jueves, 25 de abril de 2013

Falta De Empleo Detona Violencia : Rocío Rebollo.

Emprende Ayuntamiento acciones de prevención social en colonias

Gómez Palacio, Dgo.-.- La alcaldesa Rocío Rebollo, reconoció que el problema fundamental que ha venido a desbordar la delincuencia en la región, es la falta de empleo, por lo que al no contar con ingresos la ciudadanía, dicho fenómeno se seguirá propagando.
Sostuvo que lamentablemente este tema no se aborda como debiera, “yo platiqué en cortito hace unos días con la gente de México del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de ver como podemos ayudar sobre ese tema y espero tener buenos resultados”.

Comentó que hace unos días, sostuvieron una reunión de cinco horas en la que tomaron parte los tres alcaldes de la Laguna de Coahuila y Durango, con funcionarios federales de la Dirección de Operación Territorial, Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, para escuchar las propuestas ciudadanas que se incluirán dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Mencionó que al menos para ella, uno de los sectores que deberían ser tomados en cuenta es del Cerro de la Pila, y para lo cual “ya hemos empezado a hacer trabajo de campo nosotros, para conocer cuál es la problemática que aqueja a los habitantes de ese sector, yo sé qué es lo que quiero hacer ahí, pero también quiero que lo que hagamos sea apoyado por la ciudadanía y que no estemos nosotros dispersando un recurso importantísimo en cosas que no necesitamos”.

Enfatizó que en este lugar se podría desarrollar un área para la práctica de deportes extremos, “y otra de las áreas que propusimos para su rescate y convertirlo en lugar para la cultura fue el elefante blanco, en que se convirtió el centro de abastos El Dorado y que bien podría albergar a niños y jóvenes de diferentes colonias, pero al parecer ninguno de los dos me aceptaron, hay que decirlo”.

Recordó sin embargo, que el convenio deberá estar firmado el próximo 30 de abril, para que los municipios de Gómez Palacio y Lerdo puedan acceder a los recursos por 53.1 millones de pesos, en los que se priorizarán proyectos de deporte, cultura, salud, educación para la prevención, más que a obras de infraestructura.

Por otro lado, la presidenta municipal se sumó a la demanda que hiciera el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, de que se reintegre la Policía Municipal en la ciudad.

“Yo soy la primera que ha estado pidiendo que se reanude o se vuelva a formar la policía municipal, para eso es necesario tener un director de Seguridad Pública Municipal y mi intención y mi solicitud muy puntual es que sea un exmilitar el que esté al frente, sé que tienen en Durango ya algunos perfiles, mismos que yo no conozco y que espero que ya pronto hagan la designación. Tiene que concretarse este asunto antes de que concluya la administración, no es una demanda de la alcaldesa, sino de la ciudadanía, toda lo estamos sufriendo y viviendo diario y por ello tiene que concretarse lo más pronto posible”.

Mencionó asimismo, que en este momento hay 32 elementos de Tránsito laborando en el municipio, “a la mayoría se les convocó a que acudieran a un curso de capacitación, mismo al que muchos no quisieron ir. Los 32 que tenemos son insuficientes y también se tendrá que convocar a personal, quiero que quede una cosa bien clara, la convocatoria, los lineamientos y la contratación deberá de salir del Gobierno del Estado, que es quien tiene el mando único.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario