sábado, 27 de abril de 2013

DIF - Lerdo Realizó Festival A Niños Del "Nipal"

Lerdo, Dgo.-En  medio de un ambiente de alegría y compañerismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realizó el festival infantil del Grupo  de Niños con Problemas auditivos y de lenguaje (NIPAL) ofrecido con motivo del Día del Niño.
La Presidenta del DIF Municipal, Sra. Elizabeth Meredith de Carmona fue la encargada de dar la bienvenida a los niños del NIPAL, que acompañados por sus padres de familia se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del DIF, donde les mencionó que el evento es a manera de regalo por su esfuerzo realizado en las terapias que se ofrecen de manera semanal, donde han tenido grandes avances para poco a poco dejar atrás las problemas auditivos o de lenguaje que registraban.
Los niños y niñas pudieron disfrutar de un show de danza moderna presentado por la academia Step´s Dance, quienes rompieron con la rutina para hacer interactiva la presentación, pues a mediación de su presentación pasaron a la pista a los pequeños para enseñarles diversos pasos de baile, lo cual hizo aún más divertido el evento.
Tras el show, los pequeñines pudieron disfrutar de alimentos y bebidas refrescantes, además de recibir un bolo y juguete como regalo espacial por el festejo del día del Niño.
En la actualidad el Programa NIPAL atiende de manera semanal a un importante grupo niños y niñas tanto del área urbana como rural que presentan problemas auditivos y/o de lenguaje, quienes mediante las terapias se les brindan sesiones de análisis fónico para que aprendan a mencionar palabras de una o dos silabas, así como la manera de articular el punto y modo de las letras y silabas o fonemas, para lo cual se apoya de programas especiales de computo, brindando además de esto otros apoyos de tipo alimentario, de transporte y otros.
Es importante recordar que el Programa NIPAL nació a raíz de que el DIF Municipal ha realizado la entrega de aparatos auditivos a niños que presentaban problemas de sordera, gracias a lo cual ahora pueden escuchar pero no conocen el lenguaje, por lo que la Sra. Elizabeth Meredith de Carmona estableció un convenios con diversas instituciones educativas de la región para que alumnos y personal de Educación Especial puedan ofrecer las terapias a los niños que son atendidos.
En base a la buena atención y trabajo profesional mostrado por los maestros en educación especial, aunado a la alta respuesta de las familias por recibir atención especializada, la escuela de lenguaje del  NIPAL ha registrado considerables avances en los niños y niñas no solo en sus deficiencia auditiva o de lenguaje, sino además en su autoestima o seguridad de los propios infantes, para lo cual ha sido de gran importancia la suma del trabajo realizado por las damas del Voluntariado del DIF Lerdo.
Por José Llamas Pacheco



No hay comentarios:

Publicar un comentario