domingo, 7 de abril de 2013

Perdidas Millonarias Si Se Aplica Veto Ganadero: Herrera Araluce.

Gómez Palacio, Dgo.-El sector ganadero de Durango se encuentra inmerso en un problema grave ante la posibilidad que se pudiera perder el estatus ganadero para la exportación, aseguró el empresario y productor pecuario, Carlos Herrera Araluce.
Problemática. Durango se enfrentaría a un problema muy serio en caso de que perdiera el estatus ganadero para la exportación de ganado, se generarían pérdidas económicas millonarias.
El exalcalde del municipio de ´éste  municipio, al ser cuestionado sobre un posible veto para la comercialización de ganado en pie hacia los Estados Unidos, mencionó que esto implica una afectación considerable para el estado, que es eminentemente ganadero y agrícola de temporal.
El empresario, de manera inicial, se preguntó dónde están los doctores que firmaron las pruebas que se les hicieron a las reses y cómo es que los becerros salían a la Unión Americana.
"Los médicos veterinarios deben de responder a eso, ¿si no firmaron cómo fue que salieron, los señores doctores dónde estaban?", cuestionó Herrera Araluce.
Puntualizó que de La Laguna no se puede exportar ganado porque es considerada como zona sucia como es el caso: Tlahualilo, Lerdo, Gómez Palacio y casi el 80 por ciento de Mapimí, de estos sitios no puede salir un solo animal.
Por lo que habría que preguntarse cuál es el personal y a que dependencia pertenece los encargados de inspeccione en el ganado.
Lo anterior al considerar que sería una barbaridad si se pierde el estatus; "se perdería un dineral pues si con el si con el simple hecho de que los gringos bajen el precio del ganado, los productores sufren mucho y de eso se valen".
Abundó además con la sequías terribles que se han vivido en Durango como la del 2011 en que no llovió nada en el estado y en el 2012 en que fueron pocas las precipitaciones pluviales.
Aunque descartó dar una cifra sobre las pérdidas económicas afirmó que sólo bastaría con hacer cuentas y estas pueden ser considerables, sin embargo, ya se había logrado sacar ganado, pero aun falta mucho", concluyó.
Sobre el tema también fue entrevistado el director General de Salud Animal del Senasica, Joaquín Delgadillo Álvarez quien informó que existe un riesgo real sobre una limitación de exportación de ganado hacia Estados Unidos.
Por ello informó que la próxima semana habrá una revisión conjunta en el estado de Durango entre funcionarios del gobierno mexicano y de Estados Unidos.
Durante la misma se expondrán las estrategias a seguir como el control de la movilizaciones y la mitigación de posibles riesgos lo que será importante para resolver la problemática, explicó el funcionario federal

Domingo 07 de Abril de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario