jueves, 11 de abril de 2013

Durango Referente Nacional De Justicia Penal,

·        Subprocuradora considera modelo estatal para crear un Código Penal único.

Durango, Dgo.-Durango es un referente nacional para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, resultado del impulso que ha dado el Gobernador Jorge Herrera Caldera, aseguró Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
“Nosotros tenemos mucho que aprender de Durango, es un ejemplo, está siendo un referente en los procesos de discusión de la legislación que estamos preparando para elaboración Código Procesal único”, sentenció la funcionaria federal.

Durante la inauguración del foro que forma parte de la consulta ciudadana  rumbo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobernador Herrera Caldera afirmó que Durango se suma a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, en el que ya se han dado importantes pasos en las reformas a educación, telecomunicaciones y lo que se espera de la reforma energética.
En esta ocasión, el foro corresponde a la vertiente México en Paz, Sistema de Justicia Penal, en el que Durango está a la vanguardia, y que dejará propuestas importantes para lograr un México de Leyes, de Justicia y oportunidades para todos.



El mandatario recordó que actualmente se cuenta ya con una nueva Ley de Amparo, la Ley de Protección a Víctimas del Delito y ahora se está impulsando la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal para dar una mayor seguridad a la sociedad y así poder reconstruir el tejido social.
A su vez,  Diana Cristal González Obregón, responsable de la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal por parte de la PGR indicó que se escogió a Durango por los avances que registra, realizándose la mesa de trabajo, “Eficacia en la investigación y acceso a la justicia dentro del nuevo sistema: Investigación científica, Mecanismos alternativos y Juicio”.

Finalmente el Magistrado Presidente del  Poder Judicial del Estado, Apolonio Betancourt Ruíz, destacó que en Durango es una experiencia exitosa dicha implementación, gracias a la unidad que se ha tenido por parte de los tres poderes, así como de los sectores como el académico y jurídico, bajo el liderazgo del gobernador lo que se refleja en resultados satisfactorios.

--- 0 ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario