martes, 9 de abril de 2013

Anunció Rocío Programa Subsidiado Para Pintar Fachadas En El Centro De G.P.

Gómez Palacio, Dgo.Como parte de las acciones que se llevan a cabo para disminuir el problema del graffiti callejero lo cual daña bienes públicos y particulares, además de afectar la imagen urbana de Gómez Palacio, la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza anunció un programa subsidiado para el repintado de las fachadas o muros.
Al ser entrevistada en torno a la “plaga” de pintarrajeo en inmuebles abandonados del centro de la ciudad, locales comerciales, bardas, domicilios privados, anuncios espectaculares y puentes, la primera autoridad municipal reconoció que ante la falta de policía preventiva y la cooperación de los padres de familia sobre la conducta de sus hijos, el problema se vuelto más complejo.
Sin embargo, para abatir dicha situación, anunció que se pone en marcha un programa a través de la Dirección de Desarrollo Social donde se ofrecerá pintura subsidiada a precio bajo para el repintado de los inmuebles dañados.
Dijo que muchos están completamente graffiteados de sus muros, lo cual representa un fuerte gasto para los propietarios en caso de aplicar nueva pintura, por ello, se buscará dar un ahorro al desembolso de los afectados.
Pidió la participación y corresponsabilidad de los padres de familia para inhibir el pintarrajeo convertido en una plaga, quienes deben de revisar que sus hijos no porten pinturas aerosoles o chinolas con las cuales se ha afeado la imagen de la ciudad.
Destacó que en breve el Ayuntamiento aplicará un nuevo reglamento para regular el graffiti y venta de pinturas en aerosol, el cual fue propuesto por el ex Regidor Pablo César Aguilar, dentro del cual se destaca prohibir la venta de aerosoles a menores de 18 años, colocando carteles obligatorios de aviso en los negocios que los expenden.
También los expendedores deberán llevar un registro de venta, datos del comprador, fecha, domicilio, cantidad de artículos y comprobante de compra.
Subrayó que todo se procesará de manera confidencial de acuerdo a los lineamientos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.
Añadió la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza que el citado reglamento se difundirá en las organizaciones sociales, civiles y empresariales, instituciones académicas con el objeto de cambiar la actitud de aquellos  jóvenes que se han dedicado a un “arte” mal aplicado.
Por otra parte, cabe hacer mención, que el graffiti es un delito tipificado como tal en el Código Penal vigente en el Estado de Durango, para lo cual debe haber denuncia o querella.
Por: Raúl Soto Camargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario