jueves, 31 de octubre de 2013

Imparte Contraloría Estatal Curso De Actualización.

Gómez Palacio, Dgo..-  El pasado  Jueves, 31 De Octubre, dio inicio la “Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estado” en esta ciudad, con la que se pretende dotar de información así como capacitar a servidores públicos de los ayuntamientos sobre diferentes temas como: licitaciones y contratos, compranet, bitácora electrónica y normatividad municipal.
El subsecretario y Encargado de la Secretaría de Contraloría del Estado Jason Canales García, informó que por instrucciones del Gobernador Jorge Herrera Caldera, la dependencia busca otorgar las herramientas necesarias para que los funcionarios municipales actúen en un marco apegado a la legalidad y transparencia.
En esta primera etapa, en la que participan tanto los órganos de control de los ayuntamientos como autoridades de diferentes universidades de la región, se capacitará sobre la correcta implementación de las licitaciones públicas y contratos, ya que es estos uno de los procesos primordiales para la aplicación de recursos de una forma transparente.
El funcionario destacó que hasta el momento en Durango no se han registrado irregularidades en la realización de licitaciones, lo que coloca al Gobierno del Estado como uno de los más apegados a la legalidad, aunque reconoció que existen tres inconformidades que ya se analizan, aseguró que los proveedores se sienten satisfechos con los procesos de las licitaciones.
Estos cursos, están dirigidos a contralores, alcaldes, tesoreros y secretarios de ayuntamiento, de los municipios de Cuencamé, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Hidalgo, Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio. Posteriormente se desarrollará en otros puntos estratégicos a fin de cubrir la totalidad del estado.
Con estas capacitaciones, la administración que encabeza Jorge Herrera Caldera reafima el compromiso de contar con servidores públicos dotados de los conocimientos necesarios para realizar sus funciones siempre apegados a la legalidad, en todos los municipios de la entidad.
Por: Raúl Soto Camargo.

-- 0 --

Discapcitados Ofrecen En Venta Coronas De Muerto.

Lerdo, Dgo.-  El Grupo de Discapacitados que participaron en el taller de elaboración de coronas de muertos impartido por la Dirección de Capacidades Diferentes, a cargo de Manuel Pimentel Gutiérrez, instaló un puesto de venta en la Plaza Principal, donde esperan contar con el apoyo y la solidaridad de los lerdenses para comercializar las manualidades, a fin de obtener ingresos para su manutención.



Encendieron Altar De Muertos En G.P. Dedicado A Personajes Históricos.

Gómez Palacio, Dgo.-Con dedicación a personajes que son parte de la historia de Durango, las autoridades municipales de Gómez Palacio encabezadas por el alcalde José Miguel Campillo Carrete y del Instituto Municipal de la Cultura, encendieron ayer el tradicional altar de muertos en la Plaza de Armas.
Decenas de personas de todas las edades que desde ayer recuerdan a los fieles difuntos asistieron al evento recibiendo el pan de muerto en lo cual se tuvo la colaboración del Colegio San Roberto a través de su personal docente en la elaboración del referido altar.
Yeye Romo Zazueta, directora del Instituto Municipal de la Cultura, dio a conocer que junto con la representante del Colegio San Roberto, Miss  Pecky Webb, se encargaron de instalar el altar como parte del rescate de la identidad de Gómez Palacio y el festejo del 450 aniversario de la ciudad de Durango.
Se colocaron los rostros de Francisco de Ibarra, colonizador de la Gran Vizcaya, hoy Durango; Francisco Gómez Palacio, fundador de nuestro municipio; Guadalupe Victoria, primer presidente de México; Francisco Villa caudillo de la Revolución y General de la División del Norte.
Santiago Lavín Cuadra, hacendado gomezpalatino; Adela Ayala, poetisa lagunera así como al fundador del Colegio San Roberto, don Roberto Webb, todos ellos, personajes que involucraron su vida para el bienestar de lo que hoy nos une en esta tierra, agregó Yeyé Romo.
Durante el evento de la celebración de los días 1 y 2 de noviembre, se expuso que el altar de muertos es una de las representaciones más populares del pueblo de México, la cual ha alcanzado un reconocimiento internacional  como patrimonio de la humanidad.
Por: Raúl Soto Camargo.

Regidores Panistas Reconocen Apertura Y Ofrecen Apòyo A Pepe Campillo En El Plan De Desarrollo Municipal.

Gómez Palacio, Dgo.-El Plan Municipal de Desarrollo es una buena oportunidad para que el trabajo y el crecimiento ordenado del municipio, incluya todas las voces,  por lo que los regidores de la bancada panista en el Ayuntamiento señalan que tienen toda la disposición de trabajar en conjunto con el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, para contribuir con la elaboración del documento, para lo cual admiten que hay apertura suficiente para fomentar la participación.
Para el regidor Hassan Chaúl García, la realización de un documento de desarrollo municipal implica más responsabilidad de parte de los integrantes del Ayuntamiento, ya que de manera similar con una planeación a futuro, el plan debe discutir y acordar los destinos ordenados hacia una dirección de crecimiento a seguir.
Chaúl García dijo que está en la mejor disposición, de trabajar de forma apartidista en la creación del plan de gobierno, ya que se percibe que en la elaboración del mismo existe una apertura a la llegada de observaciones de los diferentes sectores productivos, comerciales, empresariales, académicos y de medio ambiente.
  Y es que de acuerdo con el regidor, Gómez Palacio merece que las diferentes fuerzas políticas hagan un esfuerzo por impulsar su desarrollo sostenido y ordenado, tomando en cuenta las voces que tuvieran una participación dentro de su actividad productiva, académica, estudiantil, en materias de salud y medioambiente.
El municipio también debe contar con un documento que facilite la inversión y la producción, para que se eviten las fugas hormiga de capitales y de ideas hacia otros municipios de la zona metropolitana, por lo que en el documento se consideran voces de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y comerciantes que pudieran aportar sus puntos de vista.
Por ejemplo, el regidor panista, quien también es comerciante, señala que el plan es una conjunción de propuestas hechas para que el municipio desarrolle en lo económico, por eso propuso una serie de pasos tendientes a contribuir a reactivar el Mercado de Abastos de Gómez Palacio.
Los elementos primordiales como la participación de la ciudadanía es algo que incluye en el plan, sin embargo debería crecer el interés de los ciudadanos en este documento, pues a pesar de que el Ayuntamiento de Gómez Palacio, ha hecho las invitaciones a incluir sus propuestas en el plan, la ciudadanía ha mostrado algo de apatía para hacer llegar sus propuestas, reconoce el coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento, Francisco Raúl Ramírez Ávila.

El edil señala que es importante la inclusión de los empresarios, en este plan de desarrollo del municipio, como ya se dio en esta semana, en donde se escucharon sus inquietudes y aportaciones, como la de elaborar un camino menos burocrático para la realización de trámites para la licencia de funcionamiento, entre otros requisitos para poder invertir en Gómez Palacio.
"Hay mucha gente que cree en Gómez Palacio, que cree en el municipio y si como autoridad le damos facilidades para invertir, tendremos  una importante reactivación económica", señala el regidor Ramírez Ávila, quien resalta la importancia de las reuniones que ha sostenido el presidente José Miguel Campillo Carrete, con los diversos sectores, precisamente para escuchar este tipo de quejas e inquietudes de los ciudadanos y empresarios del municipio.
Por lo que se dijo también, dispuesto a trabajar y sumarse en la elaboración de un plan de desarrollo que realmente cubra las necesidades de los habitantes de Gómez Palacio, tal como se está realizando en el municipio.
Por: Raúl Soto Camargo.

Pepe Campillo Reconoció En Nombre De Alcaldes Duranguenses Los Resultados Del Mando Unico.

Gómez Palacio, Dgo.-Dentro de la sesión ordinaria del Cabildo , se dio a conocer la firma del nuevo convenio de los 39 municipios de Durango adheridos al Mando Unico de la Secretaría de Seguridad Pública, de lo cual reconoció los resultados a nombre de sus homólogos el alcalde José Miguel Campillo Carrete.
Lo anterior motivó un reconocimiento por parte del Sexto Regidor Juan José Ramírez Ortiz quien acudió en compañía de más ediles de la fracción del PRI a la ciudad de Durango para acompañar al presidente municipal a dicha firma.
Expresó que la ceremonia se llevó a cabo con la presencia de las autoridades militares y de la policía federal como del Estado, siendo presidida por el Gobernador Jorge Herrera Caldera.
Ante el pleno del Cabildo, expuso que el posicionamiento del alcalde José Miguel Campillo Carrete, fue el de reconocer en representación de los 39 alcaldes de la entidad, la labor desarrollada por el Mando Unico, lo cual ha generado, confianza, tranquilidad y seguridad para la sociedad duranguense y de manera especial para los municipios laguneros.
Por otra parte, la Regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Prevención Social, María Isabel Cisneros Torres, dio a conocer las actividades que han efectuado, sobresaliendo la prevención del embarazo en adolescentes que se difunde en las instituciones educativas.
El X Regidor Francisco Raúl Ramírez Avila, cuestionó los montos que se adeudan a la CFE por parte del Sideapa y de alumbrado público, a lo que el alcalde respondió que el adeudo de la primera debe ser tratado en el consejo de la misma.
Con respecto al alumbrado, afirmó que ya se tiene un acercamiento del tesorero con la empresa federal y ya se acordó las formas del pago del ese servicio.
Finalmente, el Quinto Regidor Francisco de Santiago Campos invitó a participar este domingo a las 9 de la mañana a la “limpieza” de bardas y fachadas en el cruce de Urrea y Francisco Villa como parte del rescate de la imagen urbana dañada por el graffiti callejero.
Por: Raúl Soto Camargo.



Pidió Pepe Campìllo Cuidar y Aprovechar Más El Agua.

Gómez Palacio, Dgo.-El tema del agua es primordial para los gomezpalatinos y los laguneros en general debido a la poca disponibilidad que se tiene, por lo que se tiene que regular y aplicar los reglamentos existentes para lograr que se cuide este recurso, por lo que el municipio de Gómez Palacio se unirá a la normatividad para la preservación de este elemento, anticipó el alcalde José Miguel Campillo Carrete.

Al dar la bienvenida a los representantes de los municipios vecinos de la región, al foro para la conformación de la Ley Estatal del Agua en Durango, que se realizó en este municipio, el jefe de la comuna gomezpalatina fue claro al enfatizar en la necesidad de crear conciencia en todos los sectores productivos y en la sociedad en general, sobre el cuidado del agua.

En el semidesierto es prioritario cuidar el agua, establecer reglamentos, hacer que se respete la ley y sobre todo que la disposición del líquido sea administrada correctamente para evitar problemas sociales mayores por falta de este vital elemento, de ahí lo importante es que el municipio de Gómez Palacio, como todos los que forman parte de la Comarca Lagunera, se sumen a la cruzada por el cuidado del agua.

Por un futuro exitoso, el alcalde dijo que el municipio de Gómez Palacio deberá ser cuidadoso con sus recursos, cada vez más escasos pero cada vez más desperdiciados, por lo que invitó a todos los laguneros a cobrar conciencia sobre el tema, en la manera en que se usa el agua para la producción industrial y agrícola, así como la manera en que los ciudadanos gastan el agua en las labores diarias de aseo personal y del hogar.

Pero también dijo, es necesaria una normatividad más moderna, estricta y acorde a las necesidades del estado, pues hasta el momento no se respeta este marco jurídico, posiblemente por no considerarse obligatorio el cuidado ni aplicable el marco jurídico, pero anticipó que esto debe cambiar ya.

En su participación y bienvenida al foro para conformar el la Ley Estatal de Aguas, Campillo Carrete dijo que el municipio de Gómez Palacio también estará muy al pendiente de lo que se propone, de lo que se incluye en la nueva ley, lo que se aprueba y lo que se aplica en realidad con todo el rigor que se marca.

Y es que según el reconocimiento de las autoridades, es necesario ampliar, modificar y aplicar el marco jurídico en ese tema, para lograr que el agua le permita subsistir a la región.
Por: Raúl Soto Camargo.

Realizaron Dioutados Foro Para Elaborar Ley Del Agua.

·        Atenderá la problemática del abasto y aprovechamiento racional del recurso hidráulico

Gómez Palacio, Dgo.- Con la participación de autoridades, empresarios, ambientalistas, instituciones educativas, el Congreso del Estado de Durango realizó el Foro de Consulta para consolidar las reformas a la Ley de Agua del Estado, con la finalidad de crear un ordenamiento legal de avanzada que garantice el abasto y aprovechamiento racional del agua para todos los duranguenses.

El encuentro ciudadano  lo encabezaron  los integrantes de la Legislatura  con la presencia del Director de la CAED, Javier Rodríguez García, representante del gobernador Jorge Herrera Caldera; el subsecretario de gobierno en la Laguna, Ignacio Aguado Esquivel; el presidente municipal de Gómez Palacio, José Campillo Carrete y  el delegado de la Conagua Fernando U. Nájera.

En este sentido, el secretario de la Comisión de Ecología, Alfredo Martínez Núñez precisó que la actual Legislatura tiene como objetivo principal establecer un diálogo premanente con la sociedad duranguense para conocer las inquietudes, expectativas y necesidades que permitan elaborar el marco normativo de la Ley del Agua para el Estado, por lo que propuso fomentar el manejo sustentable del  recurso hidráulico  mediante criterios de carácter económico, social y ambiental.

Por su parte,  la vocal de la Comisión de Ecología,  María Luisa González Achem aseguró que como representantes populares están preocupados y  ocupados en generar leyes para brinden mejores condiciones de una vida a todos los duranguenses, por lo que propuso insertar una red hidráulica secundaria para reciclar el agua y así  ahorrar hasta un 50 por ciento de recursos hidráulico, ellos en las nuestras construcciones de casas habitación.

En su intervención, el diputado Julio Ramírez Fernández comentó que cada vez es más grave el problema de las escases de agua en Durango, lo que se ha convertido en un problema social que afecta a la supervivencia de la sociedad, por lo que es un tema prioritario del Gobierno del Estado, por lo que propuso la creación del Instituto Estatal Hídrico.

En su momento, el diputado Pablo Cesar Aguilar planteó la posibilidad de integral la educación ambiental en los centros educativos mediante el fomento de los valores al cuidado del medio ambiente, ello ante el desperdicio de agua que se genera en la actualidad por parte de la sociedad.

A nombre del presidente de la Gran Comisión,  el diputado Manuel Herrera Ruíz aseguró que  el Congreso del Estado  está abierto para escuchar a todos los sectores,  con la finalidad de crear un ordenamiento juicio  cercano a la sociedad y de avanzada en el uso de agua en el Estado

Al dar a conocer el objetivo del  Foro de Consulta,  el  diputado José Ángel Beltrán Félix   destacó que  el ejercicio de consulta y participación ciudadana enriquecen el trabajo legislativo, por lo que  seguirán trabajando en torno a la problemática del agua que enfrenta la entidad.

Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, José Campillo destacó que el Gobernador del Estado en conjunto con el Congreso del Estado y el Poder Judicial impulsaron la nueva Constitución de Durango, por lo que hoy se tienen que actualizar las leyes secundarias y en este caso los ordenamientos relacionados con el tema del agua.
Por: Raúl Soto Camargo.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Construirán Más Infraestructura Turística En El 2014.

  • Promoverán a Durango en el mercado nacional e internacional.

México, DF.- Ante el resultado positivo que ha provocado la autopista Durango-Mazatlán y la conectividad a otros destinos como Zacatecas y Tepic, en el 2014 se fortalecerá la inversión en el sector turístico de Durango, aseguró el gobernador Jorge Herrera Caldera al sostener una audiencia de trabajo con la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu.

Destacó que se luchará fuertemente para la construcción de miradores y paraderos turísticos en la autopista Durango-Mazatlán, con la finalidad de agregar atractivos a esta vía; además de generar mayor seguridad y espacios más confortables para las familias.

Adicionalmente, el mandatario duranguense promovió gestiones ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para conseguir presupuestos para diversos proyectos como la continuación del Museo Nacional “Francisco Villa”, reconstrucción de fachadas en los centros históricos de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y otras ciudades, además de impulsar la consolidación de la ruta Camino Real Tierra Adentro, considera por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Al término de la reunión, señaló que se buscan los recursos necesarios para continuar con el mejoramiento de imagen urbana, mediante la instalación de cableado subterráneo que permita la limpieza visual en el Centro Histórico de Durango, así como en la regeneración de banquetas.

Asimismo, Herrera Caldera y Ruiz Massieu acordaron impulsar a Durango en esta materia, ya que representa una prioridad del desarrollo estatal, por lo que buscarán acciones de difusión y promoción turística para que a corto plazo Durango sea reconocido turísticamente a nivel nacional y mundial.

"Para mi gobierno, el turismo siempre ha sido una opción de desarrollo, ya que a través de esto generamos empleos y logramos que se detonen mayores oportunidades para la inversión", añadió.

De igual manera, , señaló que se busca gestionar un recurso extraordinario para poder conmemorar los 60 años del Cine en Durango, ya que desde 1954 Durango apoya la realización de proyectos audiovisuales que han impulsado a la entidad, a través de sus hermosos paisajes en más de 190 producciones.

"Durango tiene una larga tradición en la industria del cine y hoy no podemos dejar de impulsarlo, somos bendecidos por nuestras excelentes ubicaciones y nuestro inigualable cielo azul, por eso estamos solicitando a la secretaria su apoyo para continuar con esta importante actividad", puntualizó.

Mantendrá Gobierno Estatal Servicio De Licencias De Conducir.

*.-  Inició ayer suspensión de servicios de pago en Recaudaciones y Multicentros Crecemos

*.- Contribuyentes no tendrán problema por fechas de vencimiento: Díaz Herrera 

Durango, Dgo.-, Dgo.-El servicio de emisión de licencias de conducir continuará prestándose sin ningún problema, durante los trabajos de modernización y mantenimiento de los sistemas, que iniciaron ayer y concluirán el lunes 4 de noviembre.

Así lo dio a conocer la Secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, María Cristina Díaz Herrera, al reiterar que los contribuyentes no tendrán problema alguno, porque las fechas de vencimiento serán recorridas, sin incrementos o actualizaciones.

Destacó que el trámite de licencias de conducir se podrá realizar normalmente durante los días que dure la suspensión de los servicios de cobro, en aquellas Recaudaciones de Rentas y Multicentros Crecemos que lo brindan, en un horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Indicó que el Servicio de Licencias de Conducir se proporciona en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Santa María del Oro, Villa Ocampo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Cuencamé.

Además, dijo que el módulo móvil continuará su recorrido programado para octubre; ayer terminó en Simón Bolívar; hoy y mañana estará en Santa Clara, para después pasar a Tlahualilo.

En la ciudad de Durango, comentó, se brinda el servicio de licencias en el Multicentro Crecemos Hidalgo, la Dirección Municipal de Seguridad Pública y las oficinas de la Dirección de Transportes; en Gómez Palacio, en la Recaudación de Rentas, en el Multicentro CRECEMOS Miguel Alemán y en la Coordinación de Servicio Público Zona Laguna.

Respecto a la suspensión de los servicios de cobros, la titular de la SFA explicó que permitirá llevar a cabo la migración de los sistemas Recaudador y Financiero, a una moderna infraestructura de cómputo.

Díaz Herrera destacó que este impulso en el uso de tecnología de vanguardia en la administración estatal permitirá brindar un servicio de mayor calidad para beneficio de los duranguenses.

Agregó que el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, a través con el Proyecto “Durango Digital”, está impulsando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la gestión gubernamental.



Incluirán En El Plan Municipal De Desarrollo Temas De Ecología.

Gómez Palacio, dgo.-El alcalde , José Miguel Campillo Carrete, presidió el Foro Ecológico y de Medio Ambiente de Consulta Ciudadana con el objetivo de conocer las necesidades y problemas en materia ambiental, las cuales serán incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016.
Un monitoreo del aire más puntual, obligatoriedad de una cultura del reciclado en las escuelas, contaminación, separación de basura desde los hogares, cuidado del agua, evitar la degradación de la tierra fértil del campo, así como crear una agenda ambiental transversal, fueron algunas de las propuestas y opiniones expuestas en la reunión.
En la apertura de la mesa de trabajo con la asistencia de catedráticos de universidades, dependencias relacionadas de los tres niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales, el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete, destacó que es de suma importancia para su gobierno conocer y escuchar las propuestas y puntos de visita de profesionales como de ambientalistas.
“Sus comentarios fortalecerán el Plan Municipal de Desarrollo el cual requiere de un compromiso común, responsabilidad compartida, para alcanzar las acciones que demandan los gomezpalatinos y seguir Creciendo Juntos en un sano equilibrio”, agregó el alcalde.
El Director de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento , Hugo Leonel Salas, dio a conocer que se tuvo la asistencia de representantes del Cenid-Raspa, FAZ de la UJED, Semarnat, CAED, Facultad de Ciencias Biológicas, Cocyted, Profepa,Srnyma, Comisión Cuenca Alta del Nazas, Conagua, Parque Cañón de Fernández, UTL e ITSL.
También estuvieron presentes los Regidores que integran la Comisión de Ecología que preside la Décima Segunda Regidora Jaqueline Santos Romero.
Por: Raúl Soto Camargo.





Entrego Pepe Campillo Recursos Para El Centro Comunitario "Felipe Angeles."

Gómez Palacio, Dgo.-Más de mil familias resultan beneficiadas con el funcionamiento del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Felipe Ángeles, que con talleres, academias y cursos, brinda a sus usuarios una mejor oportunidad de crecimiento personal y de convivencia, por lo que el presidente municipal , José Miguel Campillo Carrete, ha apoyado el trabajo realizado en estas instalaciones.
Y fue precisamente este centro comunitario, el testigo de la entrega de materiales para talleres y academias deportivas que hizo el alcalde a los usuarios de talleres donde se aprenden oficios como la repostería y panadería, gastronomía variada, soldadura, corte y confección así como cultora de belleza.
En total, el alcalde , José Miguel Campillo entregó recursos por un total de un millón 253 mil 554 pesos, distribuidos en 28 acciones de la modalidad de Desarrollo Social y Comunitario.
La inversión federal a través del programa Hábitat, es de 629 mil pesos, en tanto que el municipio invirtió 440 mil 844 pesos y el estado aportó 188 mil pesos.
Estos talleres mantienen actividad casi permanente, pero se busca alargar su vida productiva con más insumos y materiales, para que lleguen a más beneficiarios, señaló el alcalde de Gómez Palacio, en la entrega de beneficios y material deportivo para las academias deportivas que se imparten también a niños y adolescentes en ese centro comunitario, uno de tres con los que cuenta el municipio.
A la par, también se realizan talleres e prevención de la violencia comunitaria y kick boxing, así como defensa personal, que son considerados básicos en la formación personal de los habitantes de este sector, quienes practican también el beisbol, futbol y basquetbol, entre otras disciplinas deportivas .
Pero este centro de desarrollo se caracteriza porque con el apoyo municipal, ha logrado diversificar sus actividades para que alcancen a todos los segmentos de población en este sector, por ejemplo en el caso de los adultos mayores que recibieron apoyo para la práctica del cachibol y un taller de nutrición especializada para su edad y posibles padecimientos comunes en esta etapa.
Las mujeres reciben a la par, los cursos de ejercicio aeróbico, zumba y talleres de nutrición no sólo para mantenimiento de talla y peso, sino para contrarrestar algunos fenómenos como la descalcificación o desnutrición.
Por ello es que el alcalde Campillo Carrete, se dijo muy satisfecho de la labor que realiza y los alcances de este centro comunitario, que ha permitido a los habitantes de este sector habitacional, mejorar sus niveles de vida y bajar sensiblemente los índices de delitos, sobre todo los patrimoniales, así como los hechos de violencia intrafamiliar.
El presidente municipal instó a los usuarios a que cuiden este centro comunitario, que cuiden los insumos que se les entregan y los materiales que utilizan para sus actividades, pues se trata también de la posibilidad de realizar alguna actividad productiva que les represente a las madres de familia un ingreso extra para sus hogares..
Por: Raúl Soto Camargo

Donó Municipio Sillas De Ruedas.

Fueron elaboradas en el taller de discapacitados de la colonia Felipe Ángeles
Gómez Palacio, Dgo..- Con recursos propios del municipio se adquirieron 35 sillas de ruedas, las cuales fueron donadas a personas con diferentes capacidades físicas por el presidente municipal , José Miguel Campillo Carrete.
Lo anterior se hizo en la escuela primaria “20 de Noviembre” durante la entrega de una techumbre para el plantel por parte del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Con la presencia de la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, Any Mexsen de Campillo, el jefe del Departamento de Grupos Vulnerables, Fernando García Vega, se procedió con la asignación de las sillas de ruedas elaboradas en el taller de discapacitados de la colonia Felipe Ángeles.
Informó que con recursos municipales, se invirtieron más de 52 mil pesos para diseñar los aparatos que mejorarán el desplazamiento de las personas que las solicitaron.
García Vega destacó que la administración que preside el alcalde José Miguel Campillo Carrete, da prioridad a las peticiones de aparatos ortopédicos en las audiencias públicas que ha realizado, así como las dirigidas a Desarrollo Social y el DIF
Por: Raúl Soto Camar

Exitosa Presentación De " El Tiempo Vuela" En Lerdo.

Lerdo, Dgo.- Un gran éxito resultó la presentación en Lerdo del monólogo “El Tiempo Vuela” con el actor Ernesto Laguardia, por lo que la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de Familia (DIF), Rocío Villegas de De Villa agradeció el interés de mujeres y hombres lerdenses para asistir a estas actividades.

De igual forma, agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo que a través de la Secretaría de Salud del Estado, trajo a Lerdo esta presentación en un esfuerzo conjunto por concientizar a la población en general sobre la lucha contra el cáncer en este, que se ha denominado el Mes Rosa.

Con el Teatro Centauro prácticamente lleno y acompañada por el Alcalde Luis de Villa, Rocío Villegas de De Villa hizo entrega al actor Ernesto Laguardia de un reconocimiento por su labor a través de esta presentación, donde además interactúa con el público asistente sobre la importancia de prevenir y en su caso, tratar adecuadamente este padecimiento.

De hecho, Ernesto Laguardia reconoció la preocupación de las autoridades estatales y municipales de Durango y Lerdo, para realizar actividades y acciones para difundir la prevención oportuna o en su caso, los tratamientos contra el cáncer.

Los asistentes disfrutaron de momentos divertidos, pero sobre todo, pudieron reflexionar sobre la reacción de hombres y mujeres ante el descubrimiento del cáncer y cómo las decisiones que van tomando pueden determinar la vida o la muerte del paciente.

Rocío Villegas de De Villa indicó que con el apoyo decidido del Alcalde Luis de Villa se seguirá trabajando para traer a la población lerdense información, actividades y acciones para prevenir este y otros padecimientos que afectan a las familias y la sociedad en general.

Durante el monólogo, el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Clara Mayra Zepeda entregó folletería con información respecto a recomendaciones para la prevención del cáncer además de tomar nota de las personas que solicitaron algún servicio médico relacionado con la prevención y detección del cáncer.
Por: Raúl Soto Camargo.



Apoya DIF A La Asociasión " Pan De Vida".

Lerdo, Dgo.- La Presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío Villegas de De Villa, realizó una donación de víveres a la asociación civil Pan de Vida, con la finalidad de apoyar al albergue que ayuda a niños y adultos mayores, en situación vulnerable.

La Presidenta del DIF mencionó que desde el inicio de la Administración del Alcalde Luis de Villa Barrera, se la ha brindado apoyo alimenticio a dicha Asociación Civil; además de que en recientes visitas se ha dotado al albergue con andaderas, pañales para adulto y niño, ropa y artículos de limpieza además de despensas.

Dijo que siempre que se trata de apoyar instituciones que trabajen por el bien de Lerdo y que a su vez, cuando se ha solicitado la ayuda de DIF,  se ha dado respuesta positiva en la mayoría de los casos.

Voluntarios de la Asociación mencionaron que nunca se ha pretendido cerrar las puertas a los niños de San Fernando y  San Isidro, que únicamente se ha reubicado el albergue para los niños junto con el albergue de adultos mayores; con el objetivo de que sean mejor aprovechadas las instalaciones.

La Presidenta de DIF Lerdo, mencionó que constantemente se estará llevando apoyo a Asociación Civil Pan de Vida, que se proporcionaron actas a los adultos mayores que allí viven y que ya se les tramitó apoyo del Programa de Pensión Para Adultos Mayores, por parte de Sedesol.

También se proporcionará, por parte de DIF Municipal,  doctor,  dentista y psicóloga para que brinden atención mensual a los niños y adultos mayores que acuden a Pan de Vida; así mismo se seguirán buscando opciones para ayudar, lo más posible a organizaciones que apoyen causas sociales.
Por: José Llamas Pacheco.

lunes, 28 de octubre de 2013

Reconoció Pepe Campillo Apoyo Permamente De Jorge Herrera Caldera A Nuestro Municipio.

Gómez Palacio, Dgo.-En la entrega de un nuevo techumbre de la escuela primaria La Esperanza, el alcalde , José Miguel Campillo Carrete estableció que los compromisos asumidos por su gobierno, así como por parte del ejecutivo estatal serán plenamente cumplidos y se accederá a una nueva calidad de vida para los habitantes de municipio, gracias al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Jorge Herrera Caldera.
El cumplimiento de los compromisos de campaña así como del Plan Municipal de Desarrollo, en la administración que encabeza el alcalde Campillo Carrete, serán apoyados permanentemente por el Gobernador de Durango, a fin de convertirlos en una realidad, a la brevedad posible, dijo el mandatario estatal.
Reconoció en el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, el cumplimiento de los compromisos, sobre todo con el sector de las comunidades escolares, al dotarles de más de 50 domos, que protejan de las inclemencias solares a los alumnos de los planteles.
De igual manera, Campillo Carrete exaltó el alto sentido del cumplimiento del gobernador para con el municipio de Gómez Palacio, pues otro de los beneficios que ha recibido la población escolar gomezpalatina es la entrega de uniformes, que le permite a las familias ahorrar importantes recursos por compra de uniformes,
Campillo Carrete participa del compromiso hecho, de construir 51 domos en las escuelas de nivel básico de la Comarca Lagunera, de los cuales 33 se ubicarán en Gómez Palacio y 18 más en Ciudad Lerdo.
Para el presidente municipal gomezpalatino, los techumbres que se han entregado, así como el gran número de obras que con recursos del Ramo XXXIII se han construido en infraestructura básica educativa, vendrán a brindarle a los alumnos mejores posibilidades de desarrollo en las escuelas de la región.
De la mano de la gente de Gómez Palacio se harán los 51 domos con recursos estatales y con la gestión del estado para terminar este programa que tiene como principal objetivo, que los niños no se vean afectados por las radiaciones solares.
Además, señaló el alcalde de Gómez Palacio, dijo que su gobierno habrá de ocuparse de una parte necesaria de los servicios que requieren los planteles educativos, sobre todo en bardas perimetrales, patios cívicos y otras obras necesarias para apoyar a las comunidades estudiantiles, incluso con obras de electrificación, como seguramente sucederá con la escuela La Esperanza.
Por: Raúl Soto Camargo.



Seleccionan Once Jovencitos Lerdenses, En Visoría Del " Santos Laguna"

Lerdo, Dgo.- Un total de once jovencitos lerdenses fueron seleccionados por parte del cuerpo de técnicos de la Escuela Oficial del Club Santos Laguna, como resultado del trabajo de las visorias que se realizaron en coordinación con la Dirección Municipal del Deporte.

Joaquín Reyes Chávez, Director del Deporte, dijo sentirse muy contento con la participación de las jóvenes en esta visoria, en especial con los muchachos del medio rural quienes brindaron una positivo respuesta con una participación de un gran número de jóvenes.

Comentó que es de interés del Alcalde Luis de Villa Barrera impulsar el deporte en los jóvenes del Municipio proporcionándoles las herramientas necesarias y las facilidades para realizar la disciplina que llene sus necesidades, motivo por el cual por parte del ayuntamiento se apoyo con un camiones para el traslado de los chicos del medio rural a los campos de futbol.

Estas visorias se realizaron en los Campos México 98, en las cuales participaron alrededor de 260 jóvenes, 170 del medio rural y 90 del medio urbano, todos ellos de las clases 97-98, 99-2000 y 2001-2002 quienes fueron acompañados por un adulto para realizar las prácticas.

Miguel Ángel Vargas y Carlos Cariño Medina, este último ex jugador titular del Santos Laguna, fueron los encargados de supervisaré estas visorias que iniciaron a las 15:30 y terminaron poco antes de las 20:00, en donde se seleccionó once jóvenes lerdenses para que se formen en la escuela oficial del Club Oficial Santos Laguna.

Fue el Club Santos Laguna l que se encargó de proporcionar todas las facilidades para la realización de estas Visorias, por lo que a los participantes se les brindo un paquete de hidratación, casacas oficiales del equipo, un paramédico y dos preparadores físicos del Santos Laguna.
Por: Raúl Soto Camargo.-

Instalaran Módulo Para Registro De 65 Y Más

Lerdo, Dgo.- A partir de este martes 29 de octubre y los siguientes dos días, se instalará en el interior de la Presidencia Municipal un Módulo del Programa 65 y Más, donde los lerdenses interesados podrán realizar su registro, antes de que concluya el plazo.

Miguel Ángel Breceda Ramírez, Subdirector de Desarrollo Social Municipal, indicó que se trata de una gestión especial del Presidente Municipal Luis de Villa Barrera con el apoyo de Carlos Alberto Leos Mata, Jefe de Zona de la Secretaría de Desarrollo Social en La Laguna de Durango.

Precisó que el módulo estará instalado en el patio central de la Alcaldía con el propósito de evitar que las personas mayores que acudan a realizar su registro no tengan que subir las escaleras; el módulo estará funcionando de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

Dijo que los interesados deberán presentar como requisitos original de acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población, comprobante de domicilio y credencial de elector, para que se pueda efectuar el registro y posteriormente reciban la tarjeta con la cual tienen acceso a este beneficio.

Breceda Ramírez hizo un llamado para que las personas mayores que aún no se han registrado acudan antes del vencimiento del plazo, con el propósito de que puedan aprovechar este beneficio que el Gobierno Federal otorga en apoyo a nuestros lerdenses.
Por: José Llamas Pacheco.











Analizan Avances De Los Operativos Policiacos En La Laguna.

Región Lagunera, Dgo Y Coah.El Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, participó en la reunión de coordinación operativa entre Durango y Coahuila en donde se presentaron los avances y resultados de las acciones realizadas por las corporaciones policíacas dentro del Operativo Laguna Segura. Al encuentro acudió el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez, así como funcionarios de primer nivel en materia de seguridad y procuración de justicia en las mencionadas entidades

Histórica Inversión Hidrica En Comunidades Rurales De Lerdo.

  • Nos ponemos a mano con la Región Laguna: JHC
Lerdo, Durango.-  En cumplimiento  con una demanda histórica y muy sentida de los habitantes del campo lerdense, el Gobernador Jorge Herrera Caldera y el Presidente Municipal, Luis De Villa Barrera, arrancaron obras de construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado en diferentes poblados de la región Lagunera, con una inversión de 17 millones de pesos.
 “Hoy venimos a ponernos a mano con todos ustedes, a dar respuesta a una añeja demanda de la comunidad, la falta de agua que se acentúa aún más en la época de calor, hoy arrancamos con estas obras que erradicaran ese problema”, comentó el Gobernador Jorge Herrera Caldera, minutos antes de dar el banderazo de arranque a los trabajos que incluyen la instalación de un tanque superficial de 200 metros cúbicos y la introducción de dos mil 700 metros de tubería.
A la par de esos trabajos, iniciarán también obras  en las localidades de Picardías, el Sarnoso y Dolores a donde se introducirá el sistema de alcantarillado, se perforará también un pozo en la localidad de la Unión, así como la rehabilitación de cárcamo de bombeo en Villa León Guzmán y la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Ciudad Juárez y Rojo Gómez. Lo anterior con una inversión de 17 millones de pesos con recursos provenientes de los programas APAZU y PROSSAPYS.
Al evento de arranque acudió el alcalde Luis De Villa Barrera quien reconoció la sensibilidad y el compromiso del Gobernador Herrera Caldera al apoyar al municipio con obras en beneficio directo a cientos de lerdenses habitantes del sector rural. Asistieron también el titular de la CAED, Francisco Xavier Hernández, así como los diputados locales Raúl Vargas y María Luisa González Achem.
Herrera Caldera recordó que a la par de estas acciones se integran también los estudios del Proyecto Agua Futura con los que gracias al interés del Presidente Enrique Peña Nieto y los gobiernos estatales y municipales se busca dar una solución de raíz a los problemas de mala calidad y escasez de agua en la región.
Por: José Llamas Pacheco.
-- 0 --

sábado, 26 de octubre de 2013

Faltan Médicos, Reconoce Salud.

> reconocimientos a trayectoria de laguneros

Gómez Palacio, Dgo..- En el marco de los festejos por el Día del Médico en Entregan esta ciudad, el Secretario de Salud en Estado de Durango, Eduardo Díaz Juárez, reconoció que en las unidades médicas de la región, hay carencia de médicos generales y particularmente de ginecólogos.
El funcionario estatal, estuvo presente en la ceremonia-desayuno de entrega de reconocimientos por trayectoria a  distinguidos médicos laguneros en su día, a donde acudió también el alcalde José Miguel Campillo Carrete; el Subsecretario de Gobierno en la Laguna, José Ignacio Aguado, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Felipe Sánchez.
Durante el evento dijo que en Durango, “hemos enfrentado retos en materia de salud que no hubiéramos podido superar sino es gracias a su cooperación y capacidad, al alto compromiso que todos los días asumen con la salud de los duranguenses”.
El gobierno del estado aseguró, trabaja en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “la construcción del Hospital General  es una de las más urgentes necesidades de los gomezpalatinos, el cual tendrá un costo de 600 millones  de pesos y es por eso que con la selección del terreno ubicado al norte del municipio, iniciamos  el proceso que estoy seguro llegará a buen término en beneficio de miles de familias laguneras”.
Díaz Juárez anunció la puesta en marcha de un programa piloto que busca combatir padecimientos como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, mismo que en breve será difundido a las diferentes instituciones médicas dependientes de la Secretaría de Salud en la entidad.
El presidente municipal, José Miguel Campillo, confirmó que el municipio de Gómez Palacio cuenta ya con el terreno para la construcción del nuevo Hospital General, con una superficie de 3.5 hectáreas y que se ubica a espaldas de la Expo Feria.
Eduardo Díaz Juárez, reconoció que en la Comarca Lagunera de Durango hacen falta médicos, “tenemos un déficit de médicos, al grado que hay hospitales como el de Cuencamé que carece de ginecólogos, pues las dos plazas no han podido ser ocupadas”.
Por: Raúl Soto Camargo.