lunes, 22 de abril de 2013

Revoco Tribunal Coalición PAN - PT

Durango, Dgo.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango resolvió invalidar la Coalición de los partidos Acción Nacional y del Trabajo para el proceso electoral de este año.

La sentencia emitida otorga la razón al recurso de impugnación presentado entre otros por los aspirantes a las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo Jorge Calero García y Jesús Martínez Martínez, quienes en los agravios manifestados argumentan que al decidir formalizar la coalición “La Gran Alianza es por ti y por la Dignidad de Durango” no se atendió la voluntad de los militantes del PAN en los municipios de La Laguna. También impugnaron los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

La sentencia del TEPJED correspondiente al expediente TEJE 004/2013 señala que el convenio de coalición no se aprobó por los organismos internos de los partidos coaligados.

El responsable del proyecto de resolución fue el magistrado Raúl Montoya, presidente del Tribunal, quien estimó procedente ordenar la revocación del acuerdo número 25 del Consejo del Instituto Electoral y de participación Ciudadana de Durango, en virtud de que la coalición no fue aprobada por el órgano máximo de dirección en este partido, que es la Asamblea Estatal.

Fundamenta la sentencia en el artículo número 48 de la Ley Electoral vigente en el que se establece que los partidos que pretendan coaligarse deberán “acreditar que la coalición fue aprobada por la Asamblea Estatal u órgano equivalente de cada uno de los partidos políticos coaligados y que dichos órganos expresamente aprobaron la plataforma electoral y la declaración de principios, programa de acción y estatutos de uno de los partidos políticos coaligados o bajo la declaración de principios, programa de acción y estatutos únicos de la coalición”.

Tanto el PAN como el PT han anunciado que interpondrán un recurso de impugnación contra el fallo, por considerar que sí cumplieron todos los requisitos legales para coaligarse. Acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

No hay comentarios:

Publicar un comentario