beneficio por parte del Municipio.
Por su parte la Tesorera Municipal, Cecilia Amatón Grajeda, mencionó que aquellos ganadores que no acudieron por su premio, tienen un lapso de 15 días para presentarse en las oficinas de Predial dentro del Palacio Municipal, para recoger la pantalla.
Finalmente la funcionaria exhortó a los ciudadanos que no han realizado el pago correspondiente del impuesto predial, a que acudan, y obtengan los descuentos que aún se tienen, del 15 por ciento para quienes hagan la aportación en febrero y de un 10 por ciento a los que paguen en marzo.
Por: José Llamas Pacheco.













Ayuntamiento De Lerdo Continuará Apoyando A YHUN JHUN Vera JHUM .A.C.

Lerdo, Dgo.-  La Presidencia Municipal de Lerdo, interesada en procurar el bienestar de la población, a través de la ayuda desinteresada de asociaciones civiles, quienes detectan las necesidades básicas que requieren de atención, trabaja en colaboración para mejorar la situación de la sociedad en general.
Como muestra de apoyo a la comunidad, en este caso particular a la asociación civil Yhvh Jhanun Vera Jhum A.C. (Dios es clemente y misericordioso) percibe por parte del Ayuntamiento de Lerdo, un apoyo mensual; el cual se gestionó desde el 29 de noviembre de 2013, haciéndose la entrega respectiva al mes de enero, el pasado 4 de febrero del año en curso.
El Alcalde Luis de Villa Barrera, motivado por apoyar a quien busca mejorar la situación de los lerdenses, gestionó que se entregara un apoyo económico para que sea usado como mejor convenga por el representante de esta asociación, Marcial Aguilar Silva, quien recibe una cantidad equivalente a 200 litros de gasolina al mes, para que puedan continuar con su labor de entregar medicamentos a quien lo necesite.
Así mismo, el Presidente Luis de Villa, agradece que la misma ciudadanía se muestre interesada en trabajar en pro de una mejor calidad de vida, haciendo uso de su tiempo, esfuerzo y entrega, características que se requieren para realizar una labor tan loable.
Por: José Llamas Pacheco.
















Concluirán Camino A San Lucas De Ocampo

  • Herrera Caldera reconoció el apoyo del Presidente Peña Nieto para llevar más obras a los municipios.
San Juan del Río, Dgo.,.-  Durante un recorrido por las comunidades de este municipio, el gobernador Jorge Herrera Caldera entregó 15 toneladas de cemento, una revolvedora y dos mil apoyos de paquetes alimentarios y cobijas para las necesidades básicas de familias de diversas comunidades de esta localidad.
El material de construcción fue recibido por integrantes del comité de obra y será utilizado para la conclusión del camino de acceso de la comunidad de San Lucas de Ocampo –comúnmente conocida como la entrada del Norte-, explicó Herrera quien reconoció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar más obras en los municipios.
Este camino vecinal favorecerá la conectividad, la movilidad comercial y generará un mejor  traslado de personas, mercancías y servicios.
El alcalde de San Juan del Río, Rolando Villarreal Vargas explicó que esta obra que casi concluye, ha sido gracias a la organización de los habitantes y la buena disposición del Gobierno del Estado para traer más acciones de infraestructura  y caminos rurales.
 “Con los programas sociales que ha impulsado Herrera Caldera con el apoyo del Gobierno de la República, aquí seguimos creciendo de la mano del Gobernador y Durango se sigue transformando”, enfatizó Villarreal.
Por su parte, el “Comité Manos a la Obra”, integrado por habitantes de la localidad y precedido por Felipe Contreras, José Nevárez e Isidro Martínez, agradecieron esta aportación, con la cual podrán construir  1.5 kilómetros y concluir el camino en su totalidad.
Asimismo, durante esta visita, las entregas de paquetes alimentarios y cobijas fueron coordinadas por el delegado federal de SEDESOL, Francisco Javier Hernández Flores y el secretario de SEDESOE, Arturo Yáñez Cuellar, quienes acompañados por los diputados federal y local, Rubén Escajeda Jiménez y Fernando Barragán, atendieron las solicitudes de los habitantes de la región


<> 

Turistas Extranjeros Ya No Van De Paso, Se Quedan En Durango.

Durango, Dgo., - Anteriormente los turistas que iban rumbo al puerto de Mazatlán solo los veíamos pasar por Durango, sin embargo las cosas han cambiado, ahora se quedan y disfrutan de los atractivos que ofrece el Estado, señaló el secretario de turismo en el Estado, José Ángel Reinosa González.
Prueba de ello, es que recientemente llegó un grupo de  42 extranjeros del grupo “Friend of México” originarios de la Unión Americana y de Canadá, que después de regresar de las playas de Mazatlán decidieron  visitar Durango y sus atractivos durante tres días.
“Durango es hermoso, es maravilloso es un gran lugar”, manifestó Lavonne Turcotte; turista canadiense al expresar sus experiencias en este viaje, en tanto que  José García, canadiense que formó parte del grupo de turistas se quedó impresionado por las atenciones que recibió de parte de los duranguenses y de las autoridades.
Personalmente el secretario de turismo los recibió y les dijo “mi casa es su casa”, quien de inmediato les dio la bienvenida y les mostró los atractivos que ofrece la ciudad y los municipios del Estado.
Los turistas quedaron impresionados por el puente Baluarte más grande del mudo y es ahí donde decidieron continuar su viaje hasta llegar a la ciudad de Durango.
En el primer día recorrieron el centro histórico y sus edificios avalados por la INAH así como los principales museos de los 12 que alberga la ciudad; paladearon platillos típicos del estado y buscaron el mejor recuerdo en las artesanías y tiendas de regalos de Paseo Constitución.
El segundo día, decidieron conocer el municipio de Nuevo Ideal, donde  convivieron con las familias menonitas, asistieron a una subasta, visitaron una fábrica de quesos y degustaron una comida elaborada con los productos de la región.
De regreso, el paseo continúo con el espectáculo en Paseo del Viejo Oeste, donde fueron espectadores de una “Película de indios y vaqueros”;  los bandidos no pudieron hacer de las suyas, el Sheriff se apoyó en valientes vaqueros y audaces indios; el final llegó entre aplausos, fotografía y exclamaciones de alegría.
El tercero y último día fue un tour gastronómico donde no faltó el queso ranchero, los dulces de almendra y un sinfín de elementos que hacen de la cocina duranguense algo especial para el paladar, degustando y sorprendiéndose con nuevos sabores y olores en esta muestra especial para ello


<> 

Gudalupe Victoria Recibió Con Alegría A Tere, Entregó Equipo Para UBR.

Guadalupe Victoria, Dgo., .- Este miércoles la Señora Tere Álvarez del Castillo de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, se reunió con familias del municipio de Guadalupe Victoria  para hacer entrega de equipamiento para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como chalecos y cobijas a los abuelitos de los Clubes de la Tercera Edad pertenecientes al Sistema Asistencial de la localidad.
Ubicada en la cabecera municipal, la UBR se ha convertido en importante centro de apoyo a las personas con discapacidad, por esto Tere y su equipo proporcionaron material para optimizar las terapias físicas y de lenguaje que se brindan en el centro.
Diariamente se atiende a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con necesidades de rehabilitación por lesiones o malformaciones, destacó la Presidenta del DIF Estatal en la entrega, donde estuvo acompañada por la Directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima del Rosario González Huizar y el Diputado Local por el Distrito XVI, Carlos Matuk López de Nava.
Afirmó que su compromiso es mejorar estas unidades, que en total son 50 en el estado y que forman parte del trabajo que DIF hace en el tema de rehabilitación, para lo cual además se cuenta con dos Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
“Las personas con discapacidad son muy importantes para mí y el Gobernador Jorge Herrera Caldera por esto también al año se imparten tres cursos de capacitación al personal de mencionados centros, esto con la finalidad de seguir cambiando la vida de miles de duranguenses”, manifestó.
De la misma manera la Señora Tere expresó su aprecio a los adultos mayores, a quienes obsequió chalecos y cobijas; fueron abuelitos de 17 clubes de la tercera edad, alrededor de 800.
Precisamente el Señor Juan Francisco Valles originario de la Comunidad de Ignacio Ramírez, agradeció estos presentes, dijo que “con toda la experiencia que los años nos han dado, conocemos de su sensibilidad y responsabilidad cuando se trata de ayudar a quien más lo necesita tal como lo hizo con la sequía y recientemente con el frío


<> 

Reconoció J.H.C. Política De Seguridad De E.P.N.

Felicita labor del Ejército Mexicano y Marina en la estrategia de recuperar la paz
Puebla, Pue,- El gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera puntualizó que el Corredor Económico del Norte podría ser un gran puente de unión y desarrollo del país, además reconoció la eficacia de la política nacional de seguridad impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ayer en el marco de la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
De igual manera, tras este encuentro de mandatarios estatales, Herrera felicitó la labor del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de las fuerzas federales de seguridad pública, para avanzar en la recuperación de la paz y la tranquilidad en México.
Adicionalmente, el gobernador de Durango reiteró su respaldo a las reformas estructurales aprobadas por la Cámara de Diputados y promovidas por el Ejecutivo Federal, “porque son iniciativas que contribuirán a la transformación del país, como bienestar, desarrollo, crecimiento y mejores empleos”.
“Estamos decididos a trabajar en unidad, para hacer de México un país prospero y un actor con responsabilidad global”, enfatizó en esta plenaria de la Conago, celebrada en la ciudad de Puebla ante la anfitrionía del gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valles. 
Herrera Caldera manifestó: “México reclama trabajo y cooperación entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto; construir la paz, construir prosperidad, justicia y equidad es responsabilidad de todos”.
En tanto que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que su compromiso es trabajar de cerca con los gobiernos, con una agenda productiva, al destacar que la Conago es un espacio para estrechar la coordinación institucional y servir de mejor manera a la sociedad mexicana, con eficacia y mantener un clima de diálogo, entendimiento, además de saber recoger distintas inquietudes.
Herrera Caldera, destacó que van a definir prioridades de trabajo en conjunto entre los estados, para atender acciones de tipo carretero, de conectividad ferroviaria, infraestructura logística, gasoductos y de carácter logístico, en torno a este Corredor Económico del Norte de México, integrado por Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Durango.
En el evento se le entregó la responsabilidad como presidente de la CONAGO, al gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano, con la intención de continuar con los trabajos que den progreso del desarrollo del país

Rechazados Los Recursos De Impugnación Que Interpuso A.N. En Elecciones Auxiliares.

Gómez Palacio, Dgo.-Tres de los cuatro recursos que interpuso la dirigencia del Partido Acción Nacional contra los procesos electorales de renovación de las juntas de gobierno en el sector rural de Gómez Palacio, han sido rechazadas por falta de sustento, con lo que se establece y se finiquita cualquier controversia sobre la legalidad de la renovación en las juntas de gobierno.
Los recursos de impugnación fueron interpuestos en el caso de la renovación de la Villa Gregorio A. García, así como 28 de 33 comunidades que componen esta junta de gobierno, en el caso del ejido Masitas y en la renovación de una convocatoria para la renovación de esta jefatura de cuartel.
El secretario del Ayuntamiento , Régulo Octavio Gámez Dávila, dio a conocer que la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, rechazó este miércoles los recursos de impugnación interpuestos por la dirigencia panista, luego de haber tenido resultados negativos también en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, el pasado siete de febrero.
Con estas dos negativas, el Ayuntamiento  ratificó su total respeto a la vida democrática en las comunidades rurales, así como a los derechos políticos de sus habitantes, pues se ha demostrado fehacientemente que no se intervino en la vida comunitaria ni en los procesos de renovación de las jefaturas de cuartel, en el caso de los 28 ejidos objeto de la impugnación, ni en la renovación de la Junta de Gobierno de Gregorio A. García.
 El único recurso que prosperó es el que se interpuso para relanzar  una convocatoria, para la elección del jefe de cuartel en el ejido Masitas, proceso que se realizará el próximo 30 de marzo y sobre el cual se aclaró que la impugnación del proceso en sí, tampoco tuvo eco entre las autoridades electorales.

El secretario del Ayuntamiento gomezpalatino, señaló que a instrucción específica del presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, el municipio se mantiene totalmente al margen de cualquier asunto electoral en las comunidades rurales y con una postura de respeto total a la voluntad de los habitantes.
Con esta negativa de las autoridades electorales a nivel federal, se echa por tierra los argumentos establecidos por la dirigencia estatal de Acción Nacional, sobre una presunta intervención del Ayuntamiento en los asuntos propios de las comunidades rurales.
Gámez Dávila, señaló que por el contrario, con estas impugnaciones interpuestas por Acción Nacional, se buscaba interferir en la vida democrática de las comunidades así como en los métodos de elección, que en la mayoría de los casos se realiza en base a los métodos de usos y costumbres.
Por el contrario, en el caso del ejido Masitas, debido a la impugnación contra la convocatoria, el municipio deberá erogar cerca de 60 mil pesos para reponer el proceso electoral, ahora basado en una logística de los procesos constitucionales, que son basados en un voto secreto y plasmado en papel, cuando normalmente la renovación de la jefatura de cuartel se realizaba a mano alzada, mencionó el funcionario.
Por: Raúl Soto Camargo.


Esfuerzo Del DIF Por Sacar A Niños De Los Cruceros.

Gómez Palacio, Dgo.- ! No se rindan¡ “Siempre podrán contar con nuestro apoyo” pidió la señora Anny Mexsen de Campillo, a los más de 42 niños y adolescentes en situaciones de riesgo y de calle que todos los días piden dinero en los cruceros y que fueron invitados por la presidenta del DIF Municipal , a un desayuno de acercamiento para platicar sobre las circunstancias que atraviesan y que les obliga en determinado momento a salir a la calle a conseguir dinero.
La presidenta del organismo señaló que la intención es que no haya niños en las calles pidiendo dinero sino buscando oportunidades de desarrollo y crecimiento, que tengan una mejor expectativa de vida, tal como ha sido la preocupación compartida del alcalde José Miguel Campillo Carrete.
Al mismo tiempo hacer un llamado tanto a los padres de estos menores como a la propia ciudadanía a apoyar los esfuerzos de la autoridad por sacar de la calle a cuando menos 42 niños y adolescentes de los cruceros.
“El gobierno no puede sólo, mientras ustedes no quieran, seguirán en las calles pero además, yo les quiero decir que para nosotros es más importante verlos en un escritorio y un mesa-banco, buscando otras oportunidades, que puedan estudiar o trabajar, en el caso de los más grandes”, dijo.
Se trata de 17 niños entre los cinco y los 14 años, que se encuentran en situación de riesgo y a quienes se les pretende restablecer en la escuela, mientras que a 25 adolescentes entre los 15 y los 17 años, se busca apoyarlos con aprendizaje de oficios en alguna institución especializada, pero el caso es que todos los menores tengan oportunidades de desarrollo.
En este sentido la presidenta del DIF Gómez Palacio, impulsó a los pequeños a que se reincorporen a las actividades académicas con el apoyo del municipio, ya que se harán gestiones importantes para que los pequeños puedan reincorporarse a la escuela en cualquiera de los grados que tengan que cursar y en el caso de los mayores que ya no quieran estudiar, conseguir becas en alguna institución técnica que imparte talleres de capacitación.
La señora Anny Mexsen de Campillo comentó que los pequeños de la calle que pidan la ayuda del DIF, contarán con el respaldo irrestricto del ayuntamiento, pues es una preocupación propia y del presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, el poder sacar a los niños de los cruceros y tener mejores oportunidades.
En este sentido, se mencionó que es importante contar con el apoyo de la sociedad, para que no le otorguen más dinero a los pequeños que se encuentran en los cruceros, ya sea como payasitos, pidiendo monedas o limpiando parabrisas.
“Es el inicio de muchos problemas, los automovilistas damos dinero a los pequeños pero no sabemos que esas monedas se emplean en muchas cosas negativas, drogas, alcohol y otras situaciones que nada tiene que ver con la manutención de los niños”, señala Mexsen de Campillo.
A la vez, agradeció el apoyo que empresas como el Grupo Costeño, ha ofrecido para realizar este desayuno de acercamiento, y que así como el restaurante, haya más ciudadanos que colaboran en las labores para sacar a los niños de los cruceros, a través de nuevas oportunidades.
Por: Raúl Soto Camargo.


Reforma Electoral, Paso Transcental Hacia La Democracia : Carlos Contreras.

Sexagésima Sexta Legislatura trabaja a favor de los duranguenses

Durango, Dgo.,- Las reformas a la Constitución local en materia político-electoral es un paso importante y transcendental hacia la democracia, la cual brinda mayor certidumbre a los ciudadanos dentro de los procesos electorales, afirmó el presidente de la Gran Comisión Carlos Emilio Contreras Galindo.

En este sentido, señaló que el gobernador Jorge Herrera Caldera tuvo la visión para fortalecer en Durango el proceso de transformación que ha impulsado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de las adecuaciones a la Constitución Federal.

“Con la reformas que aprobó en Congreso del Estado se fortalecen los derechos de los ciudadanos, ya que habrá gobiernos y servidores públicos que den resultados a los duranguenses”, puntualizó el legislador al reconocer las coincidencias  que existen con los demás grupos  parlamentarios, lo cual es una muestra de la madurez de los diputados.

Al respecto, Carlos Contreras manifestó que estos es sólo un ejemplo del trabajo que realizan los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a favor de los duranguenses y del fortalecimiento de las instituciones al contar con un nuevo esquema democrático político- electoral.

El representante popular destacó que la Reforma Política a nivel nacional es otro de los resultados del Pacto por México, dentro del proceso de transformación que esperan todos los mexicanos, del cual está dando forma el Gobierno de la República.

“Estamos preparados para continuar con el análisis y discusión de las leyes secundarias, donde esperamos que durante el 2014 ya tengamos el  50 por ciento de los ordenamientos aprobados”, anunció






miércoles, 26 de febrero de 2014

Invitan Al Programa " Alcaldía Contigo" En El Parque Raymundo.

  • DIF aprovechará la ocasión para celebrar el Día de la Familia

Lerdo, Dgo.- En el marco del programa municipal La Alcaldía Contigo, este sábado 1 de marzo, el cual por esta ocasión se desarrollará en el Parque Nacional Raymundo, donde a partir de las 9:00 de la mañana se realizarán diversas actividades para fomentar la convivencia en la celebración del Día de la Familia.

Rocío Villegas de De Villa, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invitó a las familias lerdenses a disfrutar de las actividades que se están preparando para festejar este día, además de aprovechar los servicios, programas y atención directa que brindan a la población los funcionarios municipales en esta dinámica.

Comentó que debido a que la celebración nacional de la familia el primer domingo del mes de marzo coincide con la realización de La Alcaldía Contigo, se acordó con el Alcalde Luis de Villa Barrera, que por esta vez, los funcionarios se trasladarán al Parque Nacional Raymundo, donde se dispone de amplios espacios para las actividades que se tienen planeadas.

Destacó que una de las actividades más importantes es el Rally Familiar, donde los integrantes de las familias que se inscriban participarán en competencias deportivas y de cultura general, con premios para aquellos que lleguen a la meta en los primeros lugares.

También estará en operación el tradicional trenecito de Raymundo para que los niños puedan disfrutar de los paseos por los parajes del parque así como el chapoteadero y los refrigerios que se estarán ofreciendo en forma gratuita.

Otras actividades que se estarán desarrollando un torneo de futbol y un concurso de disfraces de mascotas, perros y gatos principalmente; también se realizará un concurso de zumba y no podía faltar el espectáculo de Wendolín, especial para los pequeños.

Rocío Villegas de De Villa explicó que todas estas actividades se realizarán dentro del programa La Alcaldía Contigo para celebrar el Día de la Familia, pero que por supuesto se realizarán las actividades propias de La Alcaldía Contigo, consultas médicas gratuitas, donación de plantas, vacunación antirrábica a mascotas, entre otras y la atención personal tanto del Alcalde Luis de Villa Barrera como de su equipo de colaboradores a los ciudadanos que así lo soliciten.
Por: José Llamas Pacheco.