martes, 9 de abril de 2013

Develaron Placas Conmemorativas Del 202 Aniversario Del Paso De Miguel Hidalgo Y Costilla Por Lerdo.

Pueblo  y Gobierno del Municipio de Lerdo conmemoran el 202 aniversario del paso del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla por la Región Lagunera con la develación de dos placas y montando guardias de honor y ofrendas florales en los lugares por donde se registró la ruta de Hidalgo en 1811.

Insurgentes como Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, además de frailes, clérigos y seglares con quienes conforman una caravana de prisioneros con destino a la Región Lagunera, y muy especialmente al Rancho de San Fernando de la Laguna, paso obligado para tomar el Camino Real Tierra Adentro, que los llevaría a Chihuahua, donde se encontraba la Comandancia Militar de la Nueva Vizcaya.

Froilán Leal Reyna, Director de Educación, Arte y Cultura, quien contó con la representación del Alcalde Roberto Carmona Jáuregui acudió a la esquina de Avenida Coahuila y Calle Hidalgo, donde fue develada la primera placa conmemorativa del paso de Miguel Hidalgo, siendo acompañado por el Cronista de la Ciudad, Jesús Vargas Garza y en representación de la Fundación Lerdo Histórico A. C., Jesús Vargas Fraustro.

Después, las autoridades se trasladaron a las instalaciones del Jardín de Niños ¨Armando List Arzubide¨, de la Colonia San Isidro, donde en compañía de Alumnos y Maestras, encabezados por la Directora del Plantel Educativo María Candelaria Hernández González, juntos develaron la placa conmemorativa del Cura Hidalgo por éste lugar.

La historia cuenta que habiendo recorrido la caravana de prisioneros la mayor parte del desierto de Coahuila y las tierras laguneras, en su marcha hacia Chihuahua, la cuerda de presos llega al Álamo de Viesca, de ahí sale una cuerda de eclesiásticos hacia Durango, conformada por Nicolás Nava, Antonio Ruiz, Antonio Belán, entre otros, trasladados a Durango en donde los enjuiciaron y fueron condenados a presidio y a otros les perdonaron la vida.

El 08 de Abril de 1811, la cuerda de reos encabezada por el padre Miguel Hidalgo y Costilla sale a la fecha señalada de la Hacienda de Hornos, dirigiéndose al Rancho de San Fernando de la Laguna, perteneciente en aquel tiempo a la provincia de la Nueva Vizcaya, hoy Municipio de Lerdo, Durango.

En éste mismo día cruzan y entran por la margen izquierda del Río Nazas, para llegar al Rancho de San Fernando de la Laguna, aquella tarde del 08 de abril de 1811, Ignacio Elizondo asentó, en la Cordillera numero Once que ¨había llegado al Rancho de San Fernando de la Laguna, consignando la relación de los prisioneros que se conducían: describiendo a don Miguel Hidalgo, 3 capitanes, 6 eclesiásticos y un soldado insurgente, sumando 11 personas.
Por: José Llamas Pacheco.

En San Fernando, el prisionero Hidalgo fue confinado en un cuarto que utilizaban como garita virreinal, que se encontraba en la esquina de Calle Hidalgo (Camino Real) y la ahora Avenida Coahuila, lugar que ahora forma parte de la Hacienda San Fernando.

Don Sixto Maldonado, Juez de Paz de San Frenado, dio visto bueno a la Cordillera  elizondista; de éste pueblo continúa la caravana de prisioneros, con rumbo al Rancho de San Isidro Labrador (hoy Colonia San Isidro), un 09 de abril de 1811, y de San Isidro se separa otra cuerda por frailes y religiosos que los trasladaron a Durango, así mismo los cuatro principales insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama, salen el mismo 9 de abril de San Isidro tomando el Camino Real, pasando por Puerto de los Soldados con rumbo para el Rancho Jacales.
Por: José Llamas Pacheco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario