sábado, 20 de abril de 2013

Secretario De Educación Entregó 187 Reconocimientos A Docentes De Preescolar

Gómez Palacio, Dgo.-En las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado el Secretario de Educación en el Estado de Durango, Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo acompañado del Subsecretario de Educación en la Región Laguna Durango, Ing. Miguel García Mesta estuvieron presentes en la celebración que la Subsecretaría realizó en honor a las y los Educadores; evento en el que fueron entregados 187 reconocimientos a los docentes del nivel preescolar que cuentan desde 10 hasta con 35 años de servicio.
El Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo en su mensaje expresó a los educadores en su día la importancia que reviste su actividad, pues valoró en ellos en quienes los padres de  familia depositan la confianza y el hecho de ser los primeros maestros en la vida de los alumnos en quienes con sus enseñanzas adquieren los primeros conocimientos y experiencias que les permiten desarrollar sus capacidades cognitivas, motrices, lingûisticas y de relaciones personales para enfrentar los retos que les vendrán; lo que se logra gracias a la constancia del trabajo de los educadores quienes crean ambientes agradables y didácticos que potencian día a día la actividad intelectual de los pequeños estudiantes.
Después de dicho evento los funcionarios se trasladaron a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo en donde el Secretario de Educación sostuvo una reunión con maestros y directivos de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta  de instituciones del nivel medio superior y superior de la Comarca Lagunera de Durango, con el propósito de informar el estado que guarda el desarrollo de la educación en la entidad; encuentro en donde informó que el promedio de escolaridad de la población en la entidad es de 8.7 grados y el índice de analfabetismo de 3.8 por ciento, indicadores por encima y por debajo de la media nacional, respectivamente.
 Agregó que en el presente ciclo lectivo, en educación media superior la matrícula fue de 75,407 estudiantes, lo que representa el 75 por ciento de cobertura, en 236 instituciones educativas, observando un incremento de 5.5 por ciento de estudiantes atendidos con respecto al ciclo escolar anterior.
También dijo que existen resultados alentadores para el sector educativo por la disminución de la reprobación en bachillerato fue de 28.6 por ciento y la deserción de 15.4; en tanto la eficiencia terminal 57.8 por ciento.
Destacó que en educación media superior, los resultados de ENLACE 2012 ubican a Durango en el primer lugar nacional.
En educación superior se cubre una matrícula de 46,648 estudiantes, inscritos en 136 centros educativos, alcanzado una cobertura del 27 por ciento y con el compromiso cumplido del Gobernador del Estado, destaca que en las universidades politécnicas se atiende a 2,202 estudiantes y en las tecnológicas a 2,100. Estas instituciones abren expectativas importantes a quienes aspiran a una formación profesional.
La reunión se complementó con la exposición y explicación de las 10 líneas  estratégicas que componen el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en el rubro educativo, en las que el compromiso de este sector ha quedado de manifiesto, los logros que se describen dan cuenta de que se ha podido avanzar gradualmente en el logro de los objetivos previstos y que de manera consistente, estamos llevando la educación de Durango hacia estándares de desempeño cada vez más aceptables.
Para finalizar su agenda de trabajo por la Laguna de Durango, el Secretario de Educación y el Subsecretario de Educación en la Región Laguna Durango compartieron con el Secretario General de la Secc. 35 del SNTE Prof. Javier Cordero Salazar acompañados de las y los Educadores, una comida en la que el gremio magisterial entregó a su vez reconocimientos a la trayectoria laboral de quienes tienen a su cargo los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos de preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario