miércoles, 17 de abril de 2013

Incorporan 4 Planteles CECyTED Al Sistema Nacional De Bachillerato.

·          Se convierte en el subsistema a nivel estatal con más planteles en el SNB
Durango, Dgo.-- Cuatro planteles del CECyTED ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con lo cual, se convierte en el subsistema a nivel estatal con mayor número de escuelas que se integran a esta dinámica para asegurar la calidad educativa.
Según datos del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior (COPEEMS), para el proceso de ingreso al SNB, los plantes de Súchil, J. Guadalupe Aguilera, Las Nieves y Guanaceví fueron evaluados por un comité externo y dictaminados por el Comité Directivo del Consejo. Es necesario destacar que en este momento cinco planteles más del CECyTED se encuentran en el proceso de evaluación in situ como parte de los procesos de análisis e incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato.
De esta manera, el plantel de Súchil ingresó al sistema directamente al segundo nivel, mientras que los tres planteles restantes forman parte del tercer nivel. Según informa el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), son pocos los planteles que han cumplido con los requisitos para el ingresar al segundo nivel del SNB, pues a nivel nacional son 35 los que forman parte de esta categoría.
Durante la visita del subsecretario de Educación Pública a Durango, Rodolfo Tuirán, para encabezar la reunión extraordinaria del Consejo de Autoridades Educativas capítulo Educación Media Superior, informó que hasta el momento solo 473 de los 9 mil 500 los plantes a nivel nacional se han incorporado al SNB, de los cuales 19 son de Durango, cuatro de los cuales pertenecen al CECyTED.
Por otro lado, el CECyTED informa que la incorporación de estos cuatro planteles del SNB, impacta en mayor capacitación a los docentes y directivos, así como mayores recursos para el desarrollo de infraestructura, los cuales son adicionales a lo presupuestado por los subsistemas y que son aportados por el gobierno federal, de esta manera se promueve mayor calidad educativa para los estudiantes.
Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) pretende incorporar a los bachilleratos, tanto públicos como privados, a los objetivos y principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), para que los procesos educativos se apliquen conforme a los planes y programas de estudio orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común (MCC).
Lograr dicho propósito exige realizar escrutinios y evaluaciones integrales, que van desde la revisión del modelo educativo, hasta los apoyos y servicios que se proporciona a los estudiantes. Además, el ingreso de un plantel educativo al SNB estará basado en una evaluación que valide educación de calidad, en base a las necesidades del sector de influencia.
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