lunes, 8 de abril de 2013

Exhorto Díaz Juárez A Prevenir El " VIH -SIDA.

Durango, Dgo.-En lo que va de 2013, la Secretaria de Salud de Durango, tiene un registro de cuatro nuevos casos del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y siete de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en todas las instituciones del sector salud del estado.

Así lo dio a conocer Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en la entidad, quien mencionó que aquellas personas que fueron detectadas con VIH o SIDA ya cuentan con tratamiento específico y en forma gratuita a través del Seguro Popular, para después mencionar que el 2012 cerró con un total de 33 casos de VIH y 37 de SIDA, en todo el estado.

“El programa de VIH-SIDA se ha visto fortalecido, gracias a la gestión de nuestro gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, quien logró un recurso de aproximadamente medio millón de pesos, con la finalidad de adquirir un vehículo de promoción y equipos de cómputo para el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antiretrovirales, que vendrá a beneficiar a la población duranguense”, dijo el también Director General de los Servicios de Salud de Durango.

Por otro lado, Díaz Juárez advirtió sobre la importancia de realizarse una vez al año la prueba de VIH para descartar esta enfermedad o bien, en caso de ser positivo, que de inmediato ingrese a un tratamiento que vendrá a brindarles una mejor calidad de vida, “el VIH no se puede detectar a simple venta,  solamente una prueba lo puede confirmar y esas las realizamos aquí en la Secretaría de Salud o bien en el IMSS o ISSSTE”.

El funcionario estatal explicó que el VIH desarrolla el SIDA, ya que el virus daña las células del sistema inmunológico hasta que éste ya no puede combatir otras infecciones que a menudo pueden evitarse. Pueden pasar hasta diez años en que un paciente con VIH puede desarrollar SIDA, pero todo depende del que el paciente lleve a cabo su tratamiento y sobre todo lleve una alimentación adecuada y los cuidados necesarios que el mismo padecimiento le indique.

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Durango, hizo un llamado a la población duranguense a llevar una salud sexual sana, pero sobre todo responsable, para lo cual dijo, evitar tener relaciones con una persona infectada con el virus o bien utilizar preservativo al momento de las mismas.

De igual forma explicó que las mujeres embarazadas que padezcan este tipo de enfermedades deben de llevar cuidados especiales y seguir las indicaciones del médico para evitar que contagie a su bebé, a quien no debe de alimentar con leche materna.

Otra forma de contagio de este padecimiento es a través de transfusiones sanguíneas (actualmente cualquier donante de sangre es sometido a una prueba de VIH para descartar que la sangre esté contaminada), o bien evitar el uso de jeringas o equipos inyectables utilizados por personas infectadas.

Para finalizar el Secretario de Salud en la entidad, exhortó a la población, a cuidar su salud, a realizarse sus pruebas anualmente en los centros de salud y hospitales o médicos de cabecera, y aquellas que ya tienen el virus a llevar un tratamiento adecuado para llevar una mejor calidad de vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario