sábado, 6 de abril de 2013

Inicio Carmona Jáuregui; Campaña De Reforestación En Lerdo.

Lerdo, Dgo.-.- El alcalde Roberto Carmona Jáuregui entregó los primeros dos mil árboles y plantó diversos ejemplares en el Parque Nacional Raymundo para iniciar formalmente el Programa de Reforestación del Municipio 2013.

Al final de la etapa, la presente administración habrá logrado plantar 53 mil árboles y con ello alcanzar una cobertura de áreas verdes de 10.25 metros cuadrados por habitante, cobertura superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Teniendo como escenario el Parque Nacional Raymundo, decretado como tal en el año de 1952, se realizó la plantación de los primeros árboles del programa, la abertura de la válvula del sistema de riego para los árboles recién plantados, así como el banderazo de salida de camiones de carga para el traslado de árboles a escuelas, espacios deportivos, colonias, fraccionamientos y comunidades rurales.

Dicho programa contempla la plantación de 30 mil árboles, de los cuales 12 mil 500 son frutales como limoneros, guayabo y naranjo, y 17 mil 500 son de ornato como lilas, fresno, jacaranda, olmo chino, pirul chino, gravilia, algarrobo, troheno y lágrimas de San Pedro, ejemplares que en su totalidad han sido producidas en el Vivero Raymundo de éste Municipio.

“Lerdo, históricamente se ha caracterizado por contar con la mayor cobertura de áreas verdes por habitante de la región lagunera, razón por la que me es grato informarles que, en este último año de la administración municipal 2010 – 2013, cerraremos con broche de oro”, expresó el alcalde Roberto Carmona Jáuregui.

Señaló además que el Programa de Reforestación del Municipio de Lerdo para este año 2013, cumple tres aspectos relevantes: el primero es que se cubrirá con arbolado, la totalidad de calles y avenidas de Lerdo, con la plantación de 10 mil árboles en las 30 colonias y en los 30 fraccionamientos que faltaban.

El segundo aspecto es que, en este año 2013, se da inicio a la reforestación integral de todo el municipio, concretamente se plantarán 13 mil árboles en 44 localidades, entre las que se encuentran Ciudad Juárez, las Villas de Nazareno, León Guzmán, La Loma y Juan E. García y 39 localidades rurales, esto significa que durante 2013, se beneficiarán con acciones de reforestación al 97% de la población total del municipio.

El tercer aspecto es que, en este año, además de los tradicionales árboles de ornato, se iniciará la entrega de árboles frutales.

Destacó que en apoyo a la reforestación permanente de escuelas, áreas deportivas, plazas y parques, el programa de reforestación Lerdo 2013, asignó a estos espacios 7 mil árboles.

Sumado a la entrega programada con anterioridad en colonias, fraccionamientos, espacios deportivos y públicos, comunidades rurales y escuelas, por instrucciones del alcalde Roberto Carmona Jáuregui, de manera complementaria se habilitará un módulo de entrega de árboles a la ciudadanía que así lo desee y se comprometa con el cuidado de los mismos, el cual estará instalado de manera permanente en la Plazuela Juárez los días sábados, a partir del 6 de abril, de 9:00 a 14:00 horas mientras que de lunes a viernes el donativo de árboles se puede solicitar directamente en el Vivero Raymundo de 8:30 a 15:00 horas.

En el evento se contó con la presencia de las regidoras Isabel Macías Sifuentes y Margarita Herrera Flores y Miguel Puente Zamarripa, encargado de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango en la Laguna, así como representantes de diversas instituciones educativas como el CBTA 47, IESEN, escuela primaria Miguel López, CECyTED, escuela Manuel José Othón, Justo Sierra, José Ramón Valdez y UTL, además de habitantes de colonias y fraccionamientos como la Samaniego, Ampliación Las Flores Las Brisas, Hijos de Ejidatarios y Sacramento, entre otras.
Por: José llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario