sábado, 30 de noviembre de 2013

Capacitan A Funcionarios Municipales En La Nueva Constitución Del Estado De Durango.

Lerdo, Dgo.- El Ayuntamiento de Lerdo en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango a través del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, presentaron la Nueva Constitución del Estado de Durango ante los servidores públicos del Municipio , quienes recibieron capacitación sobre el nuevo ordenamiento legal en la entidad.

En representación del Alcalde Luis de Villa Barrera, el Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, destacó los trabajos encabezados por el Gobernador Jorge Herrera Caldera al presentar la iniciativa que permitió a los diputados locales actualizar y modernizar el marco jurídico de la entidad.

Las Reformas de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, son sobre todo en materia de derechos humanos, tales como salud, educación, trabajo, desarrollo sustentable y agua; es por ello que el Gobernador Jorge Herrera Caldera, está trabajando en todos los rubros comenzando por programas como “Agua Futura”.

El objetivo principal de la Reforma es que el desarrollo económico y social de los Municipios de Durango, se realice de forma armónica, respetando siempre los derechos humanos y al medio ambiente como generador de materia prima, para dicho desarrollo.

La conferencia fue impartida por los Magistrados del Tribunal Fiscal del Poder Judicial del Estado de Durango, Julio César Piña Gresstman y Filiberto Ávila Antuna, quienes explicaron a los trabajadores del Ayuntamiento la importancia de brindar un servicio de calidad a los lerdenses.
Por: José Llamas Pacheco.


Ferias Pronapred Llegan A Más De Tres Mil Familias Duranguenses.

Gómez Palacio, Dgo.- Una gran éxito resulto la Feria Integral Multidisciplinaria realizada en la colonia Solidaridad de esta ciudad, con la presencia de cientos de familias que como cada sábado aprovechan las diferentes actividades que se organizan con la finalidad de ofrecer espacios de conocimiento y diversión y  de esta manera contrarrestar los índices de violencia en la región.

En esta ocasión, personal de la Secretaría de Gobernación así como autoridades estatales y municipales acudieron a la feria para constatar el éxito de las actividades que se realizan. Jaime Fernández Saracho Secretario General de Gobierno del estado de Durango, aseguró que el objetivo del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y de la Delincuencia (PRONAPRED), es la integración de las acciones que se realizan por parte de los diferentes órdenes de gobierno.

El funcionario comentó que son 26 programas los que se llevan a las familias laguneras a través de estas ferias, como Transformando Mi Entorno, Huertos Familiares, Rescatando Mis Tradiciones, Deporte Para Todos, entre muchos otros, en los que las familias se unen y llevan a cabo actividades que les dejan un gran aprendizaje y estimula la convivencia y acercamiento.

Fernández Saracho destacó la gran participación de la ciudadanía, ya que el objetivo es beneficiar a siete mil familias de los polígonos detectados con mayor necesidad, de las cuales ya se trabaja con 3 mil quinientas, que aprovechan cada sábado la variedad de actividades y talleres como pintura, repujado, manualidades, así como atención médica como detección de  hipertensión y diabetes, exámenes de la vista entre otros.

Por su parte, Eunice Rendón Cárdenas Directora de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y representante de la Secretaría de Gobernación, reconoció el esfuerzo y la unión entre los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de atender las causas y los factores de riesgo que ocasionan la violencia y la delincuencia a través del arte la cultura y el deporte.
Por: Raúl Soto Camargo.


Damas Voluntarias Reciben Curso De Valores.

Participan en Videoconferencia desde Mérida en el estado de Yucatán 

Durango, Dgo.-El equipo de Damas Voluntarias del DIF Estatal que preside la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, acudieron a un curso sobre el rol que la mujer tiene como promotora de los valores, dado que son quienes están a cargo de la formación de las familias.

El Padre Enrique Dávila quien estuvo al frente de este curso, les presentó una videoconferencia impartida directamente desde la ciudad de Mérida por el Maestro en Ciencias de la Universidad Anahuac Álvaro Núñez, quien les habló sobre las cualidades que las mujeres tienen para dar confianza y amor a los demás.

Les quedó claro que ellas tienen el gran reto de transformar y crear una sociedad mejor para Durango, para llevar siempre hacia adelante a su estado, en temas tan importantes como los valores.

Las Damas Voluntarias asistentes a esta capacitación pudieron crear la conciencia de que, como promotoras de los valores, pueden solucionar muchos de los problemas que se generan con la violencia entre las familias.

Al Término de la videoconferencia, las integrantes del Voluntariado del DIF Estatal, se mostraron muy interesadas por llevar a cabo estos conocimientos con su familia y con la sociedad en general, pues ellas son parte importante del DIF Estatal, ya que trabajan arduamente a favor de los demás completamente por altruismo.







Planeación, Estrategia Y Resultados Compromiso e Mi Gobierno. Luis De Villa.

  • Cinco ejes marcan el rumbo de las políticas públicas de la actual Administración

Lerdo, Dgo.- “El compromiso de mi gobierno es pasar de la planeación a la estrategia, de la estrategia a las acciones y a los resultados”, señaló el Presidente Municipal Luis de Villa Barrera en la presentación oficial del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, documento que contiene la visión de la actual Administración Municipal contenida en cinco ejes que marcan el rumbo de las políticas públicas para el muniipio.

Crecimiento y Desarrollo Económico, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Ambiental Sustentable y Buen Gobierno, son los cinco ejes con que trabajará la actual Administración Municipal, que busca “un gobierno capaz de ir adelante en la construcción de un municipio socialmente justo y económicamente eficaz”, puntualizó el Alcalde Luis de Villa.

“Tenemos el reto ahora, de encauzar este potencial para que nuestra gente pueda ver reflejada la riqueza en su calidad de vida. De ahí que los objetivos y programas del Plan Municipal de Desarrollo se enfocan en convertir las ventajas que posee nuestro municipio en instrumentos de progreso social”, explicó el Presidente Municipal.

Así, en presencia del representante personal del Gobernador Jorge Herrera Caldera, Arturo Yáñez Cuellar, Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Durango, de su familia, miembros del Cabildo, ex alcaldes, funcionarios de los órdenes de gobierno y representantes de todos los sectores de la sociedad lerdense, Luis de Villa dio cumplimiento a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley Estatal de Planeación, al realizar la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

“Más allá de la obligación legal que hoy cumplimos, la presentación pública del Plan Municipal de Desarrollo constituye un acto de coherencia”, señaló el Alcalde Luis de Villa, al enfatizar que se privilegiará el diálogo con la ciudadanía y sectores de la sociedad en la ruta de la consolidación de una propuesta clara de gobierno para la que se contó con la participación y contribución de los hombres y mujeres de Lerdo.

En el Eje 1 de Crecimiento y Desarrollo Económico, Luis de Villa expuso que la estrategia se basa en generar las condiciones para que Lerdo sea atractivo a futuras inversiones, apoyando a los empresarios y a los emprendedores, pero también, potenciando la vocación agropecuaria del municipio impulsando el Parque Agroindustrial cuya firma está por concretarse. Además, se continuará fomentando el potencial turístico, con la remodelación del Centro Histórico y rescatando la belleza natural de los parques y parajes.

Respecto al Eje 2 de Servicios Públicos Municipales, señaló que son el eje fundamental de la administración  y el compromiso es prestarlos con la mayor calidad y eficiencia posible, con una cercanía permanente con la ciudadanía que es el mayor de sus compromiso, por lo que se implementó el programa “La Alcaldía Contigo”, un ejercicio de acercamiento para escuchar y buscar una posible solución a las demandas de cada comunidad y colonia. Además, se gestionarán recursos para implementar proyectos hidrosanitarios, pavimentación, cordonería y alumbrado, en este último caso, buscando la sustitución gradual por luminarias led.

Respecto al Eje 3 Desarrollo Social y Humano, detalló que se impulsarán estrategias para alcanzar la transformación de la realidad social y promover la convivencia, mejorando escuelas, reforzando el programa de becas, rehabilitando y buscando el óptimo funcionamiento de las instalaciones deportivas y culturales, además de organizar festivales artísticos y actividades deportivas.

“El crecimiento debe acompañarse de políticas de sustentabilidad que preserven y protejan el medio ambiente”, refirió en el Eje 4 de Desarrollo Ambiental Sustentable, donde se implementarán programas de cuidado y uso eficiente del agua así como de protección ambiental en las comunidades rurales y urbanas del municipio.

Buen Gobierno, el Eje 5 de este Plan Municipal de Desarrollo, establece que esta Administración Municipal está abierta a las nuevas expresiones democráticas manteniendo canales de comunicación entre ciudadanos y gobierno, además de instrumentar mecanismos de evaluación del desempeño para dar seguimiento a la acción del gobierno y medir el impacto de las acciones para alcanzan los objetivos establecidos.

Luis de Villa enfatizó finalmente, que este documento es perfectible; “quiero resaltar que este documento es enunciativo, no limitativo” agregó y exhortó a todos los lerdenses al diálogo permanente, a hacer equipo ciudadanía y gobierno para cumplir las metas.

“Con la mirada puesta en el futuro y la voluntad de todos, Lerdo comienza una nueva etapa para servir a la ciudadanía, con obras, resultados, con atención; juntos sociedad y gobierno seguiremos construyendo un mejor porvenir”, concluyó.
Por: José Llamas Pacheco.


Luis De Villa Reconoció A Rodrigo " El Pony Ruiz"

Lerdo, Dgo.- Como un reconocimiento de la afición lerdense a su trayectoria deportista, pero también por ser un ejemplo para los niños y jóvenes y un aliciente para los laguneros en general, el Ayuntamiento de Lerdo entregó un reconocimiento al destacado futbolista Rodrigo “El Pony” Ruíz.

La entrega de la placa estuvo a cargo del Presidente Municipal Luis de Villa Barrera y del representante del Gobernador Jorge Herrera Caldera, Arturo Yáñez Cuellar, Secretario de Desarrollo Social en el Estado.

El destacado ex jugador del Club Santos Laguna asistió como invitado especial a la Presentación del Plan Municipal de Desarrollo de Lerdo, donde se destacó  la próxima realización de una serie de importantes actividades deportivas para fomentar el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, de acuerdo al plan de trabajo presentado por el Director Municipal de Fomento Deportivo, Joaquín Reyes Chávez.

Según la semblanza que se hizo de Rodrigo “El Pony” Ruíz, en su paso por el futbol defendió la playera del Santos Laguna en 294 partidos en los que marcó 59 goles y vio 78 asistencias; bajo sus botines, se fraguaron los campeonatos de golpe de Jared Borgetti y Marías Vouso.

“El Pony” Ruíz fue pieza fundamental en el campeonato obtenido en el verano de 2001 y por sus logros y el reconocimiento de la afición, fue nombrado Guerrero de Honor y Guerrero Inmortal, considerado un emblema del Santos Laguna y de la Comarca Lagunera.
Por: José Llamas Pacheco.



Ve Obispo De La Diócesis Más Tranquilidad En Gómez Palacio.

Gómez Palacio, Dgo.-A decir del obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, José Guadalupe Torres Campos, La Laguna de Durango, ha pasado a un estado de mayor tranquilidad, que se refleja en una mayor afluencia de los feligreses a la iglesia.
Refiere que a cinco años de que se creó la Diócesis de Gómez Palacio, en ese entonces la delincuencia mantenía "tomada" por completo a La Laguna; sin embargo, aunque las autoridades no han solucionado el problema del todo, sí se percibe que hay un avance significativo en la lucha por regresar la tranquilidad de las familias.
"Ha sido por etapas, llegué en un momento muy difícil, hoy hay una etapa de tranquilidad, percibo en los últimos meses un estado más estable, pero esperemos que no sea algo efímero, que dure mucho tiempo y que permita a la gente tener presencia en las calles y en la iglesia", añadió el Obispo.
El sacerdote mencionó que personalmente no se ha visto inmiscuido en algún caso de robo o asalto, pero en lo general la Iglesia católica sí se ha visto afectada por el clima de inseguridad, pero esto lo hace ser más cercana a la gente, más solidaria y en un clima de comunicación e identificación.

"El ambiente que se vive en Gómez Palacio, la mayor tranquilidad que no sea pasajera pero que sea más estable, es trabajo de todos, de la ciudadanía, de las autoridades, y es conciencia de todos, incluso de los medios", puntualizó el Obispo.
En relación con el desempeño de la presente administración, el religioso dijo que aunque ha pasado muy poco tiempo desde que tomó posesión, sí se percibe un cambio positivo en la manera de gobernar y de vivir en Gómez Palacio.
Por: Raúl Soto Camargo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

50 Escuelas eciben Apoyos Para Mntenimiento

La Ferrería. Durango, Dgo.-Con el fin de prevenir y atender problemáticas de daños y deterioros de la infraestructura física educativa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación entregó materiales para el mantenimiento y equipamiento de escuelas de educación básica a 50 instituciones educativas.

La ceremonia de entrega se efectuó en la escuela primaria Lázaro Cárdenas del poblado La Ferrería del municipio de la capital, ante la presencia de autoridades educativas de la comunidad de la institución anfitriona, de contingentes de alumnos de las escuelas beneficiadas, entre otros invitados especiales.

A nombre del gobernador Jorge Herrera Caldera, Arturo Guzmán Arredondo subsecretario de Administración y Planeación de la SEED, hizo entrega de los recursos, que van desde pintarrones, mesas y sillas para alumnos y maestros, entre otros enceres para hacer más eficiente la práctica educativa diaria, lo que implicó una inversión de más de 120 mil pesos.

Margarita Díaz Olivas, directora de Servicios Regionales de la citada Secretaría al explicar los motivos, destacó que el mobiliario que se entregó es acorde a las necesidades de los alumnos, de los diferentes planteles educativos.

La atención a las escuelas es por la recomendación de Jorge Herrera Caldera, en su preocupación continua de mantener espacios educativos dignos y funcionales para nuestros hijos.

Dijo que el éxito de estos programas, en gran parte, se da gracias a la colaboración de los padres de familia y los Consejos Escolares de Participación Social.

Programas como “Dando Color a mi Escuela”, “Dotación de Mobiliario Escolar, “Dotación de Vidrio”, “Rehabilitación de Mobiliario”, además de atender de manera urgente y prioritaria los daños a escuelas que por contingencias se han presentado, gracias al interés que existe por parte Luis Tomás Castro Hidalgo, Secretario de Educación del Estado, por sumarse a los objetivos de propiciar la permanencia de los alumnos en las aulas.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo Nohelia Quiñones Rutiaga, directora de la institución anfitriona, quien agradeció al Gobierno del Estado la distinción de ser la sede para esta entrega y destacó la importancia de que los planteles cuenten con el mobiliario apropiado para un mejor desempeño de alumnos y maestros. 

Municipio Apoyará A Diócesis En La Tradicional Carrera Guadalupana

Gómez Palacio, Dgo.-A través de la Dirección de Atención a la Juventud en el municipio apoyará a la Diócesis de Gómez Palacio en el Municipio, para la realización de la tradicional carrera ciclista guadalupana, que se celebrará el próximo 12 de diciembre.
Para la realización de las actividades de la carrera, la Dirección de Atención a la Juventud tendrá un papel trascendental en la logística y la convocatoria para los participantes en esta carrera de lebreles, que ha sido llevada a cabo cada Día de Guadalupe desde 1961.
El director de Atención a la Juventud, Jorge Valadez Moreno, señaló que por instrucción del presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, se ha dispuesto dar todas las facilidades posibles para la realización de este evento que no sólo se ha hecho una tradición en la ciudad de Gómez Palacio, sino que ha unido a las familias que salen a la calle a impulsar a los competidores.
El funcionario municipal señaló que el evento contará con una participación importante de los jóvenes gomezpalatinos, ya que la rama más competida normalmente es de los chavos, que tiene un buen espíritu competitivo.
Los organizadores también contarán con el apoyo de la corporación de Tránsito y Vialidad para determinar el recorrido de la carrera que se realiza por tiempo, no por distancia, lo que implica que el competidor que recorra más kilómetros será el ganador, que se hará acreedor a uno de los premios otorgados a los tres primeros lugares en cada categoría.
Las categorías son la juvenil de 17 a 29 años, la categoría de veteranos de 30 a 40 años, veteranos b  de 41 a 51 años y la categoría master de 52 años en adelante. Pero también la novedad en esta edición de la carrera es que por primera vez en la historia de esta tradicional competencia se hará una competencia de la categoría femenil.
La fecha límite para la inscripción es el mismo día 12 de diciembre, en las oficinas de la iglesia de Guadalupe, aunque lo ideal, señala el comité organizador, es que se tenga una matrícula de participación hecha desde días antes.
Para mayores informes, se proporcionarán en el número celular 87 12 65 57 86 y 87 11 00 22 31, o en las oficinas de la iglesia de Guadalupe, en un horario de seis de la tarde a nueve de la noche.

El comité organizador de la carrera invitó a toda la feligresía gomezpalatina para que se incorporen a esta carrera ciclista que escribirá en este año su edición número 52 en las diferentes calles del la ciudad.
Por: Raúl Soto Camargo.-




Abrió La Tienda 34 De Oxxo En Gómez Palacio.

Gómez Palacio, Dgo.-La tienda número 34 de la cadena comercial Oxxo abrió sus puertas en el Municipio, pero será la primera de muchas más de la firma, dijo el representante de marca Fernando Zertuche, quien se dijo motivado por las facilidades que se otorgaron para la instalación de las sucursales en todo el municipio.
Con la representación del alcalde en la inauguración de la tienda, cortó el listón respectivo el regidor Juan José Ramírez Ortiz, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, acompañado de los también regidores Francisco de Santiago Campos, Joshua Cruz y Ángel Orona.
"Las cosas seguirán mejorando en Gómez Palacio y damos nuestra mano como empresa para la realización de más proyectos, para la generación de empleos, porque vemos un municipio que se esfuerza por hacer las cosas bien y por llevar a la ciudadanía", dijo el representante de la cadena comercial Oxxo.
De la mano de esta administración municipal, para Gómez Palacio vienen buenos tiempos, es algo que se percibe y por ello queremos sumarnos a este espíritu de cambio proporcionando posibilidades de empleo, opciones comerciales y mejores posibilidades, dijo el representante de la cadena comercial, dijo Juan Fernando Zertuche,
Esta tienda representa una inversión de tres millones de pesos, que se aplicaron en la construcción y remodelación del local, además de la generación de cuando menos 10 empleos directos y 20 indirectos más, por la cantidad de proveedores que acuden todos los días a atender estas sucursales.
Al tomar la palabra, el regidor Ramírez Ortiz señaló que la intención del municipio es dar todas las facilidades a las empresas que creen en Gómez Palacio, para que sigan creyendo en esta ciudad y que apuesten por el futuro que pinta cada vez más positivo para hacer negocios en esta zona.
Ofreció también todas las posibilidades del municipio y sus direcciones involucradas para seguir apoyando el proyecto de la cadena comercial, para la reproducción de esta inversión y la generación de empleos.
Finalmente, la cadena comercial, señaló a través de su gerente de plaza, Alejandro Ortega Martínez, que tiene la intención de seguir extendiendo sus puntos de venta y servicio en Gómez Palacio, para que no se queden sólo en 34 las tiendas que se abren en el municipio.
Por: Raúl Soto Camargo.

Aprobó Cabildo Plan Municipal De Desarrollo Municipal

Lerdo, Dgo.- El Cabildo aprobó por mayoría el Plan Municipal de Desarrollo de la Administración 2013-2016, documento rector en las acciones y actividades del Ayuntamiento en este trienio y que será presentado de manera oficial este viernes en acto oficial.

En la décimo tercera sesión ordinaria de Cabildo, se detalló que la aprobación de dicho documento fue solicitada conforme a los artículos 27, fracción 1 y 192 al 201 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.

Durante los trabajos, el regidor Homero Martínez Cabrera, refrendó el apoyo de la fracción que representa al Alcalde Luis de Villa Barrera, de quien dijo, se trata de un hombre preparado que encabeza los trabajos del Ayuntamiento, en quien se tiene plena confianza.

Respecto del documento a detalle, hoy será presentado de manera oficial y posteriormente se hará público por los conductos que los ordenamientos legales determinan para cumplir cabalmente con las legislaciones vigentes en la entidad.
Por: José Llamas Pacheco.

Sostuvo Gobernador Reunión Con Simón Peres

Participa JHC en Foro Estratégico de Negocios México-Israel.

México, DF..- Frente a los retos de la reforma energética, la visita del Presidente de Israel, Shimon Peres y de empresarios israelitas, resultó una extraordinaria oportunidad para atraer inversiones de dicho país en el sector energético mexicano, sostuvo el gobernador Jorge Herrera Caldera tras participar en el Foro Estratégico de Negocios México-Israel.
En este foro, donde también estuvo el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el mandatario duranguense resaltó la importancia de respaldar la reforma energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, para que lleguen inversiones productivas y más empleos a través de la competitividad que puede ofrecer este sector.
Durango participó en este encuentro de negocios con una exposición sobre la conservación del agua y la construcción de infraestructura hidráulica, como elementos fundamentales en la sustentabilidad social y como un factor que valoran los empresarios para instalar inversiones generadoras de empleos y riqueza.
Ante una comitiva de empresarios israelitas, encabezados por Shimon Peres, Herrera Caldera destacó que Durango se viene posicionando como el nuevo nodo logístico del norte del País, tras la apertura de la autopista Durango-Mazatlán, porque ha generado un puente estratégico para el comercio internacional entre Asia, México, Norteamérica y Europa.
Herrera Caldera resaltó la sensibilidad social y la calidad humana de Peres, quien en su discurso llamó a los funcionarios y empresarios de México e Israel, a servir responsablemente a la humanidad.
El mandatario duranguense quien cumplió con una gira de promoción económica en Italia donde sostuvo acuerdos con corporativos del ramo mueblero, automotriz y aeronáutico, destacó que Durango –y México- son sitios confiables, seguros y competitivos para concretar inversiones extranjeras en todos los sectores, sobre todo en el enérgico, una vez que se apruebe la reforma en este tema.
Asimismo, calificó a Israel como una nación aliada de México, con una relación de fraternidad y con una coincidencia en los principios de paz, respeto y cooperación de buena fe entre las naciones.

<> 

Activó Gobernador Apoyos Por Frío En Santa Bárbara.

Temperatura descendió hasta los -11 grados centígrados

Santa Bárbara, Dgo., .- Junto con las bajas temperaturas llegó también el apoyo oportuno del gobernador Jorge Herrera Caldera a la comunidad de Santa Bárbara donde el termómetro ha llegado hasta  los menos 11 grados centígrados, registrando con ello las primeras heladas de la región durante la presente temporada invernal.
Los apoyos invernales fueron entregados de manera directa  a cada una de las familias a través del secretario General de Gobierno Jaime Fernández Saracho, quien acompañado de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil dotó de cobertores y colchonetas a los lugareños que viven en una de las zonas más frías del estado de Durango.
“El gobernador Jorge Herrera, nos ha instruido en circunstancias de esta naturaleza atender las áreas más vulnerables para mitigar los efectos de las bajas temperaturas”, afirmó Fernández Saracho.
Los efectos  de la primera tormenta invernal aunada al frente frio número 14, situó a la mayor parte del territorio estatal  bajo los cero grados centígrados, no obstante, en Santa Bárbara el descenso se fue hasta los menos 11 grados centígrados.
La helada en esta región dejó como testigo hielo de aproximadamente dos centímetros de espesor en la tina de evaporación de la estación meteorológica local, por lo que los lugareños apreciaron en mucho el apoyo recibido, y reconocieron en Jorge Herrera Caldera a un gobernador sensible,  el cual ha hecho tangible su apoyo en las diversas contingencias climáticas que han impactado a esta comunidad.
“Le damos las más sentidas gracias al Gobernador por acordarse siempre de nosotros, más hoy que es el primer día con tan baja temperatura”, afirmó Vicente Ruiz Orona, habitante de esta comunidad, tras explicar que se esta es la primera helada del invierno 2013
<> 

Aprobaron Por Unanimidad Agenda Legislativa Común

Con acuerdos y consenso los legisladores impulsarán  el desarrollo de Durango

Durango, Dgo., .- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Agenda Legislativa Común donde se plasman las bases y prioridades en las que abran de trabajar todos los diputados del PRI, PAN, PVEM, PNAL, PRD, PD, PT y Movimiento Ciudadano;  la cual contempla 16 Ejes Temáticos que impulsarán el desarrollo de Durango y darán respuesta a los compromisos contraídos con los duranguenses.

El acuerdo lo presentaron los integrantes de la Gran Comisión,  con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece  la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, ya que una vez instalada la Legislatura en los tres meses siguientes debe presentar el citado proyecto de trabajo.

Con visión, responsabilidad,  madurez y sensibilidad se establecen los temas  prioritarios  como es Transparencia, Rendición de Cuentas, Austeridad y Ahorro, Desarrollo Económico,  Competitividad y Empleo; Justicia y Seguridad Pública; Educación y Atención a Jóvenes; Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Urbano y Vivienda.

Así como Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ecología; Desarrollo Regional, Salud Pública, Fortalecimiento Municipal, Reforma Electoral, Cultura Democrática y Participación Ciudadana; Migración, Equidad de Género, Estado Social y Derecho, División de Poderes y Pueblos Originarios.

La Agenda Legislativa Común, será una guía para marcar el rumbo y los ritmos de trabajo de la Legislatura en aras de perfeccionar el marco jurídico vigente, tomando en cuenta las expectativas y anhelos de los duranguenses, realizando un trabajo legislativo responsable y congruente, demostrando la voluntad por construir acuerdos que beneficien a la sociedad.

De la misma manera, se pretende llevar a cabo reformas institucionales que permitan cambiar el sistema político, económico y social del Estado, esto no significa que las diversas expresiones políticas renuncien a una agenda propia, ya que sus propuestas de partido se encuentran plasmadas en la misma y permite a la Legislatura convertirse en el componente esencial de la transformación democrática.

“Los diputados que integramos los Grupos Parlamentarios, Fracciones y Representaciones Políticas, en esta Sexagésima Sexta Legislatura, representamos la voz de los duranguenses en el Congreso del Estado y tenemos el compromiso de cumplirle a la sociedad para que cuenten con una Legislación acorde a los nuevos tiempos”, manifestó el presidente de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras Galindo en entrevista.

En este sentido, consideró que las circunstancias económicas, políticas, sociales y culturales por las que atraviesa la entidad, los  comprometen a legislar para una sociedad que demanda armonía, justicia y oportunidades de un verdadero desarrollo.

Por ello, resaltó que este documento, contiene las propuestas de la oferta política, que asumen desde el Congreso del Estado, como compromisos ante la ciudadanía
<> 

Premian A Ganadores De " Niño Y El Agua"

Además, tuvieron la oportunidad de convivir con el alcalde

Gómez Palacio, Dgo.- El presidente municipal José Miguel Campillo ofreció ayer un desayuno a los niños y niñas ganadores del certamen de dibujo convocado por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de esta ciudad, a quienes además les entregó algunos premios.
Este evento que es organizado por el Departamento de Cultura del Agua del Sideapa, convocó este año a 766 alumnos de educación preescolar y primaria, quienes en sus trabajos dieron muestra del conocimiento que tienen del ciclo del líquido y del gran trabajo que realiza el organismo operador para abastecer a más de 90 mil hogares de la zona urbana.
Los ganadores convivieron y desayunaron con el presidente municipal, para luego recibir atractivos obsequios como tablets, telescopios, juegos de bloques para armar y juguetes didácticos, además de un paquete especial con materiales relativos al cuidado del agua.
Durante la ceremonia de entrega, el alcalde recordó a los niños, maestros y padres de familia, que el agua es un recurso limitado en esta región, por lo que debemos utilizarlo con responsabilidad y aprovecharlo de la mejor manera posible, a la vez que destacó la importancia de sumarse a la Cultura de Pago cubriendo el pago mensual por el servicio que reciben.
Felicitó a todos los participantes por su interés en sumarse al Sexto Concurso de Dibujo Infantil “El Niño y el Agua” y plasmar su idea sobre el tema que en esta edición giró en torno a “¿Cómo hace Sideapa para que el agua llegue hasta tu hogar?”
Guillermo Morales, director del Sideapa,  destacó que el fomentar la cultura del agua es un arduo trabajo que requiere constancia e imaginación para transmitir a la ciudadanía el mensaje de utilizar responsablemente el líquido que disfrutan en sus hogares y en todos los lugares donde desarrollan sus actividades diarias.
Asimismo reconoció que en esta tarea siempre se ha contado con el invaluable apoyo del sector educativo y de los padres de familia, asegurando que en Gómez Palacio se valora el agua en su justa medida y se mantiene el compromiso de aprovecharla adecuadamente en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Los ganadores de la categoría “A” de dicho certamen fueron: María Guadalupe Martínez Ramírez, Alejandro García Reza, Dilan Manuel Nájera López, Yuridia Areli Urquizu Martínez e Izthel Guadalupe Ibarra González; en tanto que en la categoría “B” triunfaron Miguel Alejandro Guillén Rodríguez, Flor Lizbeth Díaz Elizalde, Marcos Yoel Torres Torres, Martha Julia Martínez Garza y Miguel Ángel Almaraz Ochoa.
En la categoría “C” el jurado determinó que las ganadoras fueran Grecia Sinaí Treto Sariñana, Keissy Suárez López, Natalia Lara Bueno, Ana Ximena Rodarte Salas y Miriam Santos Rodríguez y en la categoría “D” se otorgaron los premios a Zayra Sofía Bonilla Cázares, Mayra Elizabeth Favela Rubio, Luisa Fernanda Rodríguez López, Sarah Paola Arenas Nevarez y Vianey Saihiri Estrella Sánchez

Por:Raúl Soto Camargo

Los Niños Se Comprometen Con Pepe Campillo Para Cuidar El Agua.

Gómez Palacio, Dgo.-Al entregar obras y beneficios para la comunidad infantil, el presidente municipal , José Miguel Campillo Carrete hizo con los niños gomezpalatinos un compromiso conjunto para el futuro: Cuidar el agua y hacer que sus familias colaboren con el pago del servicio para seguir contando con el líquido de calidad y en cantidad.
Por la mañana, el alcalde se reunió con los niños que resultaron triunfadores en el certamen de dibujo, El Niño y el Agua, que tiene como objetivo crear conciencia entre los menores a través de poder plasmar un dibujo en el que expresen su sentir sobre el uso que se le da al agua y en el que se puedan considerar también algunas soluciones para el uso del agua.
El certamen tuvo una enorme participación de las escuelas primarias públicas y privadas del municipio, con centenares de niños que expresaron sus ideas al realizar los dibujos que se expusieron ante un jurado calificador que dio su veredicto sobre las ilustraciones que resultaron ganadoras.
El alcalde Campillo Carrete fue enfático al señalar el esfuerzo que hace la autoridad para llevar el agua a las tomas domiciliarias, sobre todo por el costo que representa para los sistemas operadores, la perforación de pozos, equipamiento y traslado del líquido durante kilómetros de tuberías, para cumplir con un servicio eficiente.
Muy temprano el alcalde Campillo Carrete, junto con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado , Guillermo Morales desayunaron con los pequeños ganadores del concurso de dibujo e intercambiaron puntos de vista sobre el tema.
Además en la ceremonia de premiación por el concurso de dibujo, el alcalde dijo que el municipio estará al pendiente de que las llaves sigan brindando agua a las familias gomezpalatinas, pero se requiere del apoyo de los usuarios al pagar su servicio puntualmente y sobre todo cuidando el agua.
Y fue durante la ceremonia de entrega de un domo grande en la escuela primaria Ferrocarriles Nacionales, en que el presidente municipal Campillo Carrete hizo un compromiso con los menores alumnos, que como pequeños usuarios del servicio se pronunciaron por la cultura del agua, por la conservación del líquido y por el uso responsable.
En este espacio, el alcalde dijo que su gobierno, junto con el Gobierno del Estado, se han comprometido para dotar de agua suficiente para Gómez Palacio, así como en el cumplimiento de los compromisos que se hicieron en el periodo de campaña, entre otros la construcción de la infraestructura hidráulica para dotar de agua a colonias que antes no contaban con un buen suministro.
Pero sobre todo insistió en que cada familia informada de la problemática que se tiene para contar con agua, es una familia que va a cuidar el recurso hidráulico, y que va a ayudar a que más gente cuente con el beneficio por más años en el Municipio.
Por: Raúl Soto  Camargo.



En Gómez Palacio Se Producen Carnes Con Un Prestigio Mundial

Gómez Palacio, Dgo.-Durante su participación en la inauguración en el Simposium de la carne 2013, el alcalde José Miguel Campillo dijo que el municipio  es un orgulloso generador de la carne de mayor calidad, que se sirve en los mejores restaurantes del mundo.
El presidente municipal felicitó al presidente del Unión Norte de Engordadores de Ganado y a su presidente Mario Calderón Cigarroa, por la conformación de un buen frente de productores de carne que tiene un nivel de fama internacional en la calidad de sus productos.
Día a día los engordadores de ganado se comprometen, luchan, se adaptan y se integran a los nuevos retos que representa la vida productiva, y a las problemáticas que se presentan sobre todo en la Comarca Lagunera, donde las circunstancias no son fáciles para la producción agropecuaria y mucho menos para la producción de carne de la calidad que se tiene en la región.
"Es importante prepararse y enfrentar los retos que se presentan, también actualizarse y tener una actividad tan importante en un nivel de mucho prestigio para todo el mundo, día con día los engordadores de ganado han demostrado su capacidad de generar cosas positivas", dijo el presidente municipal.
Por: Raúl Soto Camargo.


Autorizó Cabildo Financiamento Por Banobras Por 52 Mdp

Gómez Palacio, Dgo.-El Cabildo aprobó por mayoría aceptar el financiamiento que por un 25 por ciento ofrece Banobras, por los recursos que del Ramo 33 se asignarán durante los tres años de la actual administración, mismo que asciende a 52 millones de pesos y que mezclados con otros programas permite a la actual gobierno proyectar obras para el próximo año en beneficio de todos los gomezpalatinos.
Asimismo, se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo, el estado financiero del mes de octubre, la modificación al presupuesto de egresos que permite la compra de 20 unidades motrices, así como la creación de la Comisión de turismo, misma que será presidida por el regidor Francisco de Santiago Campos.
Por lo que se refiere al financiamiento que ofrece Banobras por un 25 por ciento de los recursos del Ramo 33, el presidente municipal,  explicó que ese crédito da un total de 52 millones de pesos y que será liquidado en julio del 2016.
Aclaró que ese financiamiento de los 52 millones de pesos puede ser mezclado con otros programas, por lo cual la cantidad puede ser, al final de cuentas, muy superior y que este recurso solo se puede ejercer en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal, electrificación rural y colonias pobres, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural, así como básica de salud y educativa.
Campillo Carrete reafirmó que lo anterior le da posibilidades a Gómez Palacio de ejecutar obras de mayor impacto social en el próximo año y no esperar a los dos siguientes, que son parte de su administración.
“Si nos dan y tenemos la posibilidad de proyectar desde ya, obras que por necesidad tendrían que esperar más tiempo, las vamos a realizar. No tiene caso detenernos si podemos adelantarnos y dar mejores condiciones de vida para todos los gomezpalatinos”, dijo Campillo Carrete.
Por lo que se refiere al Plan Municipal de Desarrollo, mismo que también fue aprobado, el alcalde recordó que para el efecto se realizaron foros de consulta con actores muy importantes de la sociedad, como lo son los universitarios, cámaras empresariales, integrantes de la iniciativa privada, en el medio rural y a los gomezpalatinos en general, a través de la instalación de urnas en centros comerciales, tiendas de conveniencia y lugares con mayor concentración de ciudadanos.
El Plan Municipal de Desarrollo, será el motor que nos guiará en los próximos tres años de gobierno, dijo Campillo.La sesión de Cabildo tuvo una duración de aproximadamente una hora.
Por: Raúl Soto Camargo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Aispuro TorresRindió Su rimer Informe omo Senador De La República.

Durango, Dgo.-El Senador José Rosas Aispuro Torres rindió su primer informe parlamentario, con alrededor de mil personas en dos de los salones del Hotel Gobernador, entre los que destacan líderes de todos los partidos de oposición, así como algunos priistas como Luis Enrique Benítez Ojeda y Luis Carlos Quezada Pacheco.
Se contó con la presencia del senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, así como  de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, secretaria de la Mesa.
Agradeció a los duranguenses y al PAN la oportunidad de representarlos en el Congreso de la Unión, al definir como un honor trabajar a favor de los niños, los adultos, las mujeres y los jóvenes.
Su objetivo como legislador lo definió como coadyuvar en  lograr los cambios político, electoral, económico, financiero y social, así como de procuración e impartición de justicia, que el país requiere.
“Como Vicepresidente de la mesa directiva, tengo el privilegio de mantener  interlocución con el Presidente de la República y su gobierno.  Por ello, estoy dispuesto a poner  disposición esta relación política para impulsar, muchos de los proyectos que Durango necesita”, recalcó.
Aispuro Torres se comprometió a continuar impulsando la agenda y pensamiento y proyecto de Nación que quieren todos los mexicanos. “Jamás votare en contra de los intereses de la mayoría”, sentenció.
En el quehacer legislativo coadyuvó a generar mejores condiciones para que el país obtenga mayores ingresos. Ahora es necesario vigilar la orientación y dar seguimiento a  la transparencia y fiscalización de los recursos públicos.
“En los últimos años, Durango ha sido la entidad a la que mayores recursos se le han destinado sobre todo en infraestructura carretera, construcción de hospitales y servicios de salud, así como para infraestructura hidráulica y turística, y apoyos a la  educación. En estos rubros la inversión ha sido solo de carácter federal”, subrayó.
Convocó a los dirigentes de los partidos políticos, a los representantes populares, a los servidores públicos, a nuestros amigos empresarios, a la comunidad académica, a las iglesias a la  fuerza transformadora de los jóvenes y las mujeres, a iniciar una nueva era a luchar todos por Durango para construir una sociedad de oportunidades y de visión promisoria.
“Seguiré trabajando con todos los duranguenses para que sus anhelos y aspiraciones se hagan realidad. Es el momento de organizarnos de cristalizar ese gran proyecto que es Durango. Es el tiempo”, finalizó el legislador federal, al manifestar que está listo para continuar sirviendo a su estado, como hasta ahora lo ha hecho.

Entregó Luis De Villa Apoyos A La Microempresa.

Lerdo, Dgo.- El Presidente Municipal Luis de Villa Barrera entregó los recursos correspondientes a los quince créditos autorizados a través del Fondo de Consolidación de la Microempresa, que tienen como propósito detonar la actividad económica y la generación de empleos.

El Alcalde Luis De Villa señaló que es gracias a personas emprendedoras que se logra el desarrollo económico de una sociedad; así mismo, se comprometió a seguir trabajando para ayudar a los beneficiarios de la microempresa a salir adelante con sus proyectos.

Mencionó que el Fondo es un instrumento financiero y la única institución pública municipal que brinda atención a los microempresarios buscando: generación de empleos,  diversificación de actividades productivas así como derrama económica en sector rural y urbano.

El Fondo de Consolidación de la Microempresa del Municipio de Lerdo trabaja con recurso Federal a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) que aporta un total de 400 mil pesos y con recurso municipal por 350 mil pesos.

El total de monto aprobado para esta entrega de microcréditos suma 185 mil pesos, de los cuales  un 70 por ciento se destinó a proyectos del área rural, mientras que el otro 30 por ciento fue destinado al área urbana.

El empleo de los créditos es en su mayoría, para producción  y distribución de hortalizas, elaboración de derivados lácteos, venta de abarrotes, ropa y calzado, estéticas, pastelerías y papelerías, entre otros.

En la entrega de estos recursos de apoyo a los emprendedores, estuvieron acompañando al Alcalde Luis de Villa, Rodrigo Silva Cardona, Síndico Municipal; Jesús Mario Castrillón, Contralor Municipal y el Director de Desarrollo Social, Alejandro Salazar Reynoso.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Alejandro Salazar Reynoso, expuso que los interesados en obtener este tipo de apoyo, pueden acudir a la Presidencia Municipal a la dependencia a su cargo, o bien comunicarse al 175-00-00 extensión 220 para solicitar información.
Por: José LLamas Pacheco.