miércoles, 31 de julio de 2013

Consorcio Portugués Podría Invertir En Durango.

  • Navarrete realiza promoción económica en dicho país europeo.

Durango, Dgo.-“Durango está listo para asumir los retos de la industrialización y la generación de más empleos”, advirtió el gobernador Jorge Herrera Caldera luego de conocer la posibilidad de que se instale una nueva planta manufacturera de la empresa CABOPOL, un consorcio de capital portugués filial del grupo Meneses.

Herrera Caldera quien supervisó los avances y resultados de la gira de promoción económica en Portugal, realizada por titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ricardo Navarrete Gómez, explicó que Durango y sus regiones –como La Laguna- han crecido en infraestructura para recibir un mayor número de inversiones productivas.

Cabe destacar, que Navarrete Gómez se reunió con los directivos de la empresa CABOPOL, en la ciudad de Leiria en Portugal, con el objeto de presentar al estado de Durango, como la alternativa más adecuada para instalar su próxima planta manufacturera.

Ante el  Director general del Grupo Meneses; Arturo Meneses y la directora financiera Rita Meneses, expuso como la nueva conectividad y la calidad de la fuerza laboral de Durango, permiten que proyectos como los de CABOPOL sean exitosos.

“La disposición al crecimiento industrial, indicado por las políticas del Gobernador Jorge Herrera Caldera, serán factores muy importantes para que en nuestro Gobierno encuentren ustedes las condiciones más favorables para su crecimiento”,  apuntó.

El señor Meneses explicó que su grupo  se dividen en varias áreas de negocio: metalmecánica, compuestos termoplásticos, construcción civil, inmobiliario y la gestión de proyectos de energía, sin embargo la expansión a México sería a través de su filial CABOPO que se dirige en particular a los compuestos de alta calidad, suministrando a   las mayores empresas de cables en el mundo y a la fabricación de materiales plásticos para la industria del cable automotriz.

El directivo del consorcio portugués se mostró impresionado de saber que es Durango un sitio estratégico para los negocios y después de aceptar la invitación a visitar el Estado, propuso octubre como la fecha para realizar una gira de exploración  para concluir su proceso de decisión.



Acuerdan Acciones Para Preenir La iolencia Y La Delincuencia En El Estado: J.F:S.

Durango, Dgo.-A nombre del gobernador Jorge Herrera Caldera, el secretario general de Gobierno Jaime Fernández Saracho presidió la Comisión Interistitucional de prevención social de la violencia y la delincuencia, donde acordaron actuar con mayor alcance y eficacia en materia de seguridad en sectores prioritarios.

Con la Presencia de Rogelio Moreno Guinea, asesor de la oficina del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria de la Comisión, la cual está conformada por nueve secretarías de estado, las delegaciones federales homologas, organismos descentralizados, gobiernos municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo y un representante de la Sociedad Civil.
Esta Comisión se encarga de diseñar los programas y la ejecución de políticas, programas y acciones de prevención social, que para el caso de Durango se logró una asignación de 88.4 millones de pesos distribuidos en tres municipios Durango capital con 35.3 millones de pesos; Lerdo con 13.5 millones de pesos y Gómez Palacio con 39.6 millones de pesos.
Estos recursos se van a invertir en diversas acciones con 26 programas de participación ciudadana y obras de infraestructura en sus municipios. De igual forma en dichos polígonos, se implementarán programas sociales para atender los factores de riesgo que permitan prevenir la violencia y la delincuencia.
Rogelio Moreno representante de la SEGOB, manifestó que debemos atacar las raíces de la violencia y la delincuencia, “ésta es una gran oportunidad, pero solo lo lograremos trabajando unidos, juntos federación, estados y municipios”.
Fernández Saracho, manifestó que para lograr un México en Paz, no basta con combatir la violencia y la delincuencia, hay que prevenirlas; “la solución a los problemas que enfrentamos como País y como estado está en nuestras manos”.
“Hoy, tenemos una oportunidad única para que todos participemos activa y responsablemente, como aliados estratégicos, en la transformación de nuestras comunidades, es por ello, que hoy convocamos a los duranguenses de Gómez Palacio, Lerdo y el Municipio de Durango a participar en sus comunidades, a apropiarse de sus espacios públicos y a trabajar de la mano con el gobierno para seguir construyendo un México y un Durango en Paz que todos queremos”.








Encabeza Jorge Herrera, Reunión De Seguridad Pública En La Laguna.

Trabajamos para que los laguneros vivan en paz y con tranquilidad”: Gobernador

Gómez Palacio, Dgo., -  La seguridad de las familias laguneras es prioridad para el Gobierno del Estado de Durango, ratificó el Gobernador Jorge Herrera Caldera al encabezar en la región una reunión de trabajo del gabinete estatal de seguridad, donde se acordaron acciones para esclarecer los hechos violentos registrados en los últimos días.
“Su seguridad es mi prioridad, para que vivan en paz y con tranquilidad”, dijo el Mandatario Estatal con referencia a los ciudadanos de Gómez Palacio y Lerdo, tras ordenar una exhaustiva investigación de hechos ocurridos en la región, los que “lamentamos y reprobamos”.
En esta sesión de trabajo acompañaron al Gobernador Jorge Herrera Caldera los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, Rocío Rebollo Mendoza y Roberto Carmona Jáuregui, así como la Fiscal General en el Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien en adelante será la vocera en Durango para los temas de seguridad.
También estuvieron participando en estos trabajos el Secretario General de Gobierno en Durango, Jaime Fernández Saracho, el comandante de la X Zona Militar, André George Foullon Van Lissum, el delegado de la PGR, Antonio López, el Comisario de la Policía Federal, Antonio Pérez, el Secretario de Seguridad Pública en Durango, Roberto Flores Mier  y por la Secretaría de Gobernación, Jorge Valero.
La Fiscal General en Durango, Sonia Yadira de la Garza comentó que se trabaja en coordinación con todos los órdenes policíacos y en las diligencias ministeriales en la investigación de los hechos que han ocurrido recientemente en la región, incluido el caso de los conductores de taxis que fueron ultimados el pasado lunes tanto en Gómez Palacio como en Lerdo.
No entró en detalle debido a la secrecía a que las autoridades están obligadas en estos casos, pero comentó que al terminar la investigación se estará en posibilidades de brindar mayor información sobre estos hechos
<> 
Por: Raúl Soto Camargo

Avanza Construcción Del Distribuidor Vial Aeropuerto: Herrera Caldera.

Obra que se conectará con la supercarretera Durango – Mazatlán
Durango, Dgo.-Con una inversión total de más de 80 millones de pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera constató el avance de los trabajos del Distribuidor Vial frente al Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, que permitirá un flujo libre, ininterrumpido y seguro.
Acompañado del Delegado de SCT, Enrique de León de la Barra, el mandatario explicó que este distribuidor optimizará la conectividad turística y económica con estados vecinos y el extranjero, además acotó, estará listo en este mismo año, para conectarse con la supercarretera Durango – Mazatlán.
Otros de los beneficios, indicó Herrera Caldera, es que permitirá un acceso directo al aeropuerto y al Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), además detonará la generación de empleos.
De igual manera, el Gobernador declaró que esta obra de infraestructura urbana, se suma a las acciones de modernización de carreteras,  que brindará mayor  funcionalidad a la zona oriente del Estado, conjuntamente con el acceso paralelo  a la carretera Durango - Gómez  Palacio.
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, dijo que esta obra que se localiza sobre la autopista Durango- Gómez Palacio en el kilómetro 15, en el cruce con accesos al aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, vendrá a dar un nivel de servicio óptimo para una autopista de altas especificaciones como la propia de Durango.
También explicó los trabajos de construcción del Distribuidor Vial Aeropuerto que consisten en la construcción de terracerías, muros de contención, estribos de concreto reforzado, asimismo, una superestructura con trabes de concreto reforzado, incluyendo obras de drenaje, rampas y gazas de acceso, señalamiento, pintura.
Durante el recorrido, también estuvieron presentes el Alcalde Adán Soria Ramírez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Adrián Valles Martínez así como empresarios y arquitectos de la localidad
<> 

Rocío Rebollo, Destacará Cero En Deuda En El ültimo Informe.

Gómez Palacio, Dgo.- • La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, dio a conocer que su Tercer Informe de Gobierno se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en la explanada de la presidencia municipal.
Con fundamento en lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en el Artículo 42, fracción V y en los Artículos 26, fracción V y 49 del Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Gómez Palacio, la edil rendirá el tercero y último informe de ejercicio de gobierno de la Administración Municipal 2010-2013.
El informe, estructurado acorde a los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013, presenta una visión general de la situación que guarda la administración pública municipal y contiene un resumen de los programas y acciones más relevantes que llevaron a cabo del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013.
Entre algunos pendientes, admitió no haber puesto en marcha el Instituto de Planeación debido a que no se presentaron las condiciones adecuadas en los tres años de su gestión. Sin embargo, subrayó que es necesario continuar luchando por su creación y confió en que la próxima administración municipal dará continuidad al proyecto.
Añadió que a través del ahorro y el eficiente desempeño de sus colaboradores, al final de su gobierno, el 31 de agosto, no se dejará deuda con proveedores, pero sí algo de fondos económicos para que el entrante gobierno pueda enfrentar los primeros compromisos.
Además, señaló que la Contraloría Municipal, dependencia que permite tener control y realizar las evaluaciones correspondientes a la gestión pública de las unidades que integran la administración, atendió 64 denuncias realizadas en contra de servidores públicos que incurrieron en alguna situación ilícita o arbitraria.
Por: Raúl Soto Camargo.-

El 22 De Agosto, ültimo Informe : Rocío Rebollo.

Gómez Palacio,Dgo.- Confirmó la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, que su tercer informe de gobierno se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en la explanada de la presidencia municipal, destacando que se irá satisfecha de haber trabajado con eficiencia.
Ante los medios de comunicación, admitió no haber puesto en marcha el Instituto de Planeación debido a que no se presentaron las condiciones adecuadas dentro de los tres años de su gestión.
Sin embargo, subrayó que es necesario continuar pugnando por contar con dicho instituto, confiando en que la próxima administración municipal dará continuidad al proyecto.
Añadió la presidenta gomezpalatina Rocío Rebollo Mendoza, que a través del ahorro y el eficiente desempeño de sus colaboradores, al final de su gobierno, el 31 de agosto, no se dejará deuda con proveedores, pero sí algo de fondos económicos para que el entrante gobierno pueda enfrentar los primeros compromisos.
En torno a su tercer y último informe, la primera autoridad indicó que tentativamente se pretende iniciar la ceremonia a partir de las 20 o 20.30 horas.

 

<> 


Por: Raúl Soto Camargo.-

martes, 30 de julio de 2013

Exitosa Clausura Del Programa Vacaional 2013 En El Centro Oriente.

- Más de 140 niños y niñas participaron en el cierre

Durango, Dgo.- El Centro de Desarrollo “Oriente”, clausuró exitosamente su Programa Vacacional 2013 que durante dos semanas albergó a un total de 147 niños y adolescentes para practicar diversas disciplinas como Moo Duk Kwan, además de danza, natación, pintura y otras.

Entre bailables, porras,  sonrisas y demostración de habilidades, los 147 niños pasaron dos semanas inolvidables, pues quienes tenían miedo al agua, en su alberca de 24 grados, salieron hasta nadando.

Pero no sólo aprendieron artes marciales o a pintar con acuarelas, sino salieron con grandes valores que los instructores aconsejaron continuar en casa, como amor, respeto, tolerancia, amistad, alegría, lealtad pues es para su convencía diaria en sus familias y con sus padres.

A nombre de la Sra. Tere Álvarez del Casillo, Presidenta del DIF Estatal, la directora de este Sistema Asistencial, Lucero González Hermosillo, felicitó y exhortó a todos los niños a continuar con lo que aprendieron en estas dos semanas, esperando que el año siguiente se vuelvan a inscribir “es mejor tenerlos ocupados en este tipo de actividades a que estén en las casas viendo televisión o en la calle sin hacer nada”, indicó.

El curso de verano concluyó con una muestra de lo que pueden hacer los niños en la alberca ya que todos demostraron que aprendieron a nadar en estas dos semanas de intensas actividades.

El plan vacacional que se lleva a cabo desde hace ya varios años, ha tenido gran éxito entre las familias duranguenses, gracias a que la Sra. Tere Álvarez del Castillo está siempre preocupada por la infancia y da facilidades para que se realicen estas actividades año con año.


Activo Gobernador Atención Inmediata De Seguridad Para La Laguna.

Se Reúne gabinete de seguridad.


Gómez Palacio, Dgo.- Ante los hechos suscitados en la región Laguna, el gobernador Jorge Herrera Caldera convocó al gabinete de seguridad para dar atención inmediata a esta situación.
Los titulares de la X Zona Militar, el comandante André George Foullon Van Lissum, el Secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier; el delegado de la PGR en Durango, Juan Luis Moreno; el delegado de CISEN en Durango, José Valero y el secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, acordaron mantenerse en comunicación y  coordinación  para atener esta situación y estar alertas ante cualquier asunto que pudiera presentarse.
Herrera Caldera aseguró que no bajará la guardia para que las familias laguneras vivan en paz y tranquilidad, “porque nuestro deber es garantizar la libertad de todos los sectores sociales de esta región”.
Confirmó que los hechos suscitados se están investigando por las instancias correspondientes.
Por: Raúl Soto Camargo.-




lunes, 29 de julio de 2013

Eligio Moreno Martínez, Aseguró Que En Los Tres Años De Su Gobierno Ha Sido Equitativo Con Todas Las Comunidades.

Cuencame, Dgo.-.-Eligio Moreno Martínez, dijo que se  siente orgulloso y aseguró que es una experiencia muy bonita cumplir con cada uno de lo propuesto, es una satisfacción ver la administración de nuestro municipio, lo que llega para obras se aterriza en las obras .
Así lo manifestó Moreno Martínez, agregando que ha sido tanto  equitativo como parcial; pues   la obra ha llegado a todos los rincones de los 44 comunidades tanto rurales como urbanas del municipio de acuerdo a  su número de población, e importancia en su estado de vulnerabilidad en la que viven sus respectivos habitantes.
Problemas como la sequía que es uno de los más fuertes y con la ayuda del  gobernador Jorge Herrera Caldera,  con la cantidad de 12 millones de pesos,  se ha logrado mejorar y que no se sienta tanto.
Moreno Martínez hace la invitación al último informe que será el 30 de agosto del 2013 para concluir todos los logros realizados en los tres años transcurridos.
Mencionó, también su trayectoria: Tesorero en la Administración  1989-1992, Comisariado Ejidal 1995-1998, Comisariado Ejidal 2001-2004 y finalmente Alcalde De Cuencame 2010- 2013.

Rocío Recibió Reconocimiento De Beisbolistas.



Gómez Palacio, Dgo.-La alcaldesa de Gómez Palacio Rocío Rebollo Mendoza se manifestó orgullosa de ser una aficionada del “Rey de los Deportes”, al recibir un reconocimiento de ligas asociadas por el impulso que ha brindado al beisbol durante los tres años de su administración.
Fue el presidente de la Liga Durangueña Leobardo Domínguez, quien hizo entrega de una placa a la presidenta municipal en reconocimiento al fomento que ha dado a los deportes y de manera en especial a los peloteros infantiles y juveniles del medio rural y urbano.
El también vicepresidente de la Asociación Lagunera de Beisbol expresó que gracias al apoyo y las gestiones realizadas por la primera autoridad, en las comunidades del medio rural gomezpalatino se impulsará este deporte con la creación de la primera Unidad Deportiva rural en el ejido 6 de Octubre.
Al respecto, el director del Instituto Municipal del Deporte, Jaime Chávez dio a conocer que corto plazo será inaugurada dicha unidad en beneficio de miles de familias del campo, sin embargo,  en esta ya se llevan a cabo cursos de verano.
Por su parte, el presidente de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol, Guadalupe Gutiérrez, entregó a la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza el trofeo que obtuvieron al resultar campeones el equipo “Orioles de Gómez Palacio” durante Torneo Regional de Nuevo Valores.
Dijo que el triunfo les dio el pase a una siguiente ronda que se efectuará en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco a finales de agosto próximo.
Los directivos de las ligas también le manifestaron que el municipio sigue siendo un semillero de futuros profesionales del beisbol y como ejemplo, comentaron que el joven Manuel “Menny” Bañuelos, originario del ejido El Vergel, se desempeña como pitcher en sucursales del equipo de las Grandes Ligas  Yanquis de Nueva York dentro, del cual de un momento a otro asumirá un juego estelar.
Así mismo, se habló de Jesús Delgado quien milita con los “Rieleros” de Aguascalientes.
Por: Raúl Soto Camargo.-



Arte Y Cultura Ofreció Presentación De Talleres De " Casa Nava"

Lerdo, El Ayuntamiento , a través de la Dirección de Educación, Arte y Cultura llevó a cabo la muestra de talleres que de manera habitual se ofrecen de manera gratuita en las instalaciones de ¨Casa Nava¨.
El evento se realizó en el Teatro ¨Centauro¨, recinto cultural que registró un lleno total de público que acudió a presenciar las muestras de lo aprendido en los talleres durante el periodo o nivel que recién concluye tras tres meses de aprendizaje.
Fue poco más de 150 alumnos de los talleres quienes de manera especial mostraron sus talentos y aprendizaje que han adquirido en los cursos gratuitos que se ofrecen de manera diaria a niños, jóvenes y adultos.
Los talleres que ofrecieron sus presentaciones  fueron gimnasia, yoga, pilates, baile reductivo, ballet, danza árabe, zumba, baile hawaiano, baile tahitiano, hip-hop, tae kwon do, dibujo a lápiz, pintura, guitarra, canto, y banda infantil.
Cabe destacar que en la recepción del Teatro Centauro se montó una exposición de los alumnos de dibujo a lápiz y manualidades, la cual fue admirada por todos los asistentes.
José Llamas Pacheco.

Buscará Gobierno Del Estado Apoyar A Productores Sociales Para Ensilar El Forraje.

  • Buscan conservar la cosecha hasta en tanto mejore el precio
Gómez Palacio, Dgo.- Campesinos del Sector Social en la Laguna de Durango solicitan la intervención del Gobierno del Estado para estar en condiciones de ensilar el forraje resultado de la producción de este año, con el propósito de darle valor agregado y sortear el bajo precio que se registra este año.
Los líderes cenecistas de Gómez Palacio y Lerdo, Alfredo Ordaz y Raúl Pérez, acudieron a las instalaciones de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), para exponer la difícil situación de los productores forrajeros de la Región Laguna ante el titular de la dependencia Sergio Ignacio Galindo Fierro.
El funcionario estatal señaló que el Gobernador Jorge Herrera Caldera giró instrucciones para escuchar y atender a los productores del sector social, analizando las opciones más viables para poder brindarles apoyo, en virtud de que se trata de una problemática que no atañe de manera directa las facultades del Estado.
También explicó que se trata de un problema que ha unido a los productores del sector social de la región, en virtud de que a lo largo del día, se realizó el mismo planteamiento también por parte del diputado electo Julio Ramírez, así como del líder campesino Hipólito Pasillas.
Los productores sociales expusieron que a pesar de que este año se tuvo un menor volumen y superficie de riego en la Laguna, la tonelada de forraje se está comprando en 550 pesos, mientras que el año pasado llegó a colocarse entre 650 y hasta 750 pesos y de otras regiones, puede llegar a traerse a un precio de hasta 1,500 pesos.
Comentaron que en estas circunstancias la actividad forrajera sufriría graves pérdidas, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, con el propósito de poder conservar el forraje y posteriormente venderlo a un precio justo, para lo cual, dijeron, se requiere un crédito de tres millones de pesos.
Galindo Fierro explicó que con el apoyo del Gobernador Jorge Herrera Caldera se buscará concretar para los productores un garantía líquida que les permita gestionar el crédito para poder ensilar el forraje, aunque en algunos ya se inició este procedimiento que les permitirá conservar la cosecha por más tiempo y venderla a un mejor precio.
Por: Raúl Soto Camargo.

Exitosos Resultados Turísticos

Arroja derrama económica de 12 mdp: JHC
·         Alrededor de 1,200 visitantes de la República  y del extranjero

Durango, Dgo.-Importante derrama económica generó la décima convención del chile en Durango, reconoció el gobernador Jorge Herrera Caldera,  al informar que se registró un monto de ingreso de 12 millones de pesos en hospedaje, transportación, alimentos y artesanías principalmente.
La promoción turística, es el impulso a la construcción de infraestructura y el embellecimiento de distintas áreas de la ciudad, son acciones que  logran  consolidar  a Durango  en una Entidad moderna, lista para un turismo integral y de convenciones,  manifestó el mandatario estatal.
En esta convención, indicó Herrera Caldera, se contó con la participación de productores, investigadores y casas comerciales de diferentes estados, quienes además de mostrar las tecnologías a los productores, disfrutaron de la ciudad, así como de recorridos turísticos 
Los recorridos estuvieron organizados por la  Secretaría de Turismo del Estado que encabeza Christian Tohmé, quien fue el anfitrión de los más de mil 200 visitantes que llegaron a esta magna convención.
Los visitantes también disfrutaron de los festejos del 450 Aniversario de  Durango con una callejoneada que inició en la Plaza Fundadores, pasando por el corredor Constitución y para finalizar con una verbena al son de música de banda y  degustación de mezcal.
Durango contó con la presencia de  participantes  de Yucatán, Bélgica, Florida, Texas, Zacatecas, Sinaloa, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y por supuesto,  productores duranguenses.
Por su parte, Salvador López Rodríguez, presidente de CONAPROCH indicó su agradecimiento al compromiso del Gobierno de Jorge Herrera Caldera para poder llevar a cabo la Décima Convención Mundial del Chile “estamos muy contentos con todo lo que Durango nos ofreció  y eso incluye la seguridad”; Indicó. 
Cabe recordar que en Durango la producción de chile se ubica entre las principales actividades agrícolas en el Estado, después del frijol y maíz, y representa  una derrama económica de más de 500 millones de pesos anualmente, más de dos mil  quinientos empleos permanentes.
En la entidad, se siembran ocho mil 500 hectáreas de chile, principalmente en Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero, en la Región Lagunera y otros municipios.

Foto Frases
Foto 1.- Flor Pérez; de Yucatán
 “La gente es muy amable y todo es muy bonito además…(rie) los hombres son muy guapos”.

Foto 2.- Alejandra Valenzuela, de Poanas
 “Me gustó mucho la avenida Constitución, yo volvería con mi familia”.
            



domingo, 28 de julio de 2013

Reconoce J.H.C. Legado De Ex-Gobernadores.

Gestión de Herrera Caldera avanza en la transformación y crecimiento del Estado.
Durango, Dgo., .- Ex mandatarios estatales de los sexenios de entre 1974 y 2010, destacaron que el principal valor de Durango es la unidad y resaltaron que el trabajo del  gobernador Jorge Herrera Caldera ha significado un paso firme en la transformación y crecimiento del Estado, con más infraestructura, conectividad y consolidación del desarrollo. 
En una velada histórica realizada en el marco de los Festejos del 450 aniversario de Durango, Héctor Mayagoitia Domínguez (1974-1979), José Ramírez Gamero (1986-1979), Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998), Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004) e Ismael Hernández Deras (2004-2010), recibieron de manos del Gobernador un reconocimiento por su entrega, dedicación y esfuerzo al servicio de Durango en sus respectivos sexenios.
Fue en el Museo Francisco Villa -antes Palacio de Gobierno-, donde llegaron familiares y amigos de los ex gobernadores, donde también recordaron a  Enrique Dupré Ceniceros (1962-1966), Ángel Rodríguez Solórzano (1966-1968), Alejandro Páez Urquidi (1968-1974), Salvador Gámiz Fernández (1979-1980) y Armando del Castillo Franco (1980-1986).
Herrera Caldera valoró el trabajo que realizaron cada uno de los ex-gobernadores, recordó anécdotas, resaltó sus obras y el legado que dejaron a los duranguenses, “porque en cada esfuerzo, en cada acción, obra, programa o proyecto emprendido, siempre ha estado presente el amor que todos sentimos por esta tierra”, dijo.
Agregó: “sigue un camino de crecimiento económico, hacia el desarrollo de más y mejor infraestructura” al señalar “que los gobernadores y los sexenios se terminan y se renuevan, pero su legado trasciende cuando a la distancia vemos los resultados y los compromisos cumplidos”.
También reconoció el trabajo de cada una de sus esposas, -quienes estuvieron presentes en la velada junto a hijos y nietos-, por el apoyo, esfuerzo y sacrificio que conlleva llevar el liderazgo de la entidad y el compromiso que ellas adquieren para servir a los que menos tienen.
Los ex gobernadores coincidieron que liderar el Estado es una gran responsabilidad y compromiso, lo consideran un gran reto que a final de cuentas se cumple y deja grandes satisfacciones porque entregaron lo mejor de sí para los duranguenses.

Resaltaron el esfuerzo que hoy hace el gobernador Herrera Caldera para con ellos, al ser la primera ocasión que se les reconoce su trabajo como ex mandatarios, “el gobernador, es un hombre limpio, bien intencionado y seguro de sí mismo, que quiere  darnos un lugar a todos”
<> 

Inauguro Herrera Caldera Expo Feria Gómez Palacio 2013.





Gómez Palacio, DgEl Día  jueves 25 de Julio del 2013 se realiza la inauguración de la Expo Feria del  2013 empezando el  recorrido en la entrada  de la feria con el corte de simbólico de apertura, por el gobernador del estado de Durango Jorge Herrera Caldera acompañado de su señora esposa Tere Álvarez del Castillo, la presidenta Municipal Rocío Rebollo Mendoza, los diputados  Alfredo Ordaz, Sergio Uribe, Marina Vitela , el presidente electo José Miguel Campillo Carrete y el diputado electo Juan Avalos, entre otros personajes de la política; para continuar con honores a la bandera que con mucho respeto se realizó, dirigida por integrantes del ejército, por consiguiente se hizo la invitación para presenciar la coronación de las reinas; Diana  Márquez:  reina saliente, Gabriela Tonche Enríquez: reina entrante, Rosa Isela Hernández representando a la mujer gomezpalatina, dónde declara el gobernador formalmente inaugurada  la feria de Gómez Palacio2013 siendo las 10:15 Pm. contando también con la presencia del obispo  José Guadalupe Torres Campos , en el marco de  la presentación y con emoción la Alcaldesa rocío Rebollo menciona que en su último año de gobierno le es una gran satisfacción y le da las gracias  al pueblo de Gómez Palacio por su confianza

sábado, 27 de julio de 2013

Grupo " Tlayoli" Traerá Folklore A Jardín Del Arte.

Lerdo, Dgo.-Ofreciendo diversión para toda la familia, el Jardín del Arte tiene preparado el programa correspondiente a este domingo 28 de julio, en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde en la Plazuela Juárez de Lerdo, Durango.
Como parte del programa y de manera especial se tendrá la presentación del Grupo ¨Tlayoli¨, que traerá el folklore latino con el amplio repertorio de música que ha preparado de manera especial para el público lerdense.
Poniendo una muestra del talento local, llegarán hasta el escenario ¨La Calandria de la Laguna¨, Berenice Sifuentes, Alejandro Yáñez, Iliana y Lupita Villa, quienes divertirán a los presentes con el talento de sus voces.
Como todos los domingos el Jardín del Arte continúa ofreciendo de manera gratuita los talleres de pintura para niños, impartido por el maestro Refugio Grado, manualidades por la maestra Norma Márquez, origami, arte en papel, por el maestro Carlos Bañuelos Wong y fotografía con el maestro Jesús Jáuregui Pérez Gavilán.
Es así como se hace la invitación a las familias lerdenses para que asistan a la Plazuela Juárez y puedan disfrutar del programa que se ha preparado para este domingo.
Cabe destacar que el Jardín del Arte es un programa dominical creado por la presente Administración encabezada por el Alcalde Roberto Carmona Jáuregui el cual ha servido como punto de reunión dominical, evento en el que se genera espacio para la convivencia familiar bajo la sombra de la cultura.
Por: Raúl Soto Camargo.


viernes, 26 de julio de 2013

Respaldo Total De E.P.N. Al Campo Duranguense.

Como nunca se apoya a los campesinos de Durango: Gobernador

Durango, Dgo.-El l secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el gobierno de Jorge Herrera Caldera cuenta con el apoyo y respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, al destacar que serán 1,014 millones de pesos de inversión al campo, ayer durante una gira de trabajo por la entidad donde inauguró la 10a. Convención Mundial de Chile e inició la tecnificación de 5 mil hectáreas de riego.

En la Convención Mundial del Chile donde se reunió la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial de este producto, Martínez y Martínez destacó: “En Durango hemos tenido una comunicación permanente con el gobernador, vemos siempre el entusiasmo que pone de los programas del campo y su acción responsable, lo que ha permitido hacer una buena inversión para el estado”.

El Gobernador Jorge Herrera Caldera destacó el apoyo que ha brindado el Presidente Enrique Peña Nieto al campo duranguense, “como nunca se había dado”, después de pasar por los efectos de una sequía severa de tres años.

“El campo es la base sin duda de la economía de Durango, es la base del bienestar de todas las familias de nuestro estado y de México”, apuntó al resaltar también el apoyo que se ha recibido por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que encabeza Enrique Martínez y Martínez.

Después se trasladaron al municipio de Francisco I. Madero, enmarcados en verde intenso de las grandes parcelas de maíz de esta región, los funcionarios dieron inicio a la tecnificación de cinco mil hectáreas de sistemas de riego del estado, para fomentar la producción y el uso eficiente del agua, la cual tendrá una inversión de 101 millones de pesos.

Además entregaron diversos apoyos para compra de maquinaria, engorda de ganado, producción de forrajes, así como equipamiento agropecuario -cuyo monto de inversión es superior a los 50 millones de pesos- lo cual permitirá hacer frente a las severas afectaciones de la sequía, aprovechando las condiciones favorables del medio ambiente.

El Gobernador Herrera Caldera destacó que Durango se posiciona a nivel nacional como el quinto productor de chile seco, especie que tiene alto potencial en el mercado internacional, “por eso, vamos a seguir apoyando la producción de chile en nuestro estado, se invertirán 30 millones de pesos para 100 hectáreas de macrotúneles”.

Presentan Iniciativa De Nueva Constitución De Durango.



Durango, primero en el país en proponer la Comisión Estatal Anticorrupción

Durango, Dgo.-En un hecho histórico, los Tres Poderes del Estado presentaron la iniciativa de la nueva Constitución Política del Estado, la cual el Gobernador Jorge Herrera Caldera consideró que es de la gente, por la gente y para la gente, misma que hará frente a las realidades y desafíos del Durango del siglo XXI, la cual transformará las estructuras sociales, políticas y económicas de la entidad.

Ante la presencia de los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura y magistrados y el alcalde Adán Soria Ramírez; el Ejecutivo Estatal, Jorge Herrera Caldera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz y el presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez, firmaron el documento que recibió el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Luis Pedro Bernal.

En la sala Francisco Zarco del Poder Legislativo, Herrera Caldera informó que este documento es producto de un amplio proceso de consulta ciudadana, de debate abierto, plural y transparente entre las fuerzas políticas y de los diferentes sectores de la sociedad, además la Constitución del 450 Aniversario será más cercana a los ciudadanos; la cual está redactada con un lenguaje sencillo, más ordenado y menos reglamentario, pensado para que esté vigente los próximos 50 años.

Agregó que la iniciativa consolida los derechos históricos conquistados por los duranguenses, protege a las familias y a los grupos más vulnerables, reforma el poder y renueva las prácticas democráticas, la cual incluye las propuestas ciudadanas recibidas en los foros organizados por la Comisión para la Reforma del Estado, además incorpora la participación activa de más de dos mil 700 ciudadanos entrevistados en la jornada de información y consulta pública.

Así mismo contiene un título especial para promover el derecho económico, competitivo y sustentable de Durango; da prioridad a la educación superior, la ciencia y tecnología; propone reformar el poder, contempla la creación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas y la creación de la Comisión Estatal de Anticorrupción, por lo que el Estado se convierte en la primera entidad en el país en proponerla.

Se crean las candidaturas ciudadanas, se fortalece la figura del referéndum, plebiscito y consulta, se incorpora la iniciativa popular, se propone que el Congreso pase de 30 a 25 diputados, 15 de representación mayoritaria, dos de primera minoría y ocho de representación proporcional; establece topes a los salarios de los funcionarios y la acotación de fuero, además contempla el fortalecimiento de la impartición de justicia.

En su intervención, el diputado Adrián Valles Martínez, consideró que el proceso de la Reforma Integral del Estado se convierte en el proceso renovador de la estructura constitucional y legal de la entidad para adecuar las instituciones públicas a las condiciones sociales del presente, convirtiéndose en un instrumento de transformación


Reconocen Labor Humanitaria De Casa Hogar DIF.

Recibe dos reconocimientos por su calidad de atención a niños en condiciones de riesgo.

Durango, Dgo.-“Por atender a menores en situación de desamparo, maltrato, abuso o abandono, insertándolos en el desarrollo humano, individual y familiar como forma de vida”, la Casa Hogar del DIF Estatal, recibió dos reconocimientos, uno por parte de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores de la Educación y otro del Comité de Festejos del 450 Aniversario.

En un hermoso evento en el Teatro Ricardo Castro la Señora Concepción Carmela García Robles y la Sra. Cecilia Silerio, Directora y Encargada del Voluntariado de la Institución, respectivamente recibieron los galardones.

Las autoridades educativas y del Comité de Festejos, recalcaron el trabajo que esta organización realiza en beneficio de los niños duranguenses que lamentablemente se encuentran en situaciones de riesgo, y además de brindar alimento, vivienda, vestido y educación, da amor y atención con las mamás cuidadoras que sin diferencias atienden a los pequeños.

Uno de los mejores momentos de la tarde fue el desarrollo del “Tercer Encuentro Artístico y Cultural, Escucha Mi Canto y Canta”, ya que en este se contó con la participación de un grupo de niños de la Casa Hogar que  demostró su talento interpretando un bello repertorio de melodías.

Luego de la presentación, la Señora Concepción Carmela García Robles, encargada de la Casa Hogar, expresó su júbilo por recibir estos reconocimientos que son un gran incentivo para “continuar esforzándonos en apoyo a estos pequeños para lograr su superación y que sean los mejores ciudadanos”.

La Casa Hogar del DIF Estatal, es catalogada como uno de los mejores centros de ayuda a niños en condiciones de vulnerabilidad a nivel nacional, debido a su atención profesionalizada y de calidad, así como sus instalaciones incluyentes y humanitarias.

Inertirán 30 Mdp Para Macrotuneles De Chile.

·         El propósito es mejorar ingresos y empleos en el sector rural.

Durango, Dgo.-Este año se invertirán 30 millones de pesos en macro-túneles para elevar la producción de chile y ampliar a 100 hectáreas este sistema de agricultura protegida, que significa mejores ingresos, empleos y autoempleos para el sector rural de Durango, confirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Este recurso se aplicará a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado con el apoyo de la SAGARPA, explicó Herrera Caldera quien destacó que los primeros macro-túneles en 10 hectáreas de Poanas y Nombre de Dios, han sido exitosos.

En ese sentido, afirmó que la X Convención Mundial del Chile es una oportunidad para que Durango entre a los mercados nacionales e internacionales, gracias al intercambio de experiencias y las relaciones comerciales que se están dando.

Destacó que como parte de este evento mundial, Durango presentará este sábado en parcelas demostrativas que se tienen en Nombre de Dios y Poanas, el sistema de macro-túneles, el cual ha tenido resultados positivos, al ser una infraestructura de bajo costo y con altos rendimientos en la producción.

Por su parte, el titular de la SAGDR, Juan Manuel Félix León informó que en Durango se cuenta con una superficie de ocho mil 500 hectáreas de chile, principalmente en Poanas, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Mapimí y Rodeo.

Precisó que en la mencionada Convención Mundial del Chile, están participando alrededor de mil 500 productores de 11 Estados del país y de 13 municipios de Durango, además de conferencistas y participantes de Estados Unidos, Bélgica, Nicaragua, Guatemala, Perú y España.

Dentro de los temas que se han abordado en la X Convención Mundial del Chile, fue sobre darle el valor agregado al producto, en donde se destacó que en Durango se produce chile ancho y puya deshidratado, lo que permite una mayor comercialización, además del serrano y jalapeño verde, con una alta demanda de las empresas nacionales.

 

Va Gómez Palacio Por Premio " Desde Lo Local.

Gómez Palacio, Dgo.-- Es un hecho que el actual ayuntamiento que preside Rocío Rebollo Mendoza, reciba la certificación como Premio Nacional al Desarrollo Municipal, el cual se inscribe dentro de la Agenda “Desde lo Local”.

Esto en base a un autoestudio que el mismo municipio de Gómez Palacio hizo a través del Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de los Municipios (INAPED).

La verificación dio inicio el pasado jueves 25 De Julio y continuará el martes y el miércoles de la semana próxima, según lo dio a conocer José Serrano González, director de Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), quien agregó que ya es casi un hecho la verificación o certificación, ya que la administración municipal de Rocío Rebollo Mendoza ha trabajado de manera intensiva para lograr este objetivo.

Explicó Serrano González, que la verificación consiste en la revisión de 290 indicadores de calidad que el municipio debe de tener para recibir la certificación como Premio Nacional al Desarrollo Municipal.

En la verificación que dio inicio ayer jueves por la mañana, están participando Salvador Martínez Sánchez Álvarez, Julio César Gallegos Sánchez, Francisco Velasco Landeros, bajo la coordinación de José Serrano González.

Esto, con el coordinador municipal de la Agenda “Desde lo Local”, José Luis Morales Cortinas.

De obtener la certificación del Premio Nacional de Desarrollo Municipal otorgado por el INAPED, es una muestra más de la entereza con la cual ha trabajado la administración de Rocío Rebollo Mendoza.
Por: Raúl Soto Camargo.